Cuida tus OJOS cuando estés frente a la computadora o asume las consecuencias

Imagen

“No mires la pantalla tan de cerca que te vas a volver ciego”, esto es un dicho popular que es falso, sin embargo, debes tener en cuenta que mirar una pantalla, desde cerca y durante mucho tiempo, tiene consecuencias.

Los tiempos modernos y las nuevas tecnologías han determinado la identificación de patologías asociadas al uso de estas herramientas, es así que surge el llamado Síndrome Visual Informático o Computer Visual Syndrome (CVS), de sus siglas en inglés, y no es más que el resultado de la prolongada exposición  cotidiana a las pantallas luminosas y a distancia cercana de los computadores, tabletas, celulares, videojuegos y otros dispositivos móviles por periodos largos representa un riesgo y puede ocasionar varios síntomas, entre ellos visión borrosa, fatiga e irritación ocular.

¿Cómo se produce?

La fatiga visual se puede producir por trabajar muchas horas seguidas ante el computador, sin descanso y a una distancia cercana a la pantalla, hay disminución en un 30% del parpadeo lo que produce irritación ocular, además hay una disminución de la irrigación de las glándulas lagrimales produciendo ojo seco; cuando fijamos la vista en la pantalla, el cristalino aumenta su potencia refractiva lo cual permite al ojo enfocar de cerca, y este lo comprime gracias a la contracción de los músculos ciliares aumentando su convexidad y este esfuerzo muscular es lo que produce el cansancio del ojo.

Además, se pueden lesionar el cuello y la espalda y ocasionar mialgias, es decir dolores musculares en esas áreas por mantener una postura inadecuada frente a la pantalla.

¿Cómo evitar todos estos efectos?

  • ImagenReducir la altura en la que se encuentra nuestro monitor.
  • La parte superior de la pantalla debería ubicarse al mismo nivel que nuestros ojos.
  • La distancia entre los ojos y la pantalla depende de las características de la persona. alguien más alto necesitará mayor distancia que una persona de altura media o un niño.
  • La buena iluminación del  ambiente, ya que demasiado contraste contribuye al cansancio.
  • Tomarse descansos, aplicando la regla del “20-20-20″, cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 20 pies (6 metros) durante 20 segundos.
  • Uso de lentes específicos para la distancia ya sea media y próxima que permitan enfocar de forma adecuada.

Otros factores

Pasar mucho tiempo frente a un computador te puede hacer propenso a sufrir los síntomas del síndrome visual informático, pero puede haber otros factores que tomar en cuenta.

La edad

  • A mayor edad puedes ser más propenso a forzar tus ojos frente a una pantalla.
  • En los niños los músculos oculares tienen más capacidad mayor para adaptarse a las actividades.

Sabiendo que este problema ya es una realidad y  que lo padecen muchas personas es bueno tratar de educar para tener buenos hábitos ante el uso de la computadora y los diferentes equipos. Prevenir lesiones a temprana edad y en general en adultos sería mejor que padecer de las consecuencias del Sindrome Visual Informático.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah

Referencia: BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s