Entérate de la razón exacta ¿POR QUÉ el CHOCOLATE NEGRO BENEFICIA la salud?

chocolate_negro_1

Siempre se ha dicho que comer chocolate negro es beneficioso para la salud, pero la razón exacta de por qué el cacao es un alimento tan saludable se desconoce. Ahora parece, que por fin, se va a develar este gran misterio. Aunque usted no lo crea, la causa de que sea tan beneficioso está en ciertas bacterias de nuestro estómago que, al engullir el chocolate, lo fermenta en unos potentes compuestos antiinflamatorios que protegen nuestra salud cardiovascular.

El efecto del chocolate y más

Este estudio ha sido realizado en la Universidad Estatal de Louisiana, en EE.UU. Estos datos han sido presentados en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química  que confirman lo que ya era sabido, pero al explicar las razones, van más allá. Se han encontrado dos tipo de bacterias a nivel intestinal: las primeras o buenas son los bifidobacterium y las bacterias del ácido láctico, que participan cuando comemos el chocolate negro, estas bacterias crecen y fermentan produciendo compuestos que son antiinflamatorios; las segundas o malas que son clostridios y E. coli entre otras, están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento, así lo explica las Dra. Maria Moore.

Acción de los productos bacterianos

Cuando comemos chocolate negro, los compuestos antiinflamatorios fabricados por las bacterias ‘buenas’ fermentadas actúan en el mismo organismo, estos son absorbidas y disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo a largo plazo de un accidente cerebrovascular  o problema cardiovascular, explica John Finley, coordinador del trabajo. Según Finley este estudio es el primero en examinar los efectos del chocolate negro sobre los diversos tipos de bacterias en el estómago.

A nivel gástrico

chocolate_negro_2Se probaron tres diferentes tipos de cacao en un modelo de tracto digestivo, compuesto por una serie de tubos de ensayo modificados, para simular la digestión normal. Se sometieron entonces los materiales no digeribles a la fermentación anaeróbica utilizando bacterias fecales humanas.

El cacao en polvo es un ingrediente del chocolate. Contiene distintos compuestos polifenólicos o antioxidantes, como la catequina y epicatequina, y una pequeña cantidad de fibra dietética. Ambos componentes son mal digeridos y absorbidos pero, cuando alcanzan el colon, las bacterias ‘buenas’ actuan, la fibra se fermenta y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de absorber. Y estos polímeros más pequeños presentan actividad antiinflamatoria, dice  Finley.

Chocolate y sus asociaciones

chocolate_negro_3Finley añade: «es muy probable que la combinación de la fibra en el cacao con prebióticos mejore la salud general de una persona y ayude a

convertir los polifenoles del estómago en compuestos antiinflamatorios. Cuando se ingieren los prebióticos, «las bacterias intestinales ‘buenas’ aumentan, mientras que disminuye las de los microbios no deseados en el intestino , como los que causan problemas de estómago». Los prebióticos son carbohidratos que se encuentran en alimentos como el ajo y harina de trigo integral cocida y que los humanos no pueden digerir, pero que son beneficiosos para las bacterias, y se encuentran en suplementos dietéticos.

El chocolate negro es más saludable si se combina con frutas, como las granadas y el acaí, una fruta exótica. Por eso, el próximo paso, sería que la industria del chocolate trabajara en esta dirección, afirma Finley.

Fuente: ABC (España)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s