¿Sigo o no sigo a mis pacientes y a todos los que me siguen?

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Las redes sociales ofrecen formas innovadoras para que los médicos interactúen con los pacientes e influyan positivamente en la salud de las comunidades, pero debemos tener en mente que los principios de profesionalidad y de la relación médico-paciente deben regir estas interacciones.

Los contenidos compartidos por los usuarios y las comunicaciones en las aplicaciones basadas en Web, como los sitios para compartir de los medios de comunicación o las plataformas de blogs, han aumentado en popularidad en los últimos años, pero ha habido poca orientación sobre las normas de la conducta profesional de los médicos en el entorno digital.

Las oportunidades que ofrecen aplicaciones en línea representan una nueva frontera en la medicina en la medida que los médicos y los pacientes estén mejor conectados.

Debido a la creación y uso de información en línea y el uso generalizado de Internet y las plataformas Web 2.0, los médicos y otras personas están cada vez más obligados a considerar la mejor manera de proteger los intereses del paciente y aplicar los principios de profesionalidad a los nuevos ajustes.

A medida que se adoptan nuevas tecnologías y prácticas, como las redes sociales, es de suma importancia para mantener la privacidad y confidencialidad de la información del paciente, demostrar respeto por los pacientes, garantizar la confianza en los médicos y en la profesión médica y establecer los límites apropiados.

Debemos tener presente que publicaciones en Facebook, Twitter y otros sitios de medios sociales pueden ser ampliamente leídos, e incluso mensajes de correo electrónico se pueden ser reenviados; cualquier comentario que se haga, puede tener una vida propia y extenderse de una manera que Usted no había previsto. Además, un mensaje o publicación puede ser tomado fuera de contexto y ser viral y puede durar para siempre.

Existen varias tendencias y NO hay una norma establecida para estas relaciones en redes sociales. Cada experiencia de salud es única, por lo que la estrategia en redes sociales también debe serlo.

De esta forma, encontramos opiniones a favor y en contra; por un lado hay quien dice que un profesional de la salud, así cuente con un gran alcance e influencia en línea, ante todo es un servidor público. Sus objetivos profesionales en redes sociales deben apuntar a generar valor a sus pacientes (posibles o actuales), colegas, estudiantes y todo aquel que pueda ser influenciado positivamente con su marca.

Al identificar y seguir a tu mercado, puedes aprovechar al máximo el potencial del social media en tu consultorio e ir más allá de un simple uso informativo.

Algunos de los beneficios son:

  1. Hace más cercana y accesible a tu marca de salud.
  2. Permite conocer las necesidades de tus pacientes.
  3. Puedes identificar posibles pacientes y alianzas estratégicas.
  4. Hacer Tele-Medicina/Odontología.
  5. Comunicarte de forma directa y privada.
  6. Contribuye a crear una comunidad más sólida.

Por el contrario, los que se oponen, pudieran estar influenciados por una corriente de publicistas, que alegan que “no seguir al que te sigue” o “seguir a pocos usuarios” te da un aire de sabiduría, importancia o de celebridad o seguir pautas “conservadoras” de interacción.

En este mismo orden de ideas, el Colegio Estadounidense de Médicos (ACP por sus siglas en inglés) y la Federación de Juntas Médicas Estadounidense (FSMB), emitieron un documento de posición al respecto, que fue lanzado en el ACP Internal Medicine 2013 en San Francisco, California y publicado simultáneamente en línea el 11 de abril en la revista Annals of Internal Medicine. Entre otras cosas, insta a los médicos a “hacer una pausa antes de publicar” y no hacerse “amigo” de los pacientes en línea.

El documento de posición proporciona recomendaciones específicas para los usuarios de los medios sociales:

  1. En primer lugar, los médicos deben mantener sus perfiles profesionales y personales por separado, no se debe hacer “amigo” o contactar a los pacientes a través de las redes sociales personales de contacto.
  2. El establecimiento de un perfil profesional, que aparezca de entrada durante una búsqueda, puede proporcionar cierto grado de garantía que la información de los pacientes leen es precisa.
  3. El correo electrónico y otras comunicaciones electrónicas sólo deben ser utilizados por los médicos con una relación médico-paciente establecida y con el consentimiento del paciente.
  4. Cuando un médico sea abordado a través de medios electrónicos para una recomendación clínica en ausencia de una relación médico-paciente, el individuo debe ser animado a hacer una consulta en forma física o a ir al servicio de emergencia más cercano.
  5. Los mensajes de texto no deben utilizarse nunca para las interacciones médicas, incluso con un paciente establecido, salvo con extrema precaución y el consentimiento del paciente.

A todas estas, cada profesional de la salud debe decidir su conducta en las redes sociales; si bien es muy importante estar en ellas, interactuar con la gente, colaborar con la difusión de contenido, en nuestro caso biomédico, de calidad, se debe ser celoso en defender la confidencialidad y los derechos de los pacientes defensores y por encima de todo, mantener la ética profesional en todo lo que tenga que ver con nuestra presencia en las redes sociales.

Por otra parte, sigas o no a tus pacientes, ten la amabilidad de responder cuando te digan o te pregunten algo.

Referencias:

  • Jeanne M. Farnan, MD, MHPE; Lois Snyder Sulmasy, JD et al. Online Medical Professionalism: Patient and Public Relationships: Policy Statement From the American College of Physicians and the Federation of State Medical Boards. Ann Intern Med. 16 April 2013;158(8):620-627

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