Todo sobre las alergias

Las alergias están convirtiendo en un problema frecuente en todo el mundo, y son responsables de un porcentaje importante de las visitas clínicas. La lista de los agentes etiológicos potenciales es enorme, lo que puede dificultar el diagnóstico en algunos casos. Las posibles complicaciones abarcan desde reacciones leves, como la conjuntivitis alérgica que se muestra en la imagen abajo, hasta una anafilaxia potencialmente mortal. Muchos pacientes luchan durante años antes de que se haga el diagnóstico de sus síntomas crónicos, que cuando son tratados puede conducir a una mejora enorme en su calidad de vida.

fig1

 

fig2 La rinitis alérgica estacional es un proceso muy comúnque de hipersensibilidad tipo 1. Se deteriora significativamente la calidad de vida. Informes mencionan que los empleados con alergias no tratadas son un 10% menos eficaces. Síntomas estacionales dependen de la línea de tiempo de la liberación de alérgenos, que está influenciada por la época del año y de la geografía. Climas moderados suelen tener estaciones de la alergia mucho más largos (Tal como es el caso de nuestro país). Los pólenes están prácticamente ausentes en el invierno en los climas del norte. Los alergenos estacionales más comunes son tres: hierbas, polen de plantas y esporas de moho al aire libre. Según las Agujas del reloj desde la parte superior izquierda las imágenes son de abedul americano blanco, raigrás perenne, la ambrosía occidental, y el moho Aspergillus. Las flores no suelen causar rinitis alérgica, ya que a menudo no utilizan la polinización por el viento.

fig3La mayoría de los pacientes presentarán tras varios años de progresivo empeoramiento de los síntomas durante la temporada de alergias. Los síntomas comunes incluyen rinorrea; congestión nasal; drenaje retronasal; estornudos; y prurito del paladar, nariz y ojos. Hallazgos clásicos en el examen físico son ojeras alérgicas, las cuales son oscuras, los párpados inferiores hinchados (como se muestra en la imagen) y un pliegue transversal en el tercio inferior de la nariz por el roce crónico. Otros hallazgos incluyen eritema conjuntival, los cornetes de la mucosa azuladas, rinorrea evidente y la faringe posterior empedrado por la hipertrofia folicular. Permanecer en el interior con aire acondicionado durante la temporada alta de alergia limitará la exposición. Las opciones de medicamentos incluyen antihistamínicos, corticosteroides, descongestionantes, solución salina, cromoglicato sódico, y los antileucotrienos en formulaciones orales o intranasales.

fig4Aeroalergenos interiores son similares en la presentación a los alergenos estacionales. Los ácaros del polvo son la principal fuente de alergenos en el polvo doméstico, detectable en el 80% de los hogares. Los ácaros del polvo (se muestran en la imagen) se alimentan de escamas de piel humana. Los principales alergenos son las heces y cuerpos, que son relativamente grandes, más o menos 10 micras de diámetro, y pueden permanecer en el aire durante un máximo de 30 minutos. Las altas concentraciones se encuentran en las camas, muebles tapizados y alfombras. La sensibilización puede ocurrir a niveles bajos, sobre todo en personas genéticamente predispuestas. Las mejores estrategias de prevención son el uso de almohadas impermeables y fundas de colchón, la eliminación de alfombras, pasar la aspiradora semanalmente, el lavado de la ropa de cama en agua caliente, y la reducción de la humedad interior de los hogares.

fig5Las cucarachas son una fuente importante de exposición a los alérgenos en las zonas urbanas de bajo nivel socioeconómico. De las miles de especies, sólo unas pocas son importantes fuentes de alergenos de interior. Las cucarachas alemanas y estadounidenses son las más comúnmente encontradas (muestra). Alergenos de cucarachas se derivan de la saliva, las heces, secreciones y cuerpos muertos. Los alergenos son similares en tamaño a los de los ácaros del polvo (aproximadamente 10 micras), y permanecen en el aire durante períodos cortos de tiempo. Una asociación entre la sensibilización a las cucarachas y la exacerbación del asma se ha descrito y puede ser una fuente importante de morbilidad para los pacientes de bajo nivel socioeconómicos que habiten en barrios pobres, donde allá un nivel de salubridad inadecuado.

fig6Alergenos de gatos y perros son los principales contribuyentes a los alergenos de interior. A menudo se pueden detectar en los hogares que no han tenido nunca un animal. Los alérgenos de gatos y perros se producen en las glándulas sebáceas y glándulas salivales y se secretan en la piel y el pelo de los animales. Los alérgenos son muy pequeños y pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo. Se les puede encontrar en concentraciones más altas en las camas, muebles tapizados y alfombras. Las mejores estrategias para reducir los alérgenos son eliminar las mascotas de la casa, lavar la mascota, y el uso de alta eficiencia para partículas de aire (HEPA). Algunas razas son recomendables para los amantes de los animales domésticos que tengan alergias, como el terrier Yorkshire. Esfuerzos comerciales están en marcha para modificar genéticamente las razas de gatos hipoalergénicos.

fig7Los hongos o mohos, son una importante fuente de alergenos de interior, en particular las especies Alternaria y Aspergillus. Los hongos se reproducen asexualmente por medio de brotación y sexualmente a través de esporas (hifas y esporas presentados). Son las esporas las que sirven como el principal alergeno. En los niños con alergias, dos tercios se han incrementado los niveles de hongos en sus hogares. La rinitis alérgica es el síntoma más común. Los esfuerzos para reducir los niveles de hongos de interior incluyen la disminución de la humedad interior a menos del 50%, la limpieza de superficies con una solución de lejía débil, la purificación del aire con filtros HEPA, y la eliminación de una fuente infractor. Inmunoterapia por inyección es una opción de tratamiento aceptado para la alergia anafiláctica a los alergenos ambientales.

fig8El látex es un fluido lechoso derivado del árbol de caucho (imagen izquierda) utilizado en muchos productos médicos e industriales. La alergia al látex es común y puede inducir una reacción de hipersensibilidad tipo I o IV. Guantes de látex con talco (imagen izquierda) son la fuente más frecuente de sensibilización, causando erupciones eritematosas del contacto directo y dificultad respiratoria por la inhalación. Catéteres de látex pueden causar una exposición torrente sanguíneo, mientras que pueden ocurrir anafilaxia durante los procedimientos quirúrgicos. La reacción cruzada entre las frutas tropicales y los alérgenos del látex se denomina síndrome látex-fruta. Evitar los productos de látex es especialmente importante para los pacientes sensibilizados que están en contacto frecuente con el sistema médico. Versiones libres de látex de la mayoría de los suministros médicos están ahora disponibles.

fig9La identificación de un alérgeno puede ser muy difícil, dada la gran variedad de compuestos que los seres humanos están expuestos a diario. Una serie de pruebas en la piel a base de una rejilla están disponibles. La prueba consiste en realizar un pinchazo o arañazo, probando un alergeno purificado, el cual se inyecta por vía intradérmica para evaluar una respuesta. Este método se utiliza comúnmente para la caspa de mascotas, el polvo, el polen, los alimentos, y los ácaros del polvo doméstico. En la prueba del parche, los alérgenos se mantienen en contacto con la piel a través de la cinta hipoalergénica durante un período prolongado de tiempo para evaluar una respuesta inflamatoria alérgica posterior. Este método se utiliza comúnmente para el látex, medicamentos, conservantes, y metales.

fig10Las alergias alimentarias son un tipo de reacción de hipersensibilidad tipo I muy común , se calcula que afecta al 5-6% de los niños y el 3-4% de los adultos. Pueden ser de inicio agudo después de la ingestión o dar lugar a trastornos crónicos. Los alérgenos alimentarios más comunes en los niños son la leche de vaca, los huevos, el maní, el trigo y la soja. Proteínas de alimentos inducen sensibilización después de la ingestión, pero el síndrome de alergia al polen-alimentos es una condición en la que la exposición respiratoria a las proteínas del polen reacción cruzada con las proteínas homólogas en las frutas y verduras crudas que conducen a la sensibilización respiratoria. Las reacciones cutáneas son la manifestación clínica principal que van desde urticaria aguda al angioedema. La reacción más grave es la anafilaxia inducida por alimentos, que puede ser fatal si no se trata.

fig11Los niños expuestos crónicamente a los alérgenos alimentarios pueden desarrollar deficiencias en el crecimiento. Los Diarios de alimentos son la mejor forma de iniciar el trabajo para ayudar a reducir los alérgenos potenciales de la dieta. El diagnóstico formal se puede hacer con pruebas de anticuerpos de inmunoglobulina (Ig) E , los desafíos alimentarios, o las pruebas de punción cutánea (se muestra). La mayoría de los bebés y los niños superan las alergias, especialmente la leche, los huevos, la soja y el trigo. Estricta eliminación del alérgeno alimentario de la dieta y evitar cualquier contacto accidental por ingestión, contacto con la piel o inhalación son necesarios. Ambientes dietéticos especiales, tales como comedores libre de maní, pueden ser necesarios para los pacientes altamente reactivas. Personas en riesgo de anafilaxia se les recomienda llevar consigo epinefrina autoinyectable.

fig12Anafilaxia inducida por ejercicio dependiente de alimentos es una condición en la cual los pacientes desarrollan anafilaxia si hacen ejercicio después de comer ciertos alimentos. Los individuos son capaces de realizar cada acción de forma independiente, pero no en combinación. No se ha establecido que exista un mecanismo específico, pero varias teorías se han enumeran al respecto. Los síntomas comunes son el prurito, urticaria (imagen), angioedema, sofocos, disnea, disfagia, opresión en el pecho, síncope y sudoración. Cese de actividad física por lo general causa una rápida reversión de los síntomas. El diagnóstico se realiza con un reto doble ciego controlado con placebo de ejercicio. Evitar alimentos identificados durante 12 horas antes del ejercicio es típicamente suficiente para prevenir los síntomas.

fig13La dermatitis de contacto alérgica es una reacción de hipersensibilidad tipo IV que resulta en la inflamación de la piel. El níquel es la causa más común, ya que se encuentra en pendientes, collares y relojes, que están en contacto constante con la piel (se muestra). En el examen, los pacientes con reacciones agudas tendrán pápulas pruriginosas y vesículas sobre una base eritematosa, mientras que aquellos con exposición crónica puede desarrollar placas pruriginosas liquenificadas. El sitio de la erupción es normalmente suficiente para diagnosticar el agente etiológico, pero la prueba del parche puede ser necesaria para confirmar. El tratamiento sintomático se consigue normalmente con solución salina o acetato de aluminio compresas frías, baños de harina de avena, o antihistamínicos orales. Para casos más graves, los corticosteroides tópicos, inmunomoduladores tópicos, psoraleno más UVA, o agentes inmunosupresores rara vez pueden ser utilizados.

fig14Picaduras de himenópteros son responsables de más muertes en los Estados Unidos que cualquier otro envenenamiento, aproximadamente 100 por año. El orden Hymenoptera incluye las abejas, las avispas, las chaquetas amarillas, avispones y hormigas (que se muestran a la derecha de la parte superior izquierda). La mayoría de las muertes son por anafilaxia después de una reacción inicial antes leves. El cincuenta por ciento de las muertes ocurren dentro de los primeros 30 minutos y el 75% dentro de 4 horas. Cada especie tiene una composición distinta de veneno, pero el péptido de degranulación de los mastocitos y el mastoparán son responsables de la anafilaxia.

fig15El tratamiento anafiláctico estándar está garantizado, pero el cuidado especial se debe tomar para eliminar cualquier aguijón retenido. Se muestra una imagen de un aguijón de avispa con una gota de veneno. El hábitat de muchas especies de himenópteros continúa expandiéndose debido a la importación y la posterior migración, poniendo más gente en riesgo.

fig16La erupción del bañista de mar es una erupción papular pruriginosa que se produce en los bañistas de las costas del Caribe, mayormente durante los meses de marzo a agosto. Es causada por una reacción de hipersensibilidad a la medusa dedal larval, las anémonas de mar (imagen que se muestra), u otros cnidarios. Las larvas se encuentran atrapados debajo de trajes de neopreno, ropa o trajes de baño y estas liberan una toxina altamente alergénica cuando mueren, ya sea por exposición al agua dulce, la estimulación mecánica, o el secado. Durante los brotes, hasta el 16% de los nadadores puede verse afectada. Las reacciones normalmente desaparecen dentro de 2 semanas, con o sin terapia de apoyo.

fig17Las alergias a medicamentos son muy comunes, por lo general a partir a la penicilina, sulfonamidas y salicilatos. Hay una gran cantidad de reacción cruzada entre diferentes medicamentos. Reacciones de hipersensibilidad potenciales incluyen el síndrome de Stevens-Johnson (foto), necrólisis epidérmica tóxica, anemia hemolítica, anafilaxis, angioedema, y trombocitopenia. Muchas de estas reacciones pueden ser mortales; extremo cuidado se debe tomar para ayudar a prevenir la exposición de los pacientes hospitalizados.

fig18La dermatitis atópica es una enfermedad pruriginosa de etiología desconocida asociada con múltiples enfermedades mediadas por IgE atópicos. La prevalencia es de aproximadamente 10% a 20% en niños y del 1% en los adultos. Se caracteriza por prurito, lesiones eccematosas (imagen), xerosis y liquenificación. Se han propuesto muchos mecanismos, incluyendo la desregulación genética de la síntesis de IgE, la reducción de la exposición a infecciones de la infancia, la exposición a alimentos o aeroalergenos, y extremos de temperatura. Los pacientes tienen un mayor riesgo de reacciones anafilácticas a los alimentos. Las principales complicaciones incluyen eccema herpético y la infección bacteriana de los tejidos blandos. El tratamiento consiste en cremas hidratantes, los esteroides tópicos, inmunomoduladores, o terapia de radiación UV. Aunque la mayoría de los pacientes mejoran con la edad, un tercio va a desarrollar asma o rinitis alérgica.

fig19Eczema dishidrótico o pompholyx, es una dermatitis vesicular palmoplantar de etiología desconocida. Está fuertemente asociada con atopia. Los factores exógenos pueden desencadenar episodios a través de de reacciones de hipersensibilidad tipo I o  IV. Los factores más comunes son el contacto con el níquel, bálsamo, o cobalto; la ingestión de metales; infección por dermatofitos; y la infección bacteriana. Cultivos simétricos de vesículas evidente o ampollas en las palmas, plantas de los pies, y los aspectos laterales de los dedos de manos y dedos de los pies (como se muestra) son característicos. El tratamiento consiste en evitar los desencadenantes conocidos, compresas con solución de Burow, el drenaje de grandes ampollas, los corticosteroides tópicos, inhibidores tópicos de la calcineurina, y/o Una terapia UV. Muchos casos leves se resuelven espontáneamente, pero los pacientes están en riesgo de infecciones bacterianas secundarias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s