5 datos sobre el SIDA

header-SIDA-1630-x-656

El VIH y SIDA son temas de los cuales hablamos todos los días. Sin embargo, ¿realmente sabes cuándo debes sospechar de que tu paciente está infectado o tiene el SIDA? ¿Sabes qué hacer si te picas con una aguja contaminada?  Aquí te damos 5 datos clave sobre el SIDA, por si las dudas.

Estar infectado por VIH y tener SIDA no es lo mismo, pues el SIDA se define como el desarrollo de infecciones oportunistas, neoplasias u otras manifestaciones potencialmente mortales, resultado de la inmunosupresión progresiva causada por el VIH. En otras palabras es el estadio más grave de la infección por VIH. Recuerda que no todos los infectados por VIH van a desarrollar SIDA pero todos aquellos pacientes con SIDA están infectados por el VIH.

1. Pon atención a la duración de los síntomas

El curso natural de la infección por VIH inicia usualmente de manera asintomática; aquellos que desarrollan síntomas lo hacen dentro de 2-4 semanas posterior a la infección pero el periodo puede ser tan largo como 10 meses. Las manifestaciones en esta etapa no son específicas, sin embargo, la duración prolongada de los síntomas y/o la presencia de úlceras mucocutáneas son muy sugestivas.

 2. Revisa la cuenta de linfocitos

En la infección aguda el virus se replica rápidamente (RNA>100000 copias/mL) infectando a los linfocitos CD4 cuya cuenta puede disminuir de manera transitoria. Posteriormente puede recuperarse, ya que los CD8 que se replican más rápidamente que los CD4, causan una inversión persistente de la tasa normal CD4/CD8. También se puede presentar elevación de enzimas hepáticas, anemia leve y trombocitopenia.

3. Si no es SIDA ¿qué es?

Tomando en cuenta el impacto psicológico y fisiológico que supondrá para tu paciente el diagnóstico de infección por VIH, estás obligado a descartar los diagnósticos diferenciales antes de siquiera mencionar el VIH como probabilidad. Estos diagnósticos diferenciales son: mononucleosis, infección por citomegalovirus (CMV), toxoplasmosis, rubéola, sífilis, hepatitis viral, infección por gonococo diseminada u otras infecciones virales. Algunas de las características clínicas que te pueden ayudar a descartar estos diferenciales son: 

  • Ulceraciones mucocutáneas: De los diferenciales antes mencionados solo son comunes en sífilis, por lo que de estar presentes elevan la sospecha de infección por VIH.
  • El rash no es común en la mononucleosis, y usualmente respeta plantas y palmas en la rubéola. El rash en infección por VIH puede asemejar a pitiriasis rosa, pero los demás síntomas sistémicos te pueden ayudar a descartarla.
  • Desarrollo agudo de los síntomas: El edema faríngeo con poco exudado o hipertrofia y diarrea te pueden ayudar a distinguir la infección aguda por VIH de la mononucleosis; respecto a los linfocitos atípicos se presentan en mayor número en la mononucleosis.
  • El inicio del Lupus Eritematoso Sistémico (LES) puede asemejar a la infección aguda por VIH, pero se puede distinguir por la presencia de anticuerpos anti-DNA.

4. Las claves del diagnóstico

Si tienes una alta sospecha de que tu paciente está en la fase de infección aguda por VIH basado en criterios clínicos debes realizar el examen de inmunoensayo más sensible que tengas disponible, además de una prueba para detectar carga viral. La importancia de la detección temprana (aún en la fase de infección aguda) es la evidencia de que existe un mayor beneficio al iniciar la terapia antirretroviral en esta etapa que en una más avanzada.

  • Si el inmunoensayo y la prueba de carga viral son negativos es muy poco probable que el paciente esté infectado con el VIH; si a pesar de los resultados negativos existe una fuerte sospecha de infección (por ejemplo exposición muy reciente) se deben repetir las pruebas en una o dos semanas.
  • Si el inmunoensayo es negativo pero se detecta carga viral es sugestivo de infección reciente. Una carga viral <10000 copias/mL puede ser un falso positivo, por lo que debe repetirse el examen inmediatamente con una nueva muestra, si también es positiva repetirla algunas semanas después para confirmar la seroconversión.
  • Ambos exámenes positivos (inmunoensayo y carga viral) pueden obtenerse tanto en la infección aguda como en la establecida, las cuales se diferenciaran por la presentación clínica, historia de exposición y pruebas anteriores.

La carga viral sólo es detectable después de 15-20 días posteriores a la infección, por lo que en caso de que el paciente haya tenido una probable exposición durante ese periodo de ventana y los exámenes resulten negativos, estos deben repetirse 1 o 2 semanas después.

5. ¿Y si te picaste con una aguja contaminada?

Al tratar a tus pacientes estas expuesto a muchas infecciones, a la mayoría de las cuales no les prestas importancia, pero tratándose de VIH el mundo parece derrumbarse cuando te expones a una fuente de infección (agujas, bisturí, fluidos, etc.), por lo que una tarea tan relativamente simple como tomar una muestra de sangre puede ponerte los nervios de punta. ¡Tranquilo!, sigue leyendo y aprenderás cómo actuar de la mejor manera ante estas situaciones.

Primero que nada, la probabilidad de infectarte al picarte con una aguja contaminada es aproximadamente 3/1000 o lo que es lo mismo 0.3% y esto sin haber recibido profilaxis. Ok, es bueno saber que la probabilidad de infectarte y de adivinar el cumpleaños de un desconocido a la primera es prácticamente la misma, pero aún no es lo suficientemente baja, así que he aquí lo que puedes hacer para disminuirla aún más:

  • En caso de exposición percutánea lava el área con abundante agua y jabón, si la herida fue pequeña (picaduras o pequeñas laceraciones) se puede usar un antiséptico con alcohol. En caso de mucosas expuestas lava con abundante agua o solución salina.
  • Avisa a tus superiores del incidente lo más rápido posible
  • Administra de manera profiláctica antirretrovirales en caso de: contacto percutáneo, por mucosas o piel no integra con fluidos de un paciente con infección por VIH confirmada. Contacto percutáneo, por mucosas o piel no integra con fluidos de un paciente con infección por VIH no confirmada pero con factores de riesgo importantes; en este caso la profilaxis se administra en tanto se conozcan los resultados del paciente. En caso de que el paciente no se conozca infectado y tenga pocos factores de riesgo se puede retrasar el inicio de la profilaxis hasta conocer el resultado de una prueba rápida del paciente, siempre y cuando los resultados puedan obtenerse antes de dos horas.
  • En caso de ser necesaria la administración de antirretrovirales de manera profiláctica, debe realizarse lo más pronto posible, preferentemente antes de las dos primeras horas post exposición.
  • El régimen de elección es con tres fármacos, típicamente:
  1. tenofovir-emtricitabina (300/200 mg) más raltegravir 400 mg cada 12 horas
  2. tenofovir-emtricitabina (300/200 mg) más atazanavir 300 mg más ritonavir 100 mg cada 24 horas
  3. tenofovir-emtricitabina (300/200 mg) más darunavir 800 mg más ritonavir 100 mg cada 24 horas con alimentos.

No uses abacavir y nevirapina como profilaxis, pues pueden causar efectos secundarios potencialmente mortales, especialmente durante las primeras semanas post exposición. En caso de que el paciente infectado esté presentando falla a su tratamiento, consulta a un experto en VIH para determinar la profilaxis adecuada.

  • Para embarazadas se usa típicamente zidovudina-lamivudina y lopinavir-ritonavir.
  • La duración de la profilaxis es de 4 semanas.
  • El personal expuesto a una probable infección por VIH debe ser asesorado para evitar a su vez el riesgo potencial de transmisión y realizar exámenes de detección a las 6 y 12 semanas y 6 meses post exposición. La mayoría de quienes se infectan presentan seroconversión dentro de los primeros 6 meses.

Referencias

  • Sax PE. (2014). Acute and early HIV infection: Clinical manifestations and diagnosis. In Post TW (Ed),UpToDate. Retrieved from http://www.uptodate.com/home
  • Bartlett JG. (2014). Management of healthcare personnel exposed to HIV. In Post TW (Ed),UpToDate. Retrieved from http://www.uptodate.com/home
  • John E. Bennett MD, 2014. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. Philadelphia: Elsevier/Saunders.
Anuncios

Un comentario en “5 datos sobre el SIDA

  1. Ciencia encargada del estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. La Medicina implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

    En Medicina existen un gran número de áreas de estudio o especialidades, tales como
    Alergología, Cardiología, Cirugía, Dermatología, Hepatología, Neurología o Pediatría; por mencionar algunas.

    Éstos y muchos más tópicos selectos serán abordados dentro del marco del Foro Mundial de Universitarios, evento académico de clase mundial que te ofrece la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias de la mano de los mejores especialistas y distinguidos médicos nacionales e internacionales.

    El congreso Mundial de Estudiantes de Medicina se llevará a cabo en la majestuosa ciudad de Cancún, Quintana Roo, del 26 al 30 de Octubre del 2016, siendo elegido como hotel sede el exclusivo recinto del Grand Oasis Cancún.

    El costo del paquete todo incluido es de $6,999.90 y puedes consultarlo en: http://2015.congreso-medicina.org/index.php/costos/paquetes/paquete_cancun

    Existe la oportunidad de Los Cabos, Baja California Sur, del 14 al 18 de Septiembre del 2016, siendo elegido como hotel sede el exclusivo Tesoro Resort Los Cabos.

    El costo del paquete es de $5,999.90 y puedes consultarlo en: http://2015.congreso-medicina.org/index.php/costos/paquetes/paquete_cancun
    ¡No dejes pasar esta valiosa oportunidad! Conoce a estudiant
    es de más de 30 países, disfruta de las hermosas playas del Caribe Mexicano y ¡Vive la experiencia FMU 2016!

    Busca más bases en http://www.medicina.foro-mundial.org

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s