Algunos buscadores médicos especializados

Cada vez estoy más convencido de que al mismo tiempo que el estudiante y el medico intenta promover una Medicina Basada en la Evidencia (EBM -del inglés-), estamos creando una Medicina Basada en Google.

consulta_medica

Por eso, y para promover un uso responsable y de calidad de los recursos de Internet aquí va mi top 5 de los mejores buscadores médicos especializados que están disponibles en la red. Intentaré prescindir de los más conocidos como pueden ser PubMed, SearchMedicaFisterra o Google Academy.

  • HONcode seach: un buscador que permite acceder a contenido certificado por el código de conducta de Health On the Net Foundation, lo que garantiza al menos que el contenido cumpla unas normas básicas de relevancia y fiabilidad. Tiene una base de datos con más de 6700 imágenes seleccionadas individualmente y una lista de los próximos congresos que se van a celebrar por todo el mundo (permite discriminar por país).
  • 3 clics: herramienta específica creada por el Instituto Catalán de Salud para acceder a las guías clínicas traducidas y resumidas. Aprovecha la potencia del motor de Google. Muy recomendable aunque limitado.

  • Galenicom: permite realizar búsquedas entre los artículos de las principales revistas médicas, un poco al estilo PubMed pero con alguna funcionalidad más llamativa como la de compartir los resultados obtenidos lo que le añade funcionalidades 2.0. Para mi gusto algo más agradable a la vista que la Gran Base de Datos de la ciencia.

  • Tripdatabase: cuando las herramientas son simples y eficaces quedan pocas palabras para definirlas sin caer en los tópicos. Lo mejor probar por uno mismo este buscador y esperar a que consigan superar sus problemas técnicos para lanzar la nueva y mejorada versión.

  • NHS evidence: en la sanidad del Reino Unido alguien hace las cosas bien, prueba de ello es el excelente buscador médico que mantienen. Permite discriminar los resultados de la búsqueda por su origen, áreas de interés, tipos de contenido… Sin duda merece la pena dedicarle un rato para acostumbrarse a él ya que puede sernos de gran utilidad.

Aunque no lo he incluido dentro de este top 5 (por no ser puramente un buscador) otra valiosísima herramienta médica online es el Centro Cochrane Iberoamericano, la sección en español de la esencial Cochrane.

También les recomiendo la aplicación Mendeley, la cual es un gestor de referencias bibliográficas con características avanzadas de red social.Con Mendeley podrás organizar tu investigación, colaborar con otros usuarios en línea y conocer los últimos documentos publicados en tu ámbito temático.

Mendeley nos ofrece:

  • Crear una biblioteca personal.
  • Importar documentos a la biblioteca personal y organizarlos en carpetas.
  • Compartir la investigación: crear grupos públicos y privados, compartir documentos y trabajar colaborativamente en la revisión de artículos científicos.
  • Añadir citas en procesadores de texto y generar bibliografías.
  • Crear un perfil personal con el currículum, publicaciones y filiación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s