Vara de la Medicina. Esculapio vs Hermes

En vista de la gran confusión a la hora de hablar del símbolo de la medicina, y que siempre se cae en el error de confundirlo con otro símbolo que si bien visualmente es mucho mas llamativo, NO es el símbolo que representa a la medicina.

Vara de Esculapio o Asclepio

vara-de-asclepio.jpgEl báculo o vara de Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos, es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga.

El nombre del símbolo deriva de su precoz y extensa asociación con Asclepio, hijo de Apolo, quien era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega. Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado en la antigüedad, se combinan en este símbolo.

La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.

La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía (por ejemplo a Hipólito, hijo de Teseo, Esculapio/Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente). Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

Vara de Hermes

La vara de Hermes es una vara heráldica con un sol alado en su parte superior.

En la astrología, la vara de Hermes está asociada con el comercio, y se llama así por el dios Hermes, el mensajero de los dioses, conductor de los muertos y protector de mercaderes y ladrones.

El báculo de Hermes es una vara con un sol alado en su parte superior, y sin serpientes. Por lo que se diferencia de:

  • Báculo de Asclepio o Esculapio: símbolo de la medicina (vara con una serpiente enrollada)
  • Caduceo: símbolo del comercio (vara con dos serpientes enrolladas)
  • Copa de Higía: símbolo de la farmacia (copa con una serpiente enrollada)
  • Cornucopia o cuerno de la abundancia: símbolo de la prosperidad

Caduceo

simbolo-medicina.jpgCaduceo es un vocablo de origen griego (κηρύκειο) del que derivará a su vez en Latín caduceum, que significa “vara de olivo adornada con guirnaldas”.

Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo de infinito.

El caduceo suele ser presentado como símbolo del comercio. De hecho, es utilizado como emblema en diversas instituciones dedicadas al estudio y enseñanza de las ciencias económicas, por ejemplo los Institutos Superiores de Comercio de Chile. Es utilizado también en los logotipos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN en México y la Cámara de Comercio de Guayaquil en Ecuador.

Un caduceo cruzado con una pluma es además el símbolo de los comisarios navales, oficiales encargados de la administración de los barcos.

En algunos países el caduceo es usado como símbolo de la medicina, error que deriva de las similitud con la vara de Esculapio, el símbolo que representa a la medicina, el cual sólo consta de una vara y una serpiente enrollada en ella.

Copa de Higia

1189845699_f.jpgLa copa de Higia es internacionalmente uno de los símbolos más conocidos de la profesión farmacéutica. Higía era la diosa griega de la sanidad. Se trata de una serpiente enroscada en una copa o cáliz. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es símbolo del remedio.

La copa de Higia se ha utilizado como un símbolo de la farmacia profesional al menos desde 1796, cuando fue utilizado en una moneda acuñada por la sociedad parisina de Farmacia. Desde entonces ha sido adoptada por muchas asociaciones farmacéuticas de todo el mundo, tales como la Asociación Americana de Farmacéuticos, la Asociación Canadiense de Farmacéuticos, la Sociedad Farmacéutica de Australia, la Sociedad Farmacéutica de Pakistán y la Federación Internacional Farmacéutica.


Mediante este post quería aclarar con las definiciones. Es evidente que los símbolos tienen diferente historia y diferente uso, el símbolo de la medicina ha sido siempre y sigue siendo LA VARA DE ASCLEPIO O ESCULAPIO.

En lo que concierne al CADUCEO ha sido ERRÓNEAMENTE usado como símbolo de la profesión médica, tanto ha sido el mal uso que incluso ya es hasta aceptado por algunas personas, todo fundamente en una cuestión estética, no podemos negar, que a simple vista que símbolo es más llamativo, aun así no podemos preferir usar el Caduceo o Vara de Hermes sobre la Vara de Esculapio por una simple cuestión estética o de gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s