Virus Zika

 

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.

Aedes_aegypti_CDC-Gathany.jpg

Aedes aegypti alimentándose de un humano.

En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país. Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte.
Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.

Descripción

La fiebre Zika es una enfermedad relativamente nueva, causada por un miembro de la familia Flaviviridae.

El virus de Zika o virus de Zica (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus común de la clase Flaviviridae, mayormente en África, aunque en 2007 causo una epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap. Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía, siendo esto comprobado con la técnica de RT-PCR.

Epidemiología

El virus se encuentra comúnmente en África, pero también se ha encontrado en Malasia y Micronesia, incluyendo la isla Yap, de abril a julio de 2007. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente sus primeros 16 casos de la enfermedad.  El primer caso conocido de fiebre Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del Bosque Zika en Uganda en 1947. Se han notificado algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. El primer brote importante, con 185 casos confirmados, se reportó en el año 2007 en las Islas Yap de los Estados Federados de Micronesia. Esta fue también la primera vez que la fiebre Zika había sido reportada fuera de África y Asia. En 1978 se describió un pequeño brote de fiebre aguda en Indonesia debido a la infección por el virus Zika. Los principales síntomas clínicos en pacientes son fiebre, conjuntivitis, artritis transitoria/ artralgia (principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies) y exantema maculopapular que a menudo comienza en la cara y luego se extiende por todo el cuerpo. En general, los síntomas de la enfermedad son leves y de corta duración (2-7 días). No hay evidencia de que la infección Zika afecta a las mujeres embarazadas o en sus bebés, aunque vale acotar que a partir de noviembre de 2015, el ministerio de salud en Brasil ha emitido informes de alerta respecto a una posible conexión entre la enfermedad y un notable incremento de casos de nacimientos con microcefalia en el noreste de Brasil. Sin embargo, hay muy pocos casos reportados en la literatura. El primer brote conocido fuera de África y Asia fue reportado en la Isla de Yap, en los Estados Federados de Micronesia (FSM), de abril a julio de 2007. Un total de 108 casos fueron confirmados por PCR o mediante serología, los 72 casos adicionales fueron considerados como sospechosos. Los síntomas más comunes fueron sarpullido, fiebre, artralgias y conjuntivitis, no se reportaron muertes. El mosquito Aedes hensilli, que era la especie predominante identificada en Yap durante el brote, fue probablemente el principal Vector epidemiológico de transmisión. Mientras que el modo de introducción del virus en Yap Island sigue siendo incierto, es probable que haya ocurrido por la introducción de mosquitos infectados o un humano portador.

Vector y reservorio

El virus Zika es un flavivirus que se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que transmite también el dengue y el Chikungunya. El virus fue aislado por primera vez en 1947 a partir de un macaco en el bosque Zika, Uganda.

Su tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.

Transmisión

La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos de la especie Aedes aegypti. Sin embargo, existe caso documentado de transmisión de humano a humano, que se cree que han sido por intercambio de saliva o transmisión sexual, reportado en abril de 2011 por un estudiante de biología picado por mosquitos mientras se realizaba la investigación en Senegal.

Síntomas

Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días. Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, cefalea (dolor de cabeza), dolor retro-ocular (dolor en la parte posterior de los ojos), edema (inflamación) de las manos y/o en miembros inferiores (concentrándose en los pies).

Los síntomas menos caracterizados son dolor abdominal, disminución del apetito, vómito y diarrea. Manifestaciones hemorrágicas se han documentado en una sola instancia, hematospermia (líquido rojo-marrón en la eyaculación).

Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea maculopapular que comienza en la cara o tronco antes de pasar al resto del cuerpo, conjuntivitis, dolor en las articulaciones , fiebre de bajo grado y dolor de cabeza.

En casos raros, por no decir excepcionales, Zika tiene complicaciones de tipo neurológico y autoinmune, como por ejemplo el Síndrome de Guillain-Barré. En términos generales es una enfermedad benigna, en donde la mayoría de las personas se recupera, la tasa de hospitalización es baja y sobre la cual no se reportan casos fatales hasta la fecha.

Diagnóstico

El virus Zika puede ser identificado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre. Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue.

Tratamiento

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos. Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Prevención

Es un consenso de que el virus se transmite por los mosquitos, por lo que el control del vector es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad. Entre las medidas a tomar tenemos por ejemplo el uso de mosquiteros, los cuales pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos en ventanas y puertas si no se tienen.

Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
El riesgo para el continente americano se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.

Referencias

  1. http://www.fundeu.es/recomendacion/zika-virus-enfermedad-fiebre-zica/ Fundeu: “(…) vírus de Zika (…) se desaconseja escribir virus Zika, sin preposición por influencia del inglés.
  2. http://www.fundeu.es/recomendacion/zika-virus-enfermedad-fiebre-zica/ Fundeu: “(…) la grafía zica, con c, no puede considerarse incorrecta”
  3. RSOE
  4. «Identificado vírus causador de doença misteriosa em Salvador e RMS». G1. 29 de abril de 2015. Consultado el 30 de Noviembre de 2015.
  5. Globo News May 14, 2015, Brazilian Health Ministry confirms first cases of zika in two states,http://g1.globo.com/bemestar/noticia/2015/05/ministerio-da-saude-confirma-16-casos-de-zika-virus-no-brasil.html
  6. Simpson, DIH. Zika virus infection in man (1964). Trans. Roy. Soc. Trop. Med. Hyg., 58:335-338.
  7. Duffy MR, Chen TH, Hancock WT, et al. Zika Virus Outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia (2009). The New England Journal of Medicine. 360:2536-43, http://content.nejm.org/cgi/reprint/360/24/2536.pdf
  8. «Probable non-vector-borne transmission of Zika virus, Colorado, USA» (PDF). Emerging Infectious Diseases 17 (5): 880–882. May 2011. doi:10.3201/eid1705.101939.
  9. «RSOE EDIS on recent Zika fever outbreak». Consultado el 2007-06-27.
  10. http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20720
  11. Faye O, Faye O, Dupressoir A, Weidmann M, Ndiaye M, Alpha Sall A (Sep 2008). «One-step RT-PCR for detection of Zika virus». J Clin Virol 43 (1): 96–101. doi:10.1016/j.jcv.2008.05.005.
  12. «Genetic and serologic properties of Zika virus associated with an epidemic, Yap State, Micronesia, 2007». Emerging Infectious Diseases 14: 1232–9. doi:10.3201/eid1408.080287. 
  13. Zika Virus Outside Africa
  14. Flaviviridae Genomes database search results from the Viral Bioinformatics Resource Center
  15. Viralzone: Flaviviridae
  16. Virus Pathogen Database and Analysis Resource (ViPR): Flaviviridae
  17. “Zika virus: Health alerts in South America and Caribbean following fears illness may cause birth deformities”http://www.independent.co.uk/news/world/americas/health-alerts-in-south-america-and-caribbean-following-fears-spreading-zika-virus-may-cause-birth-a6740301.html
  18. “Brazil reports 739 suspected microcephaly cases in nine states”http://agenciabrasil.ebc.com.br/en/geral/noticia/2015-11/brazil-reports-739-suspected-microcephaly-cases-nine-states
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s