Descubren enzima contra la diabetes

Marc_Prentki(1).jpg

Marc Prentki, Universidad de Montreal.

Científicos estadounidenses han descubierto una enzima que neutraliza los efectos tóxicos del exceso de azúcar en el organismo y ven una esperanza a nuevos tratamientos contra la diabetes y la obesidad. Su nombre científico es glicerol-3-fosfato-fosfatasa (G3PP), y ya ha sido publicada en las actas de la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS).

Los investigadores liderados por Marc Prentki y Murthy Madiraju del centro de investigación del hospital de la Universidad de Montreal (Crchum) han explicado que la enzima, cuya existencia entre los mamíferos antes se ignoraba, regula la utilización de la glucosa y los lípidos por diferentes órganos.

“Hemos constatado que la G3PP puede degradar gran parte de este glicerol-3-fosfato excesivo y desviarlo de la célula, de forma que las células beta pancreáticas productoras de insulina y los diversos órganos son protegidos de los efectos tóxicos de un nivel elevado de glucosa”, ha explicado Prentki.

¿Cómo funciona?

Cuando la glucosa está anormalmente alta en el organismo, el glicerol-3-fosfato derivado de la glucosa alcanza niveles excesivos en las células que podrían provocar daños a los tejidos.

Su uso en las células regula muchos procesos fisiológicos, tales como la secreción de insulina en el páncreas y de glucosa en el hígado, así como la acumulación de lípidos en el tejido adiposo y el metabolismo de nutrientes para la producción de energía.

La irregularidad de estos procesos provoca obesidad, diabetes mellitus (tipo 2) y enfermedades cardiovasculares.
La insulina es una hormona clave producida por las células Beta del páncreas para regular el uso de glucosa y lípidos.
Si estas células se exponen a demasiada glucosa y ácidos grasos, los propios nutrientes se vuelven tóxicos y las alteran, provocando su disfunción y eventualmente la diabetes.

La enzima G3PP es fundamental para el buen funcionamiento del metabolismo, puesto que es necesaria tanto para la producción de energía como para la formación de lípidos, han señalado los científicos.

Los investigadores han comentado que esta investigación ofrece una nueva alternativa terapéutica potencial contra la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s