El alzheimer transmisible entre humanos

Un estudio sugiere que una proteína anómala relacionada con la enfermedad podría transmitirse en transfusiones de sangre o en instrumentos quirúrjicos mal esterilizados.

enfermedad_alzheimer

Un estudio realizado por la Universidad de Londres y publicado por la revista ‘Nature’ sugiere que una proteína relacionada con el Alzheimer podría transmitirse entre humanos por transfusiones de sangre o por instrumentos quirúrgicos mal descontaminados. Los investigadores apuntan a que la proteína podría adherirse a los objetos metálicos y que sobreviviría a la esterilización convencional.

Aunque existe una gran diferencia entre transmisión y contagio. Los expertos aclaran que una enfermedad puede no ser contagiosa pero sí transmisible como el VIH. Es el caso del Alzheimer que solo podrías transferirse de persona a persona en casos verdaderamente excepcionales que pasan siempre por un accidente médico como el empleo de material contaminado o en transfusiones sanguíneas.

Muchas enfermedades neurodegenerativas comparten ciertos mecanismos análogos como la acumulación de proteínas anormales del sistema nervioso central. Este hecho se demostró gracias a la enfermedad de Cretzfeldt-Jakob (ECJ), donde la proteína priónica se convierte en infecciosa debido a un cambio en su forma. El informe sugiere que el mismo proceso sucedería con el Parkinson y el Alzheimer. De hecho, una de las características de la enfermedad es la acumulación de proteína beta-amiloide, que forma placas entre las neuronas del sistema nervioso central.

Fue precisamente investigando la ECJ transmitida durante un procedimiento médico cuando los investigadores encontraron la relación con la proteína. Los expertos analizaron el cerebro de personas que fallecieron como consecuencia de esta enfermedad contraída tas someterse a tratamientos con hormonas del crecimiento extraídas quirurgicamente de las glándulas pituitarias de cadáveres. Se cree que las muestras se contaminaron de la ECJ durante el proceso de extracción y posteriormente transmitida a los pacientes.

El escándalo de la hormona del crecimiento contaminada demostró que ciertas actuaciones médicas pueden transmitir determinados agentes infecciosos que no se contagiarían de otra manera. Sin embargo, a pesar de que los autores del estudio son un equipo muy reputado dentro de la investigación de esta enfermedad, los expertos llaman a la calma con este estudio y recomiendan esperar a que otro informe confirme estas sospechas.

La proteína puede llegar al cerebro, por tanto, de tres maneras: de manera espontánea con la edad, por causa de un gen defectuoso o tras un accidente médico, asegura John Collinge, director del equipo investigador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s