Poderoso antibiótico en la sangre del panda

w704

Un descubrimiento asombroso podría poner fin a algunas enfermedades como las súper bacterias, y se encuentra en la sangre del panda gigante. Según científicos chinos, el antibiótico que allí se encuentra, es mucho más potente que cualquiera de los que existen en la actualidad.

Ahora tenemos una nueva razón para adorar a los osos panda, es que además de cálidos, son “curativos”. El componente principal de la sangre del panda gigante se llama cathelicidin-AM, un compuesto bactericida sumamente eficaz.

Xiuwen Yan, de la Universidad Agrícola de Nanjing, en China, quien dirigió la investigación, dijo al Daily Telegraph, de Londres: “Se demostró una potencial actividad antimicrobiana contra un amplio espectro de microorganismos, incluyendo bacterias y hongos, tanto estándar como cepas resistentes a los medicamentos”.

“Bajo la presión creciente de microorganismos con resistencia a los medicamentos contra los antibióticos convencionales en todo el mundo, existe la necesidad urgente de desarrollar nuevos tipos de agentes antimicrobianos.”

Los pandas gigantes están en grave peligro de extinción, con sólo cerca de 1,600 de ellos en todo el planeta. El nuevo descubrimiento muestra lo importante que es salvar a todas las especies de plantas, insectos, aves y animales que tal vez, como el panda gigante, poseen las llaves para la solución de muchos problemas acuciantes para la salud humana.

Por suerte, los científicos no tienen que criar a un montón de pandas con el fin de mantener el suministro de cathelicidin-AM. Yan y sus colegas han descubierto una manera de sintetizar el compuesto artificialmente en un laboratorio. Lo hicieron mediante la decodificación de los genes de pandas gigantes para producir una molécula pequeña conocida como péptido.

Yan explicó: “Los péptidos antimicrobianos son componentes importantes en la inmunidad, pueden proporcionar una defensa efectiva y una rápida acción contra microorganismos dañinos: más de mil péptidos antimicrobianos han sido encontrados en animales, plantas y microorganismos.

En cuanto a por qué los pandas gigantes tienen un poderoso agente antibacteriano en la sangre, los investigadores sospechan que el sistema inmune de este animal está muy activo, y esto probablemente les protege de infecciones cuando viven en estado salvaje.

El mismo equipo de científicos ha encontrado otros compuestos antimicrobianos potentes en la mucosidad producida por los caracoles y en algunos anfibios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s