Paraclínicos como predictores de arritmias

Ser previsor, dicen, vale por dos. Pero cuando hablamos de enfermedades crónicas o graves predecir los acontecimientos alarga o acorta la vida. La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente que existe y se caracteriza por una contracción irregular del corazón. En algunos casos, una descarga eléctrica (cardioversión) permite revertirla. Pero no es la solución al problema. Aparecen las recurrencias.

«En el 60% de los casos las arritmias regresan en un año y muy frecuentemente en los primeros meses tras haber sufrido el primer episodio», señala el médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Dr. José Ángel Pérez Rivera. Él, en compañía del analista clínico el Dr. Daniel Al Kassam, pretende utilizar la ciencia para predecir esas recurrencias y atajarlas de forma controlada. Para ello «buscamos marcadores en un análisis de sangre que puedan dar pistas sobre esa recurrencia», señala Al Kassam. Pero «no buscamos un solo marcador, sino múltiples que nos permitan establecer patrones en función de los procesos de la enfermedad pero también mejorar la capacidad tecnológica de la detección», señala. El proyecto ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León que ha concedido 16.500 euros de financiación a esta investigación con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 y 2016. Se trata de una solución «sencilla» ya que, «una vez obtenidos los marcadores un simple análisis de sangre permitirá predecir una recurrencia».

Existen varios tipos de biomarcadores que podrían tener utilidad en este campo; por ejemplo se han identificado dos, la Galectina-3 y la proteína ST2, que están vinculados al remodelado cardiaco y la fibrosis. «El problema es que esta técnica no es la solución definitiva a las recurrencias de la fibrilación auricular pero al menos permitiría identificar qué pacientes se beneficiarían más de una cardioversión», señala Pérez Rivera.

Este estudio permitirá, además «ganar en eficiencia de gasto y recursos hospitalarios». De esta manera los reingresos por dolencias cardiacas se reducirían considerablemente y así se podría lograr «destinar recursos y tiempo a los pacientes que más lo necesitan».
El proyecto está en la fase inicial de búsqueda de pacientes con este tipo de dolencias y la recopilación de datos. De esta manera, ya han logrado la información de 40 de los 150 pacientes que esperan tener de muestra para sacar adelante el proyecto. La fase de recogida de datos esperan tenerla cerrada a final de año para después realizar los análisis de laboratorio.
ESTUDIOS GENÉTICOS
Las recurrencias son más habituales en pacientes con la dilatación de la aurícula izquierda y con ellos han empezado a elaborar el mapa de biomarcadores. El estudio se desarrollará en un año y cuentan con el apoyo de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud. Además cuentan con la financiación de la Consejería de Sanidad que ha reconocido este proyecto de investigación. Se trata de un análisis «pionero pero que ya se realiza a nivel internacional». La idea es ampliar poco a poco la muestra de pacientes para «llegar a aplicarlo de forma sistemática en todos los hospitales de la región». Pero después se plantean ir más allá. El objetivo es trabajar con entre 150 y 200 pacientes a quienes, además del estudio de biomarcadores, se les realizará un análisis de ADN para que «en cuanto se generalicen las técnicas de diagnóstico genético podamos afinar mucho más en el diagnóstico y la prevención de este tipo de patologías», señala Al Kassam.
Fuente: El Correo de Burgos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s