No hay relación entre los tumores cerebrales y los teléfonos celulares, según estudio; Expertos tienen dudas todavía

Un estudio a gran escala no ha encontrado relación entre el uso de teléfonos celulares y los tumores cerebrales, aunque esto no es, sin duda, la última palabra sobre este tema tan controvertido.

telefono-celular-tumores-5

De hecho, de acuerdo con un experto, el análisis agrupo todos los tipos de cánceres cerebrales y no se separó a los gliomas de alto grado (especialmente en el lóbulo temporal o frontal), que son el tipo más relevante.

En su estudio, los investigadores examinaron las tasas de incidencia específica por edad y sexo, en 19.858 hombres y 14.222 mujeres diagnosticadas con cáncer cerebral en Australia desde el año 1982 al 2012.

Los resultados muestran que la incidencia de cáncer cerebral no aumentó durante el período de estudio en ningún grupo con excepción del grupo comprendido entre los 70 a 84 años de edad.

Sin embargo, en este grupo, la incidencia de cáncer cerebral comenzó a aumentar en 1982, antes de la introducción de los teléfonos celulares.

Durante las últimas 2 décadas, el uso de teléfonos móviles se ha incrementado drasticamente, de aproximadamente el 9% en 1993 a aproximadamente 90% en la actualidad. Sin embargo, las tasas de incidencia ajustadas por edad para el cáncer cerebral en individuos de 20 a 84 años de edad ha aumentado ligeramente en los hombres en los últimos 30 años ( P  <0,05), y se han mantenido estables en las mujeres ( P  > 0,05).

En general, hay un aumento en la incidencia de cáncer cerebral que puede ser considerada compatible con el incremento en el uso de teléfonos celulares.

El estudio fue publicado en línea el 5 de mayo en Cancer Epidemiology .

Los hallazgos de este estudio confirman los resultados de estudios publicados en Nueva Zelanda, los países nórdicos, el Reino Unido y los Estados Unidos, todos los cuales fueron incapaces de probar la hipótesis de que “los teléfonos celulares causan cáncer cerebral”, dijo el investigador principal del estudio, Simon Chapman, AO, PhD, profesor emérito en la salud pública en la Universidad de Sydney en Australia.

“La radiación de los teléfonos móviles es no ionizante, por lo que es muy poco probable que cause cáncer”, dijo Chapman.

La incidencia de cáncer cerebral es también mayor en hombres que en mujeres, y se han observado diferencias con respecto al sexo en otros tipos de cáncer. Pero “no hay evidencia de que los hombres usan los teléfonos con más frecuencia o al menos más que las mujeres,” señaló el Dr. Chapman.

El ligero aumento observado en los hombres se explica por la mayor incidencia en el grupo de mayor edad. “No hay un aumento en los grupos de edad más jóvenes, mientras que hay una incidencia mucho mayor en los grupos de mayor avazada – siendo la edad el mayor predictor en la mayoría de los cánceres”, explicó.

“El aumento de la incidencia de los cánceres cerebrales en el grupo de mayor edad precedieron a la introducción de los teléfonos celulares por lo que no puede ser explicado por el uso del teléfono móvil”, añadió el Dr. Chapman.

¿Al fin se puede poner esta controversia a descansar?

Los estudios previos sobre la relación entre los teléfonos móviles y el cáncer han sido una mezcla, generado controversia, y llegando a varias conclusiones.

Aproximadamente 30 estudios epidemiológicos han tratado de evaluar la asociación entre el uso de teléfonos celulares y el riesgo de tumores cerebrales y de la glándula salival. También ha habido una serie de estudios experimentales con cultivos celulares y modelos animales.

Aunque algunos estudios han mostrado un aumento en el riesgo de padecer cáncer de cerebro, otros no han encontrado ninguna asociación.

Pero por lo menos para un experto, la controversia se ha puesto a descansar.

“Para la mayoría de nosotros, se resuelve el problema del cáncer cerebral y teléfonos celulares”, dijo John D. Boice Jr., ScD, presidente del Consejo Nacional de Protección y Medición de Radiación de los Estados Unidos. “No hay ningún riesgo. No hay ningún mecanismo biológico ni ningún estudio animal o estudio celular donde se encuentre evidencia reproducible de un efecto.”

El estudio australiano es interesante, pero hay muchos estudios descriptivos que también no muestran ningún cambio en la incidencia de tumores cerebrales a través del tiempo, dijo el doctor Boice, quien es también profesor de la Escuela de medicina  de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

“Los mejores estudios epidemiológicos son los estudios prospectivos y dos de estos son convincentemente negativos “, dijo. “Las pruebas débiles a partir de estudios de casos y controles se ven afectadas con baja respuesta, la respuesta diferencial entre los casos y controles, y el sesgo de respuesta.”

No es concluyente

Sin embargo, otro experto que ha investigado extensamente el vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer cerebral no considera que estos resultados son concluyentes.

“Hemos encontrado consistentemente un mayor riesgo de glioma de alto grado, incluyendo el tipo más maligno, el glioblastoma multiforme grado IV, y el uso de teléfonos celulares”, dijo Lennart Hardell, MD, PhD, del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Örebro, Suecia.

“Por otra parte, el riesgo es mayor para los tumores en los lóbulos frontal y temporal – áreas con mayor exposición a la radiación de radiofrecuencia durante el uso del teléfono de mano”, dijo Hardell.

“El estudio realizado por el Dr. Chapman y colegas no da los datos de incidencia de glioma de alto grado localizado en el lóbulo temporal o frontal, por lo que me temo que su estudio no es muy informativo,” señaló el Dr. Hardell. “Agrupar todos los tipos de tumores cerebrales, independientemente de su ubicación en el cerebro, constituye un obstáculo ya que no da ninguna conclusión sobre las tendencias de incidencia.”

También señaló que el aumento real en el uso de los teléfonos celulares se produjo recientemente, con la introducción de los teléfonos inteligentes.

Aumenta sólo en los Adultos mayores

En su estudio, el Dr. Chapman y sus colegas modelaron las tasas esperadas por grupo de edad (20-39, 40-59, 60-69, 70-84 años) a partir de datos de los estudios publicados, que informarón de los riesgos relativos de 1,5 en las usuarias de teléfonos celulares y de 2,5 en las personas consideradas como “grandes usuarios” (19% de todos los usuarios).

Se supuso un período de latencia de 10 años entre el inicio del uso de teléfonos celulares y la evidencia de un aumento en el número de casos de cáncer cerebral.

En general, la incidencia de cáncer cerebral fue mayor en los hombres que en las mujeres (8,7 vs 5,8 por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, los investigadores calcularon que las tasas de incidencia esperados en el año 2012 debería haber sido de 11,7 por 100.000 ( P  <0,01) en los hombres y 7,7 por 100.000 ( <0,01) en las mujeres.

En 2012, sólo se observaron 1.434 casos de cáncer cerebral, mientras que se esperaban que fueran 1867 casos.

En todos los grupos de edad, las tasas de incidencia esperados eran más altas que las observadas.

La explicación más probable para el aumento de la incidencia en los adultos mayores de 70 años se debe a que se ha mejorado las técnicas de diagnóstico, así lo señalan el Dr. Chapman y sus colegas. En Australia, la TC y la tecnología de imágenes relacionadas fueron introducidas a principios de 1980.

El Dr. Boice está de acuerdo. “Las Tomografías computarizadas y las imágenes cerebrales hicieron mejorar la detección”.

“El aumento de incidencia de Cáncer Cerebral entre las personas mayores en Australia, es probable que también se relaciona con la biopsia estereotáctica cerebral, donde el tejido se puede obtener con relativa facilidad y los diagnósticos han mejorado en gran medida,” explicó el Dr. Boice. “En el pasado, cortar el cerebro de los pacientes de edad avanzada no era factible, por lo que un diagnóstico específico de tumor cerebral no se realizaba.”

 

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s