El abuso de Medicamentos antidiarreicos de venta libre vinculados a muertes cardiacas

13-02-12-medicamentos

El abuso de medicamentos antidiarreicos de venta libre a base de opioides es un problema creciente que está poniendo en riesgo individuos por trastornos del ritmo cardíaco y muerte, dice el Doctor Eggleston, quien describe dos casos ilustrativos en un nuevo informe.

La loperamida es un medicamentos contra la diarrea de bajo costo, y que no necesita récipe medico, que inhibe el peristaltismo intestinal a través de: agonismo opioide μ y δ de nervios entéricos, bloqueo de los canales de calcio, la inhibición de la calmodulina, y la reducción de la permeabilidad paracelular. Se pensaba que el potencial de abuso con el fármaco estaba limitado por su mala biodisponibilidad sistémica oral y penetración en el sistema nervioso central.

Sin embargo, dos casos recientes de abuso de loperamida y la posterior muerte han levantada una señal de alerta. A pesar de de haber recibido soporte vital cardíaco avanzado estándar, ambos pacientes fallecieron a su llegada al servicio de urgencias

ht_160512_william_eggleston_120x156

Dr. William Eggleston

El autor principal, William Eggleston, Doctor en Farmacéutica, en el Centro de Envenenamiento de Nueva York, Syracuse, Nueva York, dijo que estos dos casos “ponen de manifiesto la gravedad del problema en los EE.UU. de abuso de opiáceos.

“Es un problema creciente, y estamos haciendo todo lo posible para manejarlo limitando el acceso a los medicamentos opioides, pero, por desgracia, la adicción es algo que no estamos vencido tan fácilmente”.

“Creo que lo que hace que la loperamida tan única y tan peligrosa es que, además de ser un opioide, es una toxina cardíaca, algo que hace bastante singular a esta droga,” agregó.

El artículo fue publicado en línea el 29 de abril en la revista Annals of Emergency Medicine.

Cardiotoxicidad

El primer caso fue el de un hombre de 24 años de edad con antecedentes de abuso de sustancias que fue ingresado por intoxicación por buprenorfina (varias marcas). El paciente fue hallado en casa exhibiendo actividad convulsiva. Seis cajas vacías de loperamida se encontraron en la escena. Posterior el paciente entro en paro. Se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y administración de naloxona (varias marcas), lo cual fue ineficaz, y la intubación no tuvo éxito. Fue declarado muerto poco después de su llegada al servicio de urgencias.

El análisis post-mortem reveló que el paciente había estado abusando de loperamida por vía oral para auto-tratamiento de la abstinencia de opiáceos. La concentración plasmática de loperamida hallada en su sangre fue de 77 ng/ml (El intervalo terapéutico es de 0,24-3,1 ng/ml). En la autopsia se encontró también edema pulmonar y cerebral, retención urinaria, cardiomegalia moderada, y trombos venosos en las extremidades inferiores.

El segundo caso se refiere a un hombre de 39 años de edad, que también tenía un historial de adicción a los opiáceos, que también se manejó con buprenorfina. Se informó que el paciente había colapsado y no estaba respirando. Tras la llegada de los Servicios médicos de emergencia, estos identificaron asistolia. Se iniciaron maniobras de RCP, y se continuaron los esfuerzos de reanimación en el camino al hospital. El hombre fue declarado muerto a su llegada al servicio de urgencias.

La familia de la paciente informó que había estado autotratandose su adicción a los opioides con un medicamento de venta libre contra la diarrea después de descontinuar la buprenorfina 3 años antes.

En la autopsia se identifico cardiomegalia y edema pulmonar grave. El examen toxicológico post mortem reveló una concentración en sangre de loperamida de 140 ng/ml.

El Dr. Eggleston, dijo que no está claro si la situación del medicamento de venta libre  debe ser revisado, y señaló que es difícil determinar el impacto a largo plazo de un medicamento sobre la base de modelos animales y estudios preclínicos.

“Pero creo que lo que hace destacar es la necesidad que tenemos de renovar la forma en que miramos a los medicamentos una vez que llegan al mercado y cómo evaluamos el impacto que están teniendo en la población”, dijo.

Ver los foros de Pacientes

El Dr. Eggleston cree que el problema de confiar en el programa de notificación de MedWatch voluntario de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) es que es “pasivo” y que “no tiene una gran cantidad de brazos. Así que hace que sea difícil para la FDA realizar el seguimiento de estos agentes farmacológicos una vez que llegan al mercado”.

En el artículo, el Dr. Eggleston y sus colegas destacan el hecho de que el abuso de loperamida oral se informó en los foros de anuncios en línea en 2005. Un estudio reciente de 1290 mensajes publicados en un solo sitio web indica un aumento del 600% en este tipo de mensajes entre 2009 y 2011. Este concuerda con los datos del Centro de Control de Envenenamiento (Poison Control Center – PCC) de la Ciudad de Nueva York, institución donde labora el Dr. Eggleston, donde hubo un aumento de siete veces en las llamadas relacionadas con el abuso o el uso indebido de loperamida entre 2011 y 2015.

Un estudio reveló que en la mayoría de casos (70%), la loperamida se discutió como un método de auto tratamiento de la abstinencia de opiáceos. Aproximadamente una cuarta parte de las personas que publican mensajes en los foros de pacientes, dijeron que abusan de la droga debido a sus propiedades euforizantes.

“Creo que estos foros de mensajes son algo que los profesionales sanitarios y los funcionarios públicos realmente necesitamos ser conscientes,” dijo el Dr. Eggleston. “Son una herramienta que podemos utilizar para hacer todo lo posible para mantenerse al día con lo que nuestros pacientes están haciendo.”

Él observó que el abuso de loperamida ha estado ocurriendo desde hace más de una década y que “la comunidad de salud, finalmente, en 2015-2016, estamos consiguiendo actuar juntos, poniendonos al día con ello.

“Tenemos que hacer todo lo posible para estar por delante de la curva, y los foros son una gran manera de hacer eso”.

Esto nos muestra, una vez más, que los profesionales de la salud debemos ingresar al mundo digital, donde se encuentran nuestros pacientes. Es la forma de poder combatir con la desinformación existente en el Internet, por la cual muchos pacientes se guían, ocasionando aumentos en el auto diagnóstico y la auto medicación, que en la gran mayoría de los casos no es la correcta, lo que puede conllevar a efectos adversos por dicho tratamiento inadecuado.

Me gustaría conocer sus opiniones con respecto a este ultimo tópico de los profesionales de la salud en las redes. Escriban en los comentarios.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s