10 preguntas sobre el Zika

Guía corta de preguntas frecuentes con respecto al virus Zika, con sus respectivas respuestas y la bibliografía consultada.

¿Qué es el virus del zika?

El zika es una enfermedad causada por el virus del zika, que se propaga a los seres humanos principalmente por los mosquitos del género Aedes infectados. El virus del zika está muy relacionado con el dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y los virus del Nilo occidental.[1]


¿Cómo puede trasmitirse el virus del zika, aparte de la picadura de mosquitos?

zika-transmision-2

Aunque el virus del zika se transmite principalmente por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados, hay otras vías de transmisión [2,3]:

  • Transmisión sexual
  • Maternofetal / Madre-hijo
    • Intrauterina
    • Perinatal
    • Lactancia Materna
  • Transfusión de sangre
  • Exposición de laboratorio
  • Trasplante de órgano o tejido


¿De dónde procede el virus del zika?

En 1947 se detectó el virus del zika por primera vez en un mono en Uganda. Hasta 2007 solo se habían registrado casos esporádicos de enfermedad en el ser humano en África y en el Sureste de Asia, aunque es probable que hubiera más casos sin registrar. En 2007 se detectó el primer brote epidémico de zika en la isla de Yap (Estados Federados de Micronesia). Más adelante hubo otro brote epidémico en la Polinesia francesa en 2013-2014, con más de 28.000 sospechas de infección por virus del zika.

El primer caso de zika en el continente americano se detectó en Brasil en 2015. Desde entonces, el virus se ha propagado, y en la actualidad están produciéndose brotes epidémicos en muchos países y territorios en el continente americano [2].


¿Cuáles son los síntomas y el diagnóstico del zika?

Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas por el virus del zika desarrolla la enfermedad. En las personas sintomáticas, los síntomas son por lo general leves y autolimitados. Por esta razón, la mayoría de las personas no se da cuenta de que están infectadas.

Los síntomas más frecuentes causados por el virus del zika son fiebre, erupción cutánea, dolor articular o conjuntivitis. Los síntomas empiezan habitualmente 2-7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Es poco frecuente una enfermedad grave con necesidad de ingreso hospitalario. Las muertes causadas por zika son infrecuentes.

zika-sintomas.png

El virus del zika permanece habitualmente alrededor de una semana en la sangre de una persona infectada, pero en algunas personas permanece más tiempo. Durante la semana siguiente a la aparición de los síntomas, la enfermedad por el virus del zika puede diagnosticarse en muchos pacientes mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en el suero.

Los parámetros para solicitar que se le realice el diagnóstico certero de Zika a su paciente en Venezuela los puede encontrar en el siguiente link.

Se ha demostrado presencia del virus en semen, leche materna, orina y otros fluidos corporales tras 6 meses de la infección.

En la actualidad no existe vacuna ni medicación para prevenir ni para tratar la infección por el virus del zika. Tampoco hay pruebas diagnósticas comercializadas para la enfermedad por el virus del zika [4].


Embarazadas

¿Qué recomendaciones debo seguir si planeo/tengo que viajar a una región con transmisión activa del virus del zika?

  • Retrasar el viaje a zonas en las que la transmisión del virus del zika está activa.
  • Cumplir estrictamente las medidas para evitar la picadura de mosquitos ya utilizar ropa que cubra la mayor superficie corporal, utilizar repelente de mosquitos, dormir con mosquitero.

¿Qué recomendaciones debo seguir si he viajado a una región con transmisión activa del virus del zika?

  • Evaluación medica y realizarse pruebas diagnóstiucas si ha viajado a una región en la que la transmisión del virus del zika está activa.
  • Control estricto con Obstetra que realice ecosonogramas frecuentes para seguir el desarrollo del Feto.

¿Cómo tratar a las embarazadas con diagnóstico de enfermedad por virus del zika?

  • No hay tratamiento antiviral específico para la enfermedad por virus del zika
  • El tratamiento es sintomático generalmente y consiste en reposo, fluidoterapia, analgésicos y antipiréticos
  • En una mujer embarazada con pruebas de laboratorio indicativas de presencia del virus del zika en el suero o en el líquido amniótico, deben realizarse ecografías periódicas cada 3-4 semanas para seguimiento de la anatomía y del crecimiento fetal. Se recomienda derivar a la embarazada a un especialista en medicina maternofetal o en enfermedades infecciosas con experiencia en tratamiento durante el embarazo.


¿Qué pueden hacer las personas para evitar la infección por el virus del zika?

No hay vacuna para prevenir ni medicamento para tratar el zika. Por tanto, hay que informar bien a las personas que viajan a regiones endémicas. La mejor manera de prevenir la propagación de la enfermedad por los mosquitos es cumplir las recomendaciones siguientes.

Recomendaciones para mujeres y hombres adultos

  • Llevar camisas y pantalones de manga larga.
  • Permanecer en zonas con aire acondicionado o con rejillas protectoras en ventanas y puertas para mantener los mosquitos en el exterior.
  • Dormir con mosquitera si no es posible hacerlo en habitaciones con temperatura regulada o con rejillas protectoras o si se duerme en el exterior.

Uso de repelentes de insectos

Si se utilizan de manera apropiada, los repelentes de insectos son seguros y efectivos en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Puede consultar en internet una lista de productos registrados por la EPA (Enviromental Protection Agency).

  • Siempre hay que cumplir las instrucciones en la etiqueta del producto.
  • Debe reaplicarse el repelente de insceto según las instrucciones.
  • No aplicar repelente sobre la piel bajo la ropa.
  • Si además está usando un protector solar, aplique el protector solar antes de aplicar el repelente de insectos.

Si tiene un bebé o un niño

  • No use repelentes de insectos en los bebés menores de 2 meses de edad.
  • Ponga al niño prendas de vestir que le cubran las extremidades superiores y las inferiores o
  • Cubra la cuna, el carrito y la silla de bebé con una mosquitera.
  • No aplique repelente de insectos en las manos, los ojos, la boca ni en la piel dañada o irritada de un niño.
  • Adultos: aplique el repelente de insectos en sus manos y después aplíquelo en la cara del niño.

Tratar la ropa y los utensilios con permetrina o comprar artículos tratados con permetrina

  • La ropa tratada sigue siendo protectora después de varios lavados. Consulte la información sobre el producto para saber cuánto dura la protección.
  • Si trata usted mismo los utensilios, siga con meticulosidad las instrucciones del producto.
  • NO utilice productos de permetrina directamente sobre la piel. Están diseñados para tratar la ropa[1].


¿Produce defectos congénitos la infección de las embarazadas por virus del zika?

Se han comunicado muchos casos de microcefalia y de otras complicaciones relacionadas con el embarazo en bebés de madres infectadas por el virus del zika durante el embarazo. El conocimiento del vínculo entre el virus del zika y estas complicaciones ya está confirmado, los CDC recomiendan precauciones especiales en los grupos siguientes[6]:

  • Mujeres embarazadas (en cualquier trimestre)
    • Que retrase el viaje a cualquier región en la que la transmisión del virus del zika esté activa.
    • Si tiene que viajar a una de estas regiones, recomendar que cumpla de manera estricta las medidas para evitar las picaduras de mosquito durante el viaje.
    • Si tiene una pareja masculina que vive o ha viajado a una región con propagación del virus del zika, se recomienda que mantenga la abstinencia sexual o que utilice preservativo siempre y de manera apropiada durante todo el embarazo.
  • Mujeres que están intentado quedar embarazadas
    • Hable con estas mujeres de sus planes para quedar embarazadas y del riesgo de infección por virus del zika.
    • Recomiende a las mujeres y a sus parejas masculinas que cumplan de manera estricta las medidas para evitar las picaduras de mosquito en caso de viajar a áreas con infección activa.
    • Si la pareja masculina se infecto, se debe suspender el intento de concepción al menos por los próximos 6 meses. Tras este tiempo debe ser re evaluado para ver si aun hay virus en semen.

Para informarse de más preguntas y respuestas sobre el virus del zika y el embarazo, consultePreguntas y respuestas: zika y embarazo.


Tratamiento

No hay tratamiento antiviral específico para la enfermedad por virus del zika. El tratamiento es sintomático por lo general y puede consistir en reposo, fluidoterapia, analgésicos y antipiréticos. En los pacientes con sospecha de infección por virus del zika debe realizarse también una evaluación de una posible infección por virus dengue o chikungunya porque la distribución geográfica y los síntomas son parecidos. Debe evitarse la aspirina y otros antinflamatorios no esteroides (AINE) hasta descartar el dengue, para disminuir el riesgo de hemorragia. Las personas infectadas con virus del zika, chikungunya o dengue deben protegerse de la exposición adicional a los mosquitos durante los primeros días de enfermedad para evitar que otros mosquitos se infecten y para bajar el riesgo de transmisión local[7].


Diagnóstico y declaración de enfermedad

El diagnóstico preliminar se basa en las características clínicas del paciente, lugares y fechas de viaje, y actividades. El diagnóstico de laboratorio se realiza generalmente mediante análisis séricos o plasmáticos para detectar virus, ácido nucleico del virus o inmunoglobulina M (IgM) y anticuerpos neutralizantes específicos del virus.

El diagnostico certero en Venezuela se hace a través del Instituto de Higiene (Ver aquí).


Referencias:

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Zika virus: questions and answers. February 12, 2016.http://www.cdc.gov/zika/disease-qa.html Accessed February 17, 2016.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Zika virus—what clinicians need to know? January 26, 2016.http://emergency.cdc.gov/coca/ppt/2016/01_26_16_zika.pdf Accessed February 17, 2016.
  3. Oster AM, Brooks JT, Stryker JE, Kachur RE, Mead P, Pesik NT, Petersen LR. Interim guidelines for prevention of sexual transmission of Zika virus—United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016;65:120-121.http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6505e1.htm Accessed February 17, 2016.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Symptoms, diagnosis, & treatment. February 3, 2016.http://www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html Accessed February 17, 2016.
  5. Petersen EE, Staples JE, Meaney-Delman D, et al. Interim guidelines for pregnant women during a Zika virus outbreak—United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2016;65:30-33.http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6502e1.htm Accessed February 17, 2016.
  6. Centers for Disease Control and Prevention. Facts about microcephaly. February 12, 2016.http://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/microcephaly.html Accessed February 17, 2016.
  7. Centers for Disease Control and Prevention. Clinical evaluation and disease. February 5, 2016.http://www.cdc.gov/zika/hc-providers/clinicalevaluation.html Accessed February 17, 2016.
  8. Centers for Disease Control and Prevention. Zika travel information. February 11, 2016.http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/zika-travel-information Accessed February 17, 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s