¿La limpieza intrauterina después de una cesárea es realmente necesaria?

Legrado-intervención-sencilla.jpg

Los investigadores de un nuevo estudio informaron que cuando la limpieza intrauterina se realizó después de la cesárea, no hubo diferencias significativas en los eventos adversos maternos en comparación con las pacientes que no se sometieron a limpieza intrauterina.

En un análisis por intención de tratar, las tasas de endomiometritis, o la sepsis que involucra tejidos del útero, no fueron significativas entre el grupo sometido a la limpieza intrauterina y el grupo no sometido a la limpieza. Sin embargo, una porción más pequeña del grupo sometido a la limpieza desarrolló infección (2,0% versus 2,9%, respectivamente, RR 0,60; IC del 95%: 0,60 a 1,42), informó Ahizechukwu C. Eke, MD, MPH, del Hospital de la Universidad del Estado de Michigan, y sus colegas.

Examinando los resultados secundarios de su estudio, el grupo sometido a la limpieza tuvo menores tasas de hemorragia postparto (5,8% frente a 7,7%, RR 0,75; IC del 95% 0,6-1,2) y de la readmisión hospitalaria (2,9% frente a 3,8%, RR 0,75; IC del 95%: 0.5-1.6) . Tampoco hubo diferencia observada el tiempo promedio de cirugía, la estancia hospitalaria, o el tiempo para el retorno de la función gastrointestinal normal. Estos hallazgos los informaron mediante una presentación en la Reunión Anual del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

“La razón de ser de la limpieza intrauterina después de la expulsión de la placenta es que el dejar atrás las membranas y los coágulos realmente puede predisponer a los pacientes a infecciones o sangrado”, dijo Eke en la presentación. “Sin embargo, estos beneficios siguen siendo inciertos.”

Para examinar esta cuestión, el grupo de Eke llevó a cabo un ensayo controlado aleatorizado prospectivo de 206 mujeres sometidas a cesárea electiva para recibir ya sea la limpieza intrauterina o la omisión de limpieza. Se determinó que a fin de detectar una diferencia de 20%, necesitaban 103 mujeres por grupo. Sólo ingresaron al estudio aquellas las mujeres que tuvieran bajo riesgo de infección; se excluyeron las pacientes con: ruptura espontánea de membranas antes de la cesárea, corioamnionitis, diabetes mellitus mal controlada, y aquellas con trastornos inmunosupresores.

No hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de necesidad de repetir la cirugía o la pérdida de sangre cuantitativa entre los dos grupos.

El grupo de Eke llegó a la conclusión de que en las mujeres sin riesgo de infección, este ensayo “proporciona evidencia” de que la omisión de la limpieza intrauterina durante la cesárea no aumenta el riesgo de infección. Sin embargo, hicieron el llamado para que realicen estudios más amplios para examinar esta cuestión.

Aaron Caughey, MD, PhD, miembro del comité de la ACOG, estuvo de acuerdo en el llamado a nuevos estudios al respecto, ya que a pesar de que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, el estudio no tiene suficiente poder, y un ensayo más grande podría proporcionar resultados más definitivos.

“Hemos estado diciendo durante años que [la limpieza intrauterina] reduce el riesgo de infección, y [los hallazgos] apuntan en dirección que probablemente lo hace, pero no podemos decir que de forma concluyente que si o que no”, dijo Caughey, quien no participó en el estudio. “No voy a cambiar mi práctica medica con mis pacientes por los resultados de este estudio. Me aseguraré de que mis residentes sigan realizando la limpieza intrauterina.”

“Si usted actualmente realiza limpieza intrauterina, sería lamentable si usted lee este artículo y piensa ‘Bueno, creo que no hace ninguna diferencia, voy a dejar de hacer eso'”, agregó Caughey.


Este estudio arroja unos resultados bastante interesantes, y abre las puertas a nuevas investigaciones, pero concuerdo con el Doctor Caughey en que aun yo no dejaría de realizar la limpieza intrauterina. Hacen falta estudios con poblaciones más grandes y que sean multicentricos, ya que existen caracteristicas idiosincraticas de cada país, hospital y cada medico que pudieran hacer variar los resultados.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s