Menor riesgo de cáncer de próstata relacionado a más eyaculaciones

cancer-hombres-involucra-diagnosticados-prevalencia_lprima20150911_0136_32

Un estudio sobre la eyaculación y el riesgo de cáncer de próstata que causó gran revuelo en el congreso anual de la American Urological Association (AUA) el año pasado, fue publicado en versión electrónica el 29 de marzo en European Urology.

La publicación proporciona más detalle sobre el hallazgo principal: que los hombres podrían reducir su riesgo de cáncer de próstata si eyaculan con frecuencia.

Este extenso estudio prospectivo proporciona la evidencia más sólida hasta el presente en torno a un rol beneficioso de la eyaculación en la prevención del cáncer de la próstata. Los investigadores de este estudio fueron dirigidos por Jennifer Rider, ScD, MPH, una epidemióloga de cáncer de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Pero hay que recordar que la relación no significa causalidad, de manera que hay que tener cautela en la interpretación.

Los datos provienen de 31.925 hombres del Estudio de Seguimiento por Profesionales de la Salud, un estudio prospectivo en el que se hizo seguimiento de 1992 a 2010. La edad promedio de los hombres en 1992 era 59 años, aproximadamente.

Durante el periodo de seguimiento de 18 años, a 3839 hombres se les diagnosticó cáncer de próstata y 384 de estos casos fueron letales.

En un cuestionario aplicado en 1992, se les pidió a los hombres que informaran su frecuencia de eyaculación mensual promedio durante tres periodos: 20 a 29 años de edad, 40 a 49 años de edad y el año previo.

Después que se efectuó el ajuste con respecto a posibles factores de confusión en análisis multifactorial, el riesgo relativo de cáncer de próstata fue casi 20% menor en los hombres que eyacularon un mínimo de 21 ocasiones al mes que en los hombres que eyacularon cuatro a siete veces al mes. Para los eyaculadores, con gran frecuencia esta reducción de riesgo se observó en los tres periodos de seguimiento (p < 0,001 para la tendencia en todos los casos).

Después que los resultados fueron comunicados inicialmente en el congreso de la AUA, el estudio fue objeto de una gran cobertura en la prensa tradicional.

Es verdad que la reducción de riesgo fue más acentuada en los eyaculadores muy frecuentes que en los eyaculadores menos frecuentes. Muy pocos hombres informaron 0 a 3 eyaculaciones por mes, así que la notificación de 4 a 7 eyaculaciones por mes sirvió de grupo de referencia.

Sin embargo, hubo una reducción significativa del riesgo relativo de 10% en los hombres que informaron 8 a 12 eyaculaciones por mes a los 40 a 49 años, y de 20% en los hombres que informaron 13 a 20 eyaculaciones a los 40 a 49 años (p < 0,0001 para la tendencia).

“No debiéramos detenernos en las cifras exactas de la eyaculación, sino más bien nos debiéramos enfocar en la relación dosis-respuesta”, recomendó la Dra. Rider.

Resumió: “La actividad sexual protegida podría ser buena para la salud de la próstata”.

Notablemente, no hubo ninguna relación entre la frecuencia de eyaculación y el cáncer de gran malignidad, avanzado o letal. Se desconoce el motivo de esta excepción.

El efecto de reducción del riesgo observado en el estudio es “moderado”, según el equipo de la Dra. Rider. Además, reconoce que otros estudios han señalado la actividad sexual como un posible factor de riesgo modificable para la presentación del cáncer de próstata.

Perfil de los eyaculadores de gran frecuencia

La Dra. Rider menciono que los hombres con la máxima frecuencia de eyaculaciones mensuales (al menos 21) “representan un grupo interesante”.

Informó que consumían más calorías que los hombres que eyaculaban con menos frecuencia, bebían más alcohol, contraían más enfermedades de transmisión sexual (gonorrea y sífilis) y tenían más probabilidades de ser fumadores o ex fumadores.

Asimismo, tenían menos probabilidades de someterse a detección de antígeno específico de la próstata.

Todos estos factores preocuparon a las investigadoras. Señalan que estos hombres tenían algunos patrones de exposición a factores que podrían incrementar su riesgo de mortalidad y morbilidad a consecuencia de otras causas.

“Nos preocupaba que la reducción del riesgo de cáncer de la próstata que observamos en este grupo pudiese ser atribuible a la muerte prematura por otras causas en los hombres que pueden haber tenido cáncer de próstata no diagnosticado”, Dra. Rider.

Sin embargo, utilizando un modelo de riesgos semicompetitivos, las investigadoras descubrieron que la reducción del riesgo de cáncer de la próstata en eyaculadores de gran volumen al parecer no es explicable por alguna muerte prematura a consecuencia sólo de otras causas.

La Dra. Janet Stanford, MPH, una investigadora de cáncer de la próstata en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchison en Seattle, quien no intervino en el estudio, consideró que los datos del estudio eran “de gran calidad”, y dijo que estaba muy interesada en torno a los posibles mecanismos de acción que se debieran investigar en un futuro.

“Estos resultados interesantes debieran estimular más investigación sobre la forma en que la eyaculación puede alterar el microambiente de la próstata”, Dra. Stanford.

Las investigadoras conjeturan sobre lo que podría operar, desde el punto de vista mecánico, y ofrecen una explicación: la próstata podría acumular secreciones potencialmente carcinógenas que pueden dar por resultado cáncer de la próstata. Vale acotar que esta idea, conocida como la hipótesis del estancamiento en la próstata, ha existido durante décadas.

Referencias:

Eur. Urol. Publicado en versión electrónica el 29 de marzo de 2016. Abstract

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s