La resistencia a antibióticos en las infecciones urinarias pediátricas obliga a reevaluar los tratamientos empíricos

infeccion-urinaria-en-ninosLa prevalencia de la resistencia a antibióticos en las infecciones de las vías urinarias (IVU) pediátricas ha alcanzado tales niveles en muchos países que el tratamiento empírico existente puede ya no ser eficaz, informan investigadores en Reino Unido.

“La prevalencia de la resistencia a los antibióticos que suelen prescribirse en la atención primaria a niños con infecciones urinarias causadas por E. coli es considerable y hubo una variabilidad notable en la resistencia a E. coli en países en los que se realizó el estudio, sobre todo países ajenos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para la que una posible explicación es la disponibilidad de antibióticos de venta sin receta”, dijeron a Reuters Health en un mensaje de correo electrónico conjunto Ashley Bryce, de la Universidad de Bristol de Reino Unido, y la Dra. Céire E. Costelloe de Imperial College London.

Dijeron que “Esto podría volver ineficaces algunos antibióticos como tratamiento de primera opción en las infecciones de las vías urinarias”.

E.coli interviene en más de 80% de todas las infecciones urinarias y también es la causa más frecuente de bacteriemia en infecciones transmitidas a través de los alimentos y una causa de meningitis en recién nacidos.

En su análisis sistemático de 58 estudios publicados, Bryce, la Dra. Costelloe y sus colaboradores investigaron la prevalencia de la resistencia en las IVU extrahospitalarias por E. coli a los antibióticos de prescripción más frecuentes que se administran en niños atendidos en consultorios de atención primaria.

Para todos los antibióticos evaluados, la prevalencia de la resistencia a antibiótico fue más alta en los países no miembros de la OCDE que en los países que pertenecen a la OCDE, informa el equipo en un artículo publicado el 6 de marzo en la versión electrónica de BMJ.

La prevalencia de resistencia fue más alta para la ampicilina, fluctuando desde 41% en Suiza hasta 100% en Ghana y Nigeria.

La resistencia a cotrimoxazol y trimetoprima fue del 30% en los países de la OCDE y de un 67% en Arabia Saudita, el único país no perteneciente a la OCDE para el cual se contaron con las tasas.

Las prevalencias combinadas de resistencia a ciprofloxacino y ceftazidima fueron del orden aproximado del 2% en los países de la OCDE pero de más de 26% en los países no pertenecientes a la OCDE.

Para todos los periodos analizados, las probabilidades de resistencia fueron mayores en niños expuestos a antibióticos que en los no expuestos.

“La Infectious Diseases Society of America (IDSA) en colaboración con la Sociedad Europea para Microbiología y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) recomiendan que se seleccione un antibiótico como tratamiento empírico de primera opción para la infección de las vías urinarias únicamente cuando la prevalencia local de la resistencia sea inferior a un 20%”, señalan los investigadores.

“De acuerdo con estas directrices, nuestro análisis parece indicar que ampicilina, cotrimoxazol y trimetoprima ya no son las primeras opciones de tratamiento disponibles para las infecciones de las vías urinarias en muchos países de la OCDE y que en consecuencia podría ser necesaria la actualización de muchas directrices clínicas, como las publicadas por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE)”, señalan en su artículo. “En los países no pertenecientes a la OCDE, la resistencia a todos los antibióticos de primera opción especificados para las infecciones urinarias superaron el 20%, lo que indica que las opciones de tratamiento de primera opción podrían necesitar reevaluación en los países menos bien desarrollados”.

“No podemos recomendar a los médicos cuál antibiótico es el mejor para prescribir, ya que esto suele depender de cada caso”, dijeron las Dras. Bryce y Costelloe. “Sin embargo, los médicos deben apegarse a las directrices locales o nacionales cuando sea posible, y es por eso que tiene gran importancia que estas directrices se mantengan actualizadas y reflejen las tasas de resistencia actual”.

“Los médicos tal vez también deseen evaluar los antecedentes de antibioticoterapia del niño cuando acude a atención primaria con síntomas de una infección, sobre todo en vista de que nuestros resultados indican que el tratamiento previo con un antibiótico se asocia a resistencia al mismo antibiótico, y que esta relación puede presentarse hasta seis meses después del tratamiento”.

El Dr. Grant Russell de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, escribió un editorial complementario al artículo. Dijo a Reuters Health por correo electrónico: “Me parece que el grado de resistencia (y el hecho de que abarcase a todos los antibióticos empíricos que se utilizan con regularidad) es tanto inquietante como sorprendente. El hecho de que las opciones estén disminuyendo es perturbador, y el hecho de que la situación sea grave en los países en vías de desarrollo es muy problemático”.

“Debemos hacer todo lo posible por evitar las infecciones bacterianas y, al tratarlas, tomar en cuenta que los antibióticos eficaces son un recurso finito”, dijo. “Todos tenemos la responsabilidad de tratar de conservar ese recurso”.

“No se han desarrollado nuevas clases de antibióticos en los últimos 30 años; esto y la grave situación tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo, indica que “el problema global” de la resistencia a antibiótico cada vez va a ser más problemático en los años y décadas por venir”, terminó diciendo el Dr. Russell.

Referencias:

  • BMJ 2016.  bit.ly/1pQfoQx y bit.ly/1X2uDAE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s