Escuela de Medicina y el consumo de Alcohol

Un artículo reciente publicado en el mes de marzo en la Academic Medicine ha sido noticia con un titular llamativo que indica que “aproximadamente un tercio (1/3) de los estudiantes de medicina cumplen con los criterios de abuso o dependencia del alcohol”. El artículo fue incluso recogido por Medscape, que habló con los autores y proporcionó comentarios sobre los resultados.

shutterstock_114453256

El artículo, cuyo autor principal es el MD. Lotte N. Dyrbye, profesor de medicina y de educación médica en la Mayo Clinic College of Medicine, en Rochester, Minnesota, fue un estudio realizado a través de una encuesta nacional enviado a 12.500 estudiantes en 2012. De las 4.402 respuestas, 1.411 cumplieron con los criterios de abuso o dependencia del alcohol.

Para poner esta cifra en perspectiva, es el doble de la tasa de estudiante de otras carreras que no sean medicina, y casi el doble de la tasa de médicos en ejercicio actual. La tasa de estudiantes que suscriben la ideación suicida (9,4%) fue similar a estudios previos y de nuevo hace hincapié en el problema real con respecto a la salud mental entre los profesionales de la salud y estudiantes.

Los investigadores creen que las principales causas de sus hallazgos fueron el agotamiento y la alta exigencia educativa. Ellos encontraron que los mayores factores de riesgo asociados con el abuso alcohol fueron los siguientes: el agotamiento, la depresión, la baja calidad mental de la vida, y la baja calidad de vida emocional.

Tasas de abuso mayores se encontraron en aquellos que tenían una deuda de préstamos estudiantiles superior a 100.000 $. Estudios previos han encontrado que el consumo de alcohol esta asociado a factores como el estrés y la depresión, los autores creen que esta es la primera vez que se ha relacionado científicamente con la carga de una deuda. Esto es importante, sobre todo teniendo en cuenta que el estudiante de medicina promedio de hoy en día se gradúa con una deuda estudiantil de alrededor de 180.000 $, ya que el costo de la matricula de escuela de medicina más los demás gastos adicionales se han incrementado un 200% en la última década (estos números cuando se habla de los Estados Unidos).

Ahora, si usted piensa como yo, en este momento probablemente comenzando preguntando: ¿cómo es posible que una tercera parte de sus compañeros de clase están luchando con problemas de consumo de alcohol?. Tal vez usted se está preguntando también: ¿cómo el porcentaje puede ser tan alto?.

Bueno, usted no está solo. Por desgracia, creo que el estudio no se realizo con un buen instrumento, ya que aplicaron para el mismo el AUDIT-C (The Alcohol Use Disorders Identification Test – El Test para la identificación de los trastornos por consumo de alcohol) un cuestionario cuyo fin es determinar quién abusa o es dependiente del alcohol. La salud mental y el alcoholismo son graves problemas que merecen atención y mayor investigación. Si bien este estudio saca a la luz un tema importante (que el aumento de la carga de deuda en los estudiantes afecta su vida de muchas maneras), los resultados del estudio no proporcionan una imagen verdaderamente significativa del alcance del consumo de alcohol en estudiantes de medicina.

La crítica principal del estudio es, de hecho, que utiliza el AUDIT-C, el Test para la identificación de los trastornos por consumo de alcohol (The Alcohol Use Disorders Identification Test). El problema con esta prueba, es que utiliza un sistema de puntos basado en las respuestas seleccionadas a sólo tres preguntas, y que clasifica a las personas que realmente no beban mucho dentro del espectro de trastornos por consumo de alcohol. De hecho, la prueba es positiva para alguien que sólo bebe los fines de semana, y consume tres o cuatro bebidas en esas ocasiones.

No sé ustedes, pero estoy francamente sorprendido de que bajo estos parámetros los números de aquellos estudiantes de medicina que se calificaron como que abusan del alcohol no fueran más cercanos al 75%.

Espero que se sigan realizando investigaciones con respecto tanto de los problemas y las soluciones propuestas sobre este tema. Sin embargo, me gustaría ver una manera más “honesta” de evaluar el consumo de alcohol para que podamos tener una mejor comprensión sobre el verdadero alcance de este problema (o tal vez la inexistencia del mismo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s