CDC encuentra primer grupo de gonorrea altamente resistente en los EE.UU.

neisseria_meningitidis_41183311_11

Los funcionarios de salud han identificado el primer grupo de infecciones por gonorrea en los Estados Unidos que presentan disminución de la susceptibilidad a ceftriaxona y muy alto nivel de resistencia a la azitromicina.

“Nuestra última línea de defensa contra la gonorrea se está debilitando,” Jonathan Mermin, MD, director del Centro Nacional para el VIH / SIDA, Hepatitis Viral, ETS y TB en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo en una declaración. “Si la resistencia continúa aumentando y extiende, el tratamiento actual, en última instancia fallará y 800.000 estadounidenses al año estarán en riesgo de padecer gonorrea intratable.”

El CDC recomienda actualmente la terapia dual con una sola dosis de ceftriaxona y una dosis oral de azitromicina para tratar la gonorrea, según el comunicado.

Los detalles de la agrupación se presentaron 21 de septiembre del presente año en la Conferencia 2016 de Prevención de ETS en Atlanta, Georgia.

“Estamos viendo nuevas señales preocupantes de que nuestro tratamiento de la gonorrea actual puede estar perdiendo su eficacia,” dijo el Dr. Mermin durante una rueda de prensa.

Pero la ayuda puede estar en el camino. Los investigadores informaron en la conferencia prometedora fase 2 de datos en un nuevo antibiótico por vía oral en fase de desarrollo experimental, que puede ofrecer una nueva arma contra el gonococo.

Cluster Hawaii

Una investigación conjunta por los CDC y el Departamento de Salud Pública del Estado de Hawaii encontró que ocho gonococos aislados de siete individuos (seis varones y una mujer) en Honolulu en abril y mayo de 2016 mostró resistencia a la azitromicina en niveles mucho más altos de los que normalmente se ve en los Estados Unidos. Los aislados de cinco de estos individuos también mostraron susceptibilidad reducida a la ceftriaxona.

“El grupo de Hawaii es preocupante, ya que todos, los ocho aislados mostraron altos niveles de resistencia a la azitromicina, resistencia a la penicilina, tetraciclina y ciprofloxacina, y cinco de los ocho demostró una sensibilidad reducida a la ceftriaxona mediante pruebas de dilución en agar, y los aislamientos fueron genéticamente relacionados,” dijo Alan Katz, MD, MPH, del Departamento de enfermedades de transmisión sexual Clínica Diamond Head de Salud del Estado de Hawai.

Dr. Mermin observó que el grupo de Hawaii es ” aún más preocupante es que datos de los CDC publicados a principios de este año, mostrarón pruebas de resistencia a la azitromicina en cepas emergentes en todo el país, pero esos casos fueron susceptibles a la ceftriaxona.”

“Estas son las últimas señales de que la eficacia del tratamiento de hoy pronto podría estar en peligro”, advirtió el Dr. Mermin. Dijo que es importante tener en cuenta que todos los pacientes en Hawai que fueron identificados como parte de este grupo fueron tratados con éxito con ceftriaxona y azitromicina, y no hay más casos que se hayan identificado desde mayo. “Sin embargo, para la combinación actual de medicamentos recomendada, los resultados son también una señal de alerta. Si la resistencia continúa en aumento y propagación, nuestro régimen de tratamiento actual fallarán en el futuro próximo.”

Hasta la fecha no confirmó los fallos de la doble terapia recomendada por los CDC (250 mg por vía intramuscular de ceftriaxona más 1 g de azitromicina) que hayan sido reportados en los Estados Unidos.

Nuevo antibiótico se muestra promisorio

Los investigadores tienen la esperanza de que un nuevo antibiótico oral experimental en fase de desarrollo puede ofrecer una nueva arma contra la gonorrea.

En un ensayo clínico de fase 2 con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud, la droga, ahora conocido como ETX0914, fue en general segura y eficaz para el tratamiento de la gonorrea urogenital sin complicaciones, informó el investigador principal, Stephanie Taylor, MD, profesor de medicina y microbiología de la Louisiana State Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nueva Orleans.

ETX0914 está siendo desarrollado por Entasis Terapéutica. “Lo que hace diferente a este antibiótico, y que estamos muy satisfechos con, es que tiene un mecanismo acción diferente de la inhibición de la síntesis de ADN del organismo” de cualquier antibiótico que se comercializan actualmente, dijo el Dr. Taylor.

ETX0914, se explica con más detalle, “que no cuenta como una fluoroquinolona, a pesar de que interactúa con el ADN girasa de una manera diferente o en un lugar diferente de las fluoroquinolonas. Por lo tanto, es completamente diferente de las fluoroquinolonas.” Por lo tanto, si se aprueba, “sería una nueva clase de antibióticos de marca. No hay ninguno comercializado, ninguno en el mercado en este momento con este mecanismo de acción.”

En los ensayos preclínicos, ETX0914 era activo contra cepas de gonorrea resistentes a otras clases de fármacos existentes. En el ensayo de fase 2, los investigadores trataron a 167 hombres y 12 mujeres para la gonorrea utilizando ETX0914 solo (a los 2 g ó 3 g niveles de dosificación) o 500 mg de ceftriaxona sola. El criterio de valoración principal fue la erradicación del organismo, que se midió mediante cultivos negativos para la gonorrea en la visita de prueba de curación.

Todos los pacientes en el grupo 3-g ETX0914 (47 de 47) y 98% de los pacientes en el grupo 2-g (48 de 49) se curaron. Un total de 21 pacientes que recibieron ETX0914 (11.7%) reportaron efectos secundarios, problemas gastrointestinales que en su mayoría eran leves.

“Estamos muy animados con estos resultados, y esperamos que este fármaco del estudio pase a nuevas fases de ensayos clínicos,” dijo el Dr. Taylor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s