Vacunación contra el Herpes puede tener más eficacia en adultos mayores

iStock_000024798301_Large.jpg

Una nueva vacuna contra el herpes zoster de dos dosis llamada HZ/su es inocua y reduce el riesgo de herpes zoster y neuralgia postherpética en casi 90% en personas de 70 años o más, según un estudio publicado en el número del 15 de septiembre de The New England Journal of Medicine. [1]

“Los resultados del presente estudio en que participó una población de adultos de 70 años o más, son congruentes con los de un estudio paralelo en que participaron adultos de 50 años o más (ZOE-50), en el cual se demostró que HZ/su tiene una eficacia del 97,9% para prevenir el herpes zoster en una población más pequeña de adultos de 70 años o más. La eficacia de la vacuna para la prevención de herpes zoster en adultos de 70 años o más no fue significativamente diferente entre estos dos estudios”, señala el primer autor, Dr. Anthony Cunningham, del Instituto Westmead de Investigación Médica y la Universidad de Sidney, Australia, y miembros del Estudio de Eficacia contra el Zoster en Adultos de 70 años o más (ZOE-70), grupo de estudio.

El herpes zoster suele afectar a personas mayores y es un exantema doloroso ocasionado por la reactivación del virus de varicela-zoster latente. La neuralgia postherpética representa la complicación más frecuente y ocasiona dolor crónico que puede afectar negativamente a las actividades cotidianas.

HZ/su es una vacuna en fase de investigación que contiene la glucoproteína E del virus de la varicela-zoster recombinada. También incluye un adyuvante llamado AS01B que intensifica las respuestas inmunitarias mediadas por linfocito T CD4+ y mejora la eficacia de la vacuna.

El estudio de la eficacia contra zoster en adultos de 50 años o más (estudio ZOE-50) que incluyó adultos de 50 años o más, demostró una eficacia general de la vacuna de 97,2% en todos los grupos de edad en comparación con placebo.

El estudio ZOE-70 fue concebido para investigar la tolerabilidad y la eficacia de la vacuna HZ/su contra el herpes zoster en adultos de 70 años o más.

El estudio de fase 3, aleatorizado y controlado con placebo, tuvo lugar en los mismos centros de ZOE-50 en 18 países de Europa, Norteamérica y Sudamérica y Asia y Australia, e incluyó 13.900 participantes (media de edad 75,6 años; 54% de Europa; 76,9% caucásicos; 54,9% mujeres).

Los investigadores asignaron de manera aleatoria a los participantes para que recibieran dos dosis de la vacuna HZ/su inyectadas por vía intramuscular a intervalos de dos meses (n = 6950) o placebo (n = 6950).

Durante una media de seguimiento de 3,7 años, 23 participantes en el grupo de HZ/su presentaron herpes zoster confirmado por laboratorio, en comparación con 223 del grupo que recibió placebo.

La vacuna HZ/su tuvo una eficacia contra herpes zoster del 89,8% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 84,2% – 93,7%; p <0,001) con eficacia similar para los participantes de 70 a 79 años (90,0%) y los de 80 años o más (89,1%).

Los análisis combinados de ZOE-70 y participantes de 70 años o más en el estudio ZOE-50 (16.596 participantes) demostraron una eficacia de la vacuna contra herpes zoster de 91,3% (IC del 95%: 86,8% – 94,5%; p < 0,001), con eficacia similar para las edades de 70 a 79 años (91,3%) y 80 años o más (91,4%).

En el análisis combinado, la eficacia de la vacuna contra la neuralgia postherpética fue 88,8% (IC 95%: 68,7% – 97,1%; p < 0,001).

La vacuna HZ/su demostró una pequeña disminución en la eficacia durante el estudio (año 1: 97,6%; año 2: 92,0%; año 3: 84,7%; año 4: 87,9%). La eficacia durante los periodos incluso más prolongados exige más estudio, puntualizan los autores.

En comparación con placebo, el grupo que recibió HZ/su comunicó más reacciones en el lugar de la inyección (9,9% frente a 74,1%, respectivamente) y más reacciones sistémicas (53,0% frente a 25,1%, respectivamente) en los primeros 7 días después de la inyección.

Ambos grupos comunicaron tasas similares de efectos adversos graves (16,6% en el grupo con HZ/su frente a 17,5% en el grupo con placebo), posibles enfermedades relacionadas por factores inmunitarios (1,3% frente a 1,4%) y muertes (6,1% y 6,6%). Las frecuencias de efectos adversos graves que se consideraron relacionados con las intervenciones en el estudio por los investigadores también fueron similares entre los dos grupos, de 0,2% en el grupo con vacuna y 0,1% en el grupo con placebo.

Dada la eficacia similar de la vacuna observada en ZOE-50 y ZOE-70, los autores señalan que la eficacia no disminuye con la edad del paciente. En cambio, estudios han señalado que la eficacia de la vacuna de virus vivos atenuados actualmente aprobada (Zostavax) disminuye con la edad.

En un editorial relacionado,[2] la Dra. Kathleen Neuzil, maestra en salud pública, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore, y la Dra. Marie Griffin, maestra en salud pública, del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, resaltan la menor eficacia de la vacuna Zostavax: 51,3% contra el herpes zoster y 66,5% contra la neuralgia postherpética, según un extenso estudio controlado con placebo publicado en New England Journal of Medicine.[3] Los estudios también han señalado una disminución de la eficacia de la vacuna actualmente aprobada en el curso del tiempo.

Las editorialistas señalan: “Dada la eficacia y duración limitada de Zostavax, son bienvenidas formulaciones de vacuna más nuevas con eficacia mejorada”.

HZ/su podría ser un “avance importante” para prevenir el herpes zoster en individuos inmunodeficientes que no pueden recibir la vacuna de virus vivos atenuados, continúan. Otro “beneficio importante” de la vacuna HZ/su en comparación con la vacuna actualmente disponible puede ser la mejor eficacia en los individuos de mayor edad. Sin embargo, comparar la eficacia entre los diferentes estudios puede ser problemático en virtud de las diferencias en la metodología y las poblaciones de estudio, advierten.

Si bien señalan el perfil de tolerabilidad “tranquilizador” de HZ/su, dicen que se necesitan más datos sobre tolerabilidad, sobre todo por las propiedades inmunointensificadoras del nuevo adyuvante.

En última instancia, las editorialistas resaltan que el sistema de atención a la salud necesitará abordar los obstáculos para administrar y aplicar la nueva vacuna.

“Aunque HZ/su puede abordar algunos de estos problemas, tales requisitos de almacenamiento más sencillos para un producto que no se reproduce tendrán sus propias dificultades, entre ellas, el esquema de dos dosis y la mayor reactividad”, concluyen.

Con base en los datos recién comunicados y los datos de ZOE-50, GlaxoSmithKline dijo en un comunicado de prensa relacionado, que la compañía espera enviar en una fecha subsiguiente este año las solicitudes reglamentarias de la potencial vacuna para la prevención de herpes zoster en personas de 50 años o más.

El estudio fue financiado por GlaxoSmithKline Biologicals. Varios autores son empleados o ex empleados de GlaxoSmithKline. El Dr. Heineman en la actualidad trabaja para Genocea Biosciences. El Dr. Lal en la actualidad trabaja para Pfizer. El Dr. Godeaux en la actualidad trabaja para Crucell Holland. Además, uno o más autores informan recibir honorarios de consultoría, acciones de la compañía, honorarios por conferencias, apoyo para becas, membresía en junta de asesores, regalías por patente, honorarios, apoyo para viáticos o remuneraciones personales de uno o más de los siguientes: Merck, BioCSL/Sequirus, GSK, Pfizer y Gilead Sciences, Sanofi Pasteur MSD, Novartis, Maruho y Japan Vaccines, Mochida, Astellas, Ferris, Forest, Novo Nordisk, Janssen-Ortho, Bayer, Wyeth, Combinator, Pharmanet, AstraZeneca, Lundbeck, Bristol-Myers Squibb, Romark, McNeil, Johnson & Johnson, Valneva, AbbVie o Wyeth. Un editorialista refiere ser investigador en el Estudio de la Prevención del Herpes Zoster 2000-2011. El Dr. Neuzil informa ser parte del grupo de trabajo en la vacuna contra el herpes zoster de ACIP.

Referencias

  1. Cunningham AL, Lall H, Kovac M, Chilbek R, y cols. Efficacy of the Herpes Zoster Subunit Vaccine in Adults 70 Years of Age or Older. N Engl J Med. 2016;375:019-1032. DOI: 10.1056/NEJMoa1603800. Publicado en versión electronica el 15 de septiembre de 2016. Artículo
  2. Neuxil KM, Griffin MR. Preventing Shingles and Its Complications in Older Persons. N Engl J Med. 2016;375:1079-1080. Publicado en versión electronica el 15 de septiembre de 2016. Editorial
  3. Oxman MN, Levin MJ, Johnson GR, Schmader KE y cols. N Engl J Med. 2005; 352:2271-228. DOI: 10.1056/NEJMoa051016 Publicado en version electronica el 2 de junio de 2005. Artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s