Nuevas recomendaciones añadidas a la lista de pruebas inaceptables

Las recomendaciones de la campaña Selección Prudente (Choosing Wisely) de la American Society for Clinical Pathology (ASCP) basadas en nueva evidencia y en consenso están concebidas para reducir la solicitud excesiva de pruebas inútiles.

5900754_fullsize..jpg

Con cinco nuevas recomendaciones para evitar pruebas que no ofrecen ninguna ventaja, son más costosas que las alternativas iguales o más eficaces, o de hecho, podrían ser dañinas, la lista de la ASCP, presentada aquí en el Congreso Pathology and Lab Medicine 2016, ahora asciende a un total de 15.

“Formulamos muchas de nuestras recomendaciones dentro del esquema: ‘no hagan esto, pero en cambio hagan esto otro'”, dijo el Dr. Lee Hilborne, presidente del subcomité de utilización de pruebas eficaces de la ASCP y ex presidente de la organización.

Selección Prudente es una iniciativa conjunta de la Fundación del American Board of Internal Medicine y Consumer Reports. Fue concebida para reducir desperdicio, errores médicos y posibles daños por procedimientos innecesarios en múltiples disciplinas clínicas. Hasta el momento, más de 75 asociaciones médicas se han unido a la iniciativa Selección Prudente.

La versión de las recomendaciones de Selección Prudente de la ASCP ―la tercera― resalta la importancia de modificar los procedimientos habituales que han perdido su propósito en la atención médica moderna, dijo el Dr. Ilan Rubinfeld, un cirujano traumatológico y co-presidente de la Comisión para Utilización de Laboratorio en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit.

Patólogos y directores de laboratorio en el asiento del conductor

En una revisión de solicitudes de laboratorio, el Dr. Rubinfeld y sus colaboradores descubrieron que en algunos hospitales del sistema Henry Ford la opción de pruebas automáticas cotidianas estaba disponible para 117 solicitudes diferentes. Muchos médicos estaban solicitando hematologías completas y electrólitos para realizar el día del ingreso hasta el día del alta.

“Comenzamos a preguntar a los colegas cuál sería la excepción si nos deshiciéramos de este concepto de pruebas de laboratorio diarias”, dijo el Dr. Rubinfeld. “A nuestro comité de farmacia se le ocurrieron tres excepciones”.

La opción diaria se retuvo para las concentraciones de ciclosporina A y FK506 (tacrolimús) en los pacientes sometidos a trasplante de órgano.

El comité solicitó una opción diaria para el panel de coagulación (tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial e índice internacional normalizado), pero después que se discutieron las alternativas con el equipo de anticoagulación y el equipo, se retiró la solicitud, explicó.

La Dra. Dana Altenburger, una patóloga del Centro Médico Advocate BroMenn en Normal, Illinois, informó que contrario a una recomendación previa de la ASCP, los médicos en su sistema continuaban solicitando creatina cinasa-mioglobina (CK-MB) para el diagnóstico de infarto de miocardio agudo en vez del análisis más específico de troponina I o troponina T cardiaca.

Para reducir el uso inadecuado de CK-MB, tuvo conversaciones con el departamento de cardiología y otros departamentos afectados, enviaba recordatorios por correo electrónico cuando se solicitaba una prueba inadecuada, eliminó la opción de los mapas de atención clínica, vigiló las solicitudes e informó a los usuarios habituales y, por último, en junio, imposibilitó ordenar CK-MB a cualquier paciente hospitalizado.

A fin de reducir las solicitudes de pruebas innecesarias, puntualiza la Dra. Altenburger, aleccionó a todo el personal de laboratorio (incluidos flebotomistas, quienes están directamente involucrados), proporcionó un ambiente agradable en el cual a todo trabajador de laboratorio se le alentaba a aceptar la idea y, al coordinador del proyecto, a convocar a todas las reuniones que fuesen necesarias.

Reconoció que los cambios son más fáciles de implementar en sistemas pequeños, como el de ella. Sin embargo, si se hacen en forma correcta, los cambios pueden dar lugar a una mayor satisfacción del médico, ahorro de costos, menos punciones, más satisfacción del paciente, mejor moral del laboratorio y una mejor visibilidad para el departamento de patología y los laboratorios en el sistema.

Los hábitos arraigados son difíciles de erradicar

Aunque algunos médicos hacen lo posible por cambiar, la mayoría se incorporan cuando comprenden cómo las recomendaciones pueden mejorar el ejercicio clínico y la atención a los pacientes, dijo el Dr. Rubinfeld.

“Por ejemplo, cuando un cirujano sobreutiliza pruebas de laboratorio, por lo general son las pruebas preoperatorias antes de una intervención quirúrgica”. “¿Por qué lo hacen? Porque no quieren que se cancelen sus casos. Si pueden tener la certeza de que sus casos no se van a cancelar, de buena gana cooperarán, sobre todo si no son cuestiones con valor añadido”.

Hay otras formas de lograr un cambio positivo, dijo el Dr. Hilborne.

Por ejemplo, para desalentar el uso inadecuado de las pruebas para el papilomavirus humano (VPH) de bajo riesgo ― una recomendación previa de Selección Prudente de la ASCP establecía “porque no se hace nada con el resultado” ―, la ASCP recomendó un cambio a la codificación de la Terminología Actual de Procedimientos, en vez de un código simple para VPH, códigos para VPH de bajo y alto riesgo, informó.

“No significaba que no se podía ordenar la prueba y que no se podía informarla, pero ahora los pagadores pueden establecer normativas de pago diferenciales, basadas en la necesidad médica”, dijo el Dr. Hilborne a Medscape Noticias Médicas

La Dra. Altenburger y el Dr. Rubinfeld fueron honrados como los Defensores de Selección Prudente en el congreso. El Dr. Hilborne, el Dr. Rubinfeld y la Dra. Altenburger han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Referencias

  1. Pathology and Lab Medicine 2016: el Congreso Anual de la American Society for Clinical Pathology (ASCP). Presentado el 15 de septiembre de 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s