Alerta en Venezuela por reaparición de la Difteria

La difteria, es una enfermedad bacteriana aguda del tracto respiratorio asociada a brotes y epidemias, por lo tanto de notificación obligatoria, causada por la toxina de la bacteria Corynebacterium diphtheriae.

corynebacterium-diphteriae_cor48_cult_gram-3_f-350x220

La difteria es una enfermedad vacuno-prevenible y su reservorio exclusivo es el humano. Las personas más afectadas son los niños y adultos jóvenes con esquemas de inmunizaciones incompletas o sin vacunar. Los viajeros a zonas endémicas o con brotes pueden actuar como portadores asintomáticos, hasta por 4 semanas, y conllevar a casos secundarios en niños y adultos no inmunizados de áreas no endémicas.

Se transmite a otros por vía aérea y/o por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas portadoras, infectadas/enfermas. El período de incubación de la enfermedad varía entre 2 y 5 días, aunque a veces es más prolongado.

images.jpgEn la faringe (garganta) suele observarse una membrana blanco–grisácea, comprometiendo la úvula y el paladar blando, además de dolor, amigdalitis (generalmente asimétrica), hinchazón de los ganglios del cuello y /o secreción nasal serosa y con sangre, fiebre, tos “perruna”, debilidad y compromiso del estado general. También puede haber otitis y afección de la piel. La infección puede conducir a dificultad para respirar, falla del corazón, parálisis e incluso la muerte. La letalidad varía de 5 a 30 %, y es mayor cuando se demora la instauración del tratamiento.

Tratamiento médico con antitoxina diftérica de inicio para neutralizar la toxina libre circulante, y con antibióticos para eliminar la bacteria, la transmisión y los portadores sintomáticos. La vacunación es la medida más efectiva para la prevención de la difteria y de otras enfermedades prevenibles por vacunas. La vacuna se aplica 5 veces en los niños menores de 7 años acompañada de la Difteria, Tétanos y Pertusis (tosferina), o la pentavalente o hexavalente. A partir de los 10 años se aplica como dT (difteria tétanos) o dTpa (difteria, tétanos y tosferina acelular), y se recomienda un refuerzo cada 10 años para estar protegido.

En los adultos desprotegidos se deben aplicar 3 dosis, (inicial, al mes y a los 3 meses).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s