Glosario

A continuación presentamos una recopilación de términos utilizados en diferentes especialidades médicas. Estos términos pueden ayudarle a conocer y entender el lenguaje usado en algunos artículos y publicaciones que tratan estos temas y en la consulta con su médico.

GENERAL      

Alcoholismo: enfermedad que consiste en padecer de una fuerte necesidad de consumir alcohol etílico de forma que existe una dependencia física del mismo.

Anasarca: infiltración de serosidad en los tejidos celulares del cuerpo, hidropesía general. 2 término médico que describa una forma de edema o acumulación de líquidos masiva y generalizada en todo el cuerpo.

Anomalía: un problema de la salud o característica que normalmente no está presente en un individuo sano; desviación de lo normal.

Anomalía congénita: problema de la salud presente al nacer (no necesariamente genético).

Asimetría: falta de simetría; las partes del cuerpo no son iguales en forma o tamaño.

Astenia: es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.

Atresia: falta de perforación de un orificio.

Atrofia: pérdida parcial o total de las calidades de un tejido o de un órgano, incluidos sus componentes.

Bacteriemia: presencia de bacterias en sangre (hemocultivo positivo). Habrá un equivalente para el resto de gérmenes (viremia, funguemia, parasitemia…).

Biopsia: estudio microscópico para analizar la naturaleza, benigna o maligna, de algún fragmento de tejido humano.

Bótox®: un producto químico natural derivado de una bacteria (ver “Toxina Botulínica“) que se inyecta en los músculos de la frente para relajarlos temporalmente y borrar las arrugas causadas por su uso.

Calculo de Índice de etanol:

Calculo de índice paquetes años:

Cirugía de colgajo: un tipo de cirugía que implica la transferencia de tejido vivo y sano de una zona del cuerpo a otra, a menudo a zonas que han perdido piel, grasa, movimiento muscular y, o soporte esquelético. Existen diferentes tipos de métodos de cirugía de colgajo que pueden utilizarse, dependiendo de la ubicación del colgajo y de las estructuras que necesiten repararse.

Cirugía plástica: especialidad quirúrgica que se encarga de la reconstrucción del tejido corporal y facial que requiere una remodelación o remodelado a causa de una enfermedad, un defecto o un trastorno, con el fin de aproximarse a una apariencia normal o de reparar la capacidad de funcionar.

Cirugía plástica estética: un tipo de cirugía plástica realizada para reparar o remodelar las estructuras normales del cuerpo, principalmente para mejorar la apariencia y la autoestima del paciente.

Cirugía plástica reconstructiva: un tipo de cirugía plástica que se realiza en las estructuras anormales del cuerpo, cuyas anomalías pueden ser causadas por un traumatismo, una infección, anomalías del desarrollo, defectos congénitos, enfermedad y, o tumores. Este tipo de cirugía normalmente se realiza para mejorar la función, pero puede realizarse también para aproximarse a la apariencia normal.

Colgajo: tejido vivo separado de su lecho con el que mantiene una conexión (pedículo) a través de la cual recibe nutrición una vez transplantado a otra parte del organismo.

Congénito: presente al nacer.

Contractura: condición anormal de una articulación provocada por una pérdida de fibras musculares o una pérdida de la flexibilidad normal de la piel.

Contractura capsular: la complicación más común de la cirugía de reconstrucción del seno es la contractura capsular; ocurre si la cicatriz o la cápsula que rodea el implante empieza a apretarse.

Craneofacial: relacionado con la cabeza (cráneo) y la cara.

Cuando disminuye el riesgo al dejar de fumar: se puede considerar como ex fumador en un plazo de 5 años de abstinencia total.

Debilidad: es la reducción de la fuerza en uno o mas musculos, la debilidad puede ser generalizada o solo en un área o un lado del cuerpo, una extremidad o un musculo.

Diaforesis: Sudoración excsiva.

Ectomía: Sufijo que significa extirpación, corte, retirar.

Ectopia: La ectopia es un desplazamiento o mala ubicación de un órgano del cuerpo. La mayor parte de las ectopias son congénitas, pero algunas pueden ocurrir en etapas avanzadas de la vida causadas tal vez por accidentes.

Elastómeros: los elastómeros son sustancias parecidas al caucho que poseen propiedades elásticas que permiten duplicar o triplicar su longitud cuando se estiran, recuperando su tamaño cuando se interrumpe la tensión. Los elastómeros sintéticos poseen idénticas propiedades y son incluso mejores que los naturales.

Endermologie: (LPG) o endermología es una técnica de masaje profundo que utiliza un aparato de alta tecnología que, mediante un sistema de aspiración y dos rodillos, tracciona la piel y estimula la circulación sanguínea y linfática en su profundidad.

Endoscopia: procedimiento en el cual se utiliza un instrumento con luz (endoscopio) para mirar dentro de una cavidad u órgano del cuerpo para diagnosticar o tratar enfermedades.

Endoscopio: tubo pequeño y flexible con una luz y un lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto.

Estenosis: constricción.

Estimulo iatrogénico: Por qué no consultó antes.

Estimulo iatrorópico: Miedo o causa que lo lleva a la consulta.

Factores de crecimiento: son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos que pertenecen al grupo de las citoquinas. Aunque los FC son producidos y segregados por todas las células del organismo como respuesta a un estímulo específico donde se encuentran en mayor proporción es en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas. Cuando estas sustancias (citoquinas) se unen a los receptores de la membrana celular, la célula se activa o inhibe en sus funciones.

Fiebre: (Del latín febris, del griego phebonai, yo tiemblo). Síndrome caracterizado por la elevación de la temperatura del cuerpo, con aceleración del pulso y de la respiración, oliguria, sequedad de boca y a veces delirio.

Implante facial: cirugía plástica estética para cambiar la forma de los pómulos, el mentón o la mandíbula. Este procedimiento se realiza normalmente para mejorar determinadas características faciales o para darle un determinado aspecto a la cara en proporción con el resto de las estructuras faciales.

Incisión: la apertura que mediante un bisturí se realiza para llegar a una zona determinada del cuerpo.

Indice de masa corporal: Una buena forma de determinar si su peso es saludable para su estatura es calcular el índice de masa corporal (IMC). El hecho de tener sobrepeso sobrecarga al corazón y puede llevar a que se presenten graves problemas de salud, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Cardiopatía
  • Hipertensión arterial
  • Apnea del sueño
  • Diabetes tipo 2
  • Venas varicosas.

Se calcula según la expresión matemática:

CLASIFICACIÓN IMC (km/m2)
Valores Principales
Infrapeso <18,50
Delgadez Severa <16,00
Delgadez Moderada 16,00 – 16,99
Delgadez Aceptable 17,00 – 18,49
Normal 18,50 – 24,99
Sobrepeso 25,00
Preobeso 25,00 – 29,99
Obeso 30,00
Obeso Tipo I 30,00 – 34,99
Obeso Tipo II 35,00- 39,99
Obeso Tipo III ≥40,00

 

Lifting: palabra inglesa que significa “levantamiento”, y que se aplica a la operación de levantamiento de senos caídos (“lifting mamario”). Otro significado es el de “estiramiento”, referido a la operación que se realiza en la piel de la cara para alisarla (“lifting facial”). Existen varias clases: tradicional, subaponeurótico… según se separe, para estirarla, sólo la piel o la piel y el músculo o todo llegando hasta casi el hueso.

Lipoinyección: Procedimiento quirúrgico mediante el cual, a través de una lipoescultura se extrae grasa del paciente, se centrifuga y se inyecta en zonas corporales determinadas para aumentarlas o corregirlas.

Liposucción: procedimiento que elimina el exceso de grasa a través de un proceso de succión. Aunque la liposucción no es un sustituto para la pérdida de peso, es una forma de cambiar la forma y el contorno del cuerpo.

Liposucción ultrasónica: utiliza ultrasonido para desintegrar la grasa antes de eliminarla.

Mamoplastia de aumento: el agrandado de los pechos utilizando un implante artificial, con relleno salino o de silicona.

Mamoplastia reductora: reducción del tamaño de los pechos por remoción de grasa y piel excedentes.

Mareo: sensación de posible perdida de consiencia.

Mastectomía: cirugía para quitar parte de un seno o todo el seno.

Mastitis: absceso de la mama. Infección del tejido mamario generalmente por gérmenes que se introducen por grietas o fisuras del pezón.

Mastopexia: un levantamiento de los pechos que elimina la piel sobrante y reubica el pezón en una posición más alta luego que el embarazo y la lactancia o la gravedad los han hecho caer.

Maxilofacial: relacionado con las mandíbulas y la cara.

Mentoplastia: el aumento del mentón con un implante artificial.

Mesoterapia: tratamiento médico de ciertas afecciones basado en la introducción de sustancias por medio de múltiples inyecciones.

Minilifting: tipo de lifting (es decir, cirugia en la que se lleva a cabo un estiramiento de la piel) en el que se realiza un despegamiento mínimo en la región preauricular de la cara y del cuello. Normalmente se utiliza en personas que presentan arrugas leves o pequeña flacidez a nivel del cuello.

Nasal: relacionado con la nariz.

Necrosis: muerte de los tejidos, ya sea de piel, de grasa, de músculo, de hueso, etc.

Ostomía: Pegar a la pared.

Otomía: Abrir.

Peeling químico: un peeling facial que utiliza fenol o ácido tricloroacético y remueve arrugas o manchas de edad.

Radicales libres: los radicales libres originados por las radiaciones ultravioletas son la causa de alteraciones patológicas. Se trata de moléculas muy reactivas que intervienen en muchos procesos metabólicos. Las teorías sobre los radicales libres los señalan como responsables del envejecimiento, por su interacción con otras moléculas.

Reconstrucción de mama: cirugía con la finalidad de reparar el volumen, forma o posición de toda la estructura mamaria.

Riesgo de cáncer: + 10 pq: aumenta riesgo cardiaco +20 pq: aumenta riesgo neoplásico.

Signos vitales: Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Los Signos Vitales son: Respiración, Pulso, Reflejo Pupilar, Temperatura y Prensión Arterial.

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica: conjunto de manifestaciones generales, comunes en la respuesta frente a agresiones diversas que suscitan inflamación (no necesariamente infecciones). Para diagnosticar un SRIS se deben reunir, al menos, dos de los siguientes criterios:

  • Fiebre (>38 °C) o hipotermia
  • Taquipnea (>20 respiraciones por minuto)
  • PCO2 <32 mmHg
  • Taquicardia (>90 latidos por minuto)
  • Leucocitosis (>12.000 leucocitos/cc) o leucopenia (<4.000 leucocitos/cc) o desviación izquierda (recuento de neutrófilos inmaduros en sangre periférica >10%)

Terebrante: dolor como si estuvieran taladrando la zona.

Tomografía computarizada: También llamada escáner CT o CAT. Es un procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas “rebanadas”) del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.

Toxina botulínica: neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. Representa un método simple y eficaz para el tratamiento de las arrugas de expresión.

Úlcera: pérdida de susbstancia de tejido, formando una zona circunscrita de tejidos destruidos, con escasa o nula tendencia a la cicatrización.

Vértigo: Sensación de estar girando uno o que el mundo externo lo está haciendo.

Yodismo: estado producido por el uso excesivo o prolongado de preparaciones de yodo, caracterizado por coriza, cefalalgia, erupciones cutáneas diversas, debilidad y atrofia de los órganos glandulares.

Zooplastia: injerto animal; trasplante de tejidos animales al hombre.

APARATO TEGUMENTARIO

Absceso: acumulación de pus situada en la zona profunda de la piel con tendencia a abrirse al exterior.

Abrasión: (dermoabrasión) acción mecánica que destruye las capas superficiales de la piel.

Abrasivos: los abrasivos son partículas de pequeño tamaño redondeadas que se añaden a los productos cosméticos para eliminar materias de la superficie cutánea, para colaborar en la limpieza mecánica de los dientes y mejorar su brillo. La capacidad de abrasión de una sustancia viene determinada por la dureza, el tamaño y por la forma de las partículas.

Acné: afección de la piel causada por un bloqueo de la secreción sebáceas y alteraciones de carácter inflamatorio o infeccioso de las glándulas sebáceas, que van desde el simple transtorno funcional (acné vulgar) hasta la acné rosácea, con dilataciones de los vasos cutáneos.

Alfahidroxiácidos (AHA): los alfahidroxiácidos son componentes naturales derivados de productos alimentarios muy utilizados desde hace algunos años para el tratamiento cosmético de las arrugas y del fotoenvejecimiento por su capacidad hidratante. Su empleo a concentraciones elevadas (50-70%) y a pH muy bajo tiene efectos exfoliantes y se utiliza como peeling químico. Los AHA actúan sobre la cohesión de los corneocitos en las capas bajas recién formadas del estrato córneo provocando el adelgazamiento del mismo, por lo que mejora la flexibilidad. En consecuencia, la aplicación cosmética actual de los AHA se basa en su poder humectante, exfoliante y flexibilizante. En estudios realizados en piel fotoenvejecida se ha observado una mejoría fisiológica y estructural que contrarresta los efectos nocivos ocasionados por los rayos ultravioleta.

Alopecia: es la deficiencia natural o anormal de cabello y se considera como tal a partir de una pérdida del 25%.

Amastia: ausencia congénita de tejido mamario. Se asocia con malformaciones de la pared torácica, miembros superiores y otros órganos.

Ampolla: es una lesión de la piel que consiste en la elevación de la epidermis por la existencia de una colección de líquido seroso y de tamaño variable.

Andromastia: atrofia mamaria en la mujer.

Antiarrugas: Los productos antiarrugas cosméticos se diseñan para paliar y mejorar el aspecto de las arrugas. Su desaparición es imposible pero debe tenerse en cuenta que lo importante es mejorar o reducir el efecto inestético de las mismas sin eliminar la personalidad, pues en algunos casos hacen un rostro incluso más atractivo.

Anticelulíticos: son productos con actividad anticelulítica que actúan sobre las fibras del tejido conjuntivo, influyen sobre el drenaje de la sustancia fundamental de la dermis y activan la movilización de las grasas. La eliminación de la celulitis también puede obtenerse mediante técnicas estéticas como son: masajes circulatorios, drenaje linfático, presoterapia e hidroterapia.

Antienvejecimiento (anti-aging): no todas las pieles envejecen igual ni al mismo tiempo; el tipo de piel, la exposición a los agentes ambientales agresivos, el tipo de alimentación, etc., van a ser factores determinantes. Son productos eficaces contra el envejecimiento los antioxidantes, el silicio, el ácido hialurónico, colágeno, elastina, y los alfahidroxiácidos (AHA).

Areola: zona oscura de la piel que rodea el pezón del seno.

Atelia: falta de pezón.

Aumento del seno: También llamado mamoplastia de aumento. Es un procedimiento para remodelar el seno con el fin de hacerlo más grande. El procedimiento puede también realizarse para reconstruir el seno después de una cirugía del seno.

Bolsa de Bichat (Bichectomia): estructura anatómica formada por una grasa especial en el cuerpo que se encuentra alojada en la mejilla y cuyo metabolismo es diferente al resto de la grasa normal.

Bolsas de ojos: las bolsas de los ojos tienen su origen en la retención de agua que provoca la hinchazón de los tejidos. Durante las horas de reposo nocturno el sistema linfático se estanca y provoca un pequeño edema. Otras causas de la aparición de las bolsas son la falta de sueño, el cansancio y los excesos en la dieta, alcohol y tabaco. Durante el día las bolsas van desapareciendo ya que el parpadeo constante ejerce una acción de drenaje y evacuación de la linfa. El proceso de la aparición de bolsas se acelera con la edad por el relajamiento de la piel, siendo entonces la cirugía estética la única capaz de corregir este defecto. Para retrasar su formación lo más indicado es propinar unos golpecitos sobre los párpados cada mañana para facilitar el drenaje y reabsorción de la hinchazón, así como una buena higiene de vida. El tratamiento cosmético en forma de gel, por su propia textura, es el más apropiado con la ventaja de la posibilidad de su utilización durante el día. Los cosméticos actuales contienen principios activos (calmantes, descongestionantes, estimulantes y reafirmantes) que actúan conjuntamente contra las arrugas del contorno de ojos, las bolsas y las ojeras.

Bótox®: un producto químico natural derivado de una bacteria (ver “Toxina Botulínica“) que se inyecta en los músculos de la frente para relajarlos temporalmente y borrar las arrugas causadas por su uso.

Celulitis: acumulación de grasa en las células adiposas de la hipodermis. Las membranas poco elásticas que las envuelven se deforman y tiran de sus puntos de fijación cutánea, lo que provoca la aparición de hundimientos entre los cuales se forman bultos (piel de naranja).

Cicatriz: la forma natural del cuerpo de sanar y reemplazar la piel perdida o dañada. Una cicatriz está compuesta normalmente de tejido fibroso. Las cicatrices pueden formarse por muchas razones diferentes, incluyendo como resultado de infecciones, cirugía, lesiones o inflamación del tejido.

Cicatriz queloide: cicatriz que tiene grandes dimensiones debido a un crecimiento exagerado de las células que componen la cicatriz.

Cirugía de colgajo: un tipo de cirugía que implica la transferencia de tejido vivo y sano de una zona del cuerpo a otra, a menudo a zonas que han perdido piel, grasa, movimiento muscular y, o soporte esquelético. Existen diferentes tipos de métodos de cirugía de colgajo que pueden utilizarse, dependiendo de la ubicación del colgajo y de las estructuras que necesiten repararse.

Colágeno: el colágeno es una proteína fibrosa, componente estructural del tejido conjuntivo. Representa el 70% del peso de la dermis y el 25% de las proteínas de los mamíferos. El colágeno asegura la elasticidad, tonicidad y flexibilidad de la piel. Para su uso en productos cosméticos se suele utilizar el que procede de tejido animal. Las fibras de colágeno del tejido conectivo de la piel experimentan cambios con la edad y por una sobrexposición al sol contribuyen a la aparición de arrugas y de otros signos propios de la senilidad. Los fabricantes de cosmética han destacado el colágeno como un nuevo ingrediente importante, aunque los expertos coinciden en que no puede afectar al colágeno propio de la piel.

Comedón: es un tapón blanco, grisáceo o negro, que obtura y cierra la abertura pilosebácea; está constituido principalmente por sebo y microbios.

Depilación: es el proceso por el que se elimina el vello de las piernas, del rostro y de las axilas. La depilación clásica se realiza con cera caliente aplicada en largas bandas que se dejan enfriar sobre la piel y que se arrancan con un tirón en sentido contrario al del nacimiento del pelo. Esta forma de depilación no puede ser utilizada para depilar las piernas de personas afectadas por varices o problemas circulatorios. La cera fría ha evolucionado y es igualmente eficaz e incluso más rápida; es muy eficaz cuando el pelo es más bien largo, conviene entonces calentar previamente la cera con las manos para facilitar su aplicación. Otros sistemas se refieren al proceso químico de rotura del pelo; suelen ser más irritantes y se debe aclarar en cuanto se siente picazón. El afeitado sigue siendo muy utilizado: es rápido, sencillo y eficaz. La duración de los resultados es más breve porque corta el pelo en vez de arrancarlo de raíz. La operación debe repetirse cada dos o tres días. Actualmente se comercializan maquinillas eléctricas que arrancan el pelo de raíz mediante unas láminas espirales. Su utilización resulta también muy rápida y sencilla, y debe repetirse cada dos semanas aproximadamente.

Dermabrasión: procedimiento que elimina las líneas finas y, o reduce al mínimo las cicatrices de la piel; consiste en que el cirujano utilice una escobilla rotatoria a alta velocidad para quitar la capa superior de la piel. El tamaño y la profundidad de las cicatrices, así como el grado de las arrugas, determinan el nivel adecuado de piel que se desprenderá quirúrgicamente.

Dermaplaning: técnica de cirugía plástica utilizada para tratar las cicatrices profundas del acné con un instrumento portátil llamado dermátomo.

Dermátomo: instrumento que se parece a una maquinilla de afeitar eléctrica y tiene una cuchilla oscilatoria que se mueve hacia delante y hacia atrás para “separar” por igual las capas superficiales de la piel que rodean los cráteres u otros defectos faciales.

Dermografismo: tendencia exagerada a la producción de habones en la piel cuando ésta se rasca. Es la forma más común de las urticarias físicas.

Dermolipectomía: operación para corregir el exceso de piel y grasa de cualquier zona del cuerpo: brazos, piernas, vientre, glúteos, etc.

Eccema: Un eccema, eczema o dermatitis eccematosa es un conjunto de afecciones dermatológicas (de la piel), caracterizadas por presentar lesiones inflamatorias diversas tales como: eritema, vesículas, pápulas y exudación. También se usa o se aplica este término para dermatitis causadas por contacto con una sustancia para la cual se haya sensibilizado el paciente (eccema de contacto). Se caracteriza por un enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón; puede esparcirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo. El eczema se puede clasificar, según sus características, en:

  • Atópico: El eccema atópico puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón.
  • Seborreica: La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara.
  • De contacto: La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo.

El eccema generalmente se presenta como reacción a alguna alergia.

Enfermedad de Werlhof: Sinónimo: púrpura hemorrágica; morbus maculosus haemorragicus (Werlhof). Síndrome caracterizado por una erupción de púrpura, acompañada de hemorragias múltiples, que aparece sin causa conocida, no se acompaña de fiebre ni de alteración acentuada del estado general y que termina por la curación al cabo de 8 a 10 días. Se trata de una forma de hemogenia.

Equimosis: coloración de la piel producida por extravasación de la sangre, en el tejido celular subcutáneo o por la ruptura de los vasos capilares subcutáneos.

Eritema: es la lesión de la piel caracterizada por el enrojecimiento difuso o bien en placas de la misma, debido generalmente a un aumento de la circularción sanguínea.

Erupción: (Del latín, erumpere, salir). Aparición en la piel de pequeñas manchas (rojeces, púrpura) o de elementos figurados (vesículas, flictenas, etc.), con o sin fiebre.

Escama: es una pequeña lámina que se forma por células de la epidermis adheridas y que espontáneamente se desprende de la piel.

Estiramiento de la frente: eliminación quirúrgica del exceso de grasa y piel, así como un estiramiento de los músculos en la zona de la frente. Puede corregir cejas hundidas o arrugas profundas entre los ojos. Se realiza conjuntamente con el estiramiento facial, con el fin de crear una apariencia facial más tersa.

Exantema (gr. exantheo, florezco) es una erupción cutánea que aparece de forma aguda. Aparece frecuentemente con enfermedades generales infecciosas como sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, dengue o tifus. Un exantema también puede ser la consecuencia de una incompatibilidad de fármaco (drug eruption). Además, un exantema es un síntoma principal de la sífilis en la fase secundaria (desaparece con la presión).

Excoriación: es una pequeña pérdida superficial de la piel, como la producida por la rascadura.

Exfoliación química: utiliza una solución química con el fin de mejorar la apariencia de la piel. Puede reducir o eliminar las arrugas finas debajo de los ojos y alrededor de la boca, corregir desigualdades en la pigmentación de la piel, eliminar crecimientos de piel precancerosos y atenuar el acné o tratar las cicatrices producidas por el acné.

Expansión de tejido: procedimiento quirúrgico que consiste en la inserción de un dispositivo parecido a un balón (llamado expansor) debajo de la piel. El expansor segrega líquido lentamente en la zona que va a repararse hasta estirar y expandir la piel. Esto sirve para “cultivar” piel adicional para reparar la piel perdida o dañada de los alrededores.

Expansor: sistema utilizado para estirar la piel de forma que, después, se puedan cubrir defectos (por ejemplo cicatrices) para los que antes la piel no llegaba. Consiste en un globo de silicona que se coloca debajo de la piel y se va hinchando con suero poco a poco.

Firmeza: la firmeza de la piel se pierde por envejecimiento aunque también puede desaparecer prematuramente por otras causas (embarazos, vida sedentaria). Para recuperar la firmeza se puede actuar desde un punto de vista mecánico, ya sea por ejercicio físico o por masaje. En el primer caso, la masa muscular se tonifica y tensa los tejidos mientras que con el masaje se consigue además el aumento de la circulación sanguínea y linfática.

Fisura labial: ver labio leporino.

Fisura palatina: paladar abierto a causa de una malformación congénita, generalmente asociada a la fisura labial.

Fóvea: Marca en la piel edematosa al hacer presión.

Ginecomastia: condición en la que el tejido del seno del hombre aumenta de tamaño. Ginecomastia literalmente significa “seno de mujer”. Este aumento de tejido comúnmente se produce en los periodos en que el hombre experimenta cambios hormonales, como la infancia, la adolescencia y la vejez.

Habón: alteración de la piel, generalmente transitoria, que aparece ligeramente hinchada, de color rosáceo y asociada a picor.

Hematoma: tumor por acumulación de sangre, abarca más allá del tejido celular subcutaneo, puede incluso afectar cartílago y hueso. Sangre que se almacena debajo de la piel o en un órgano.

Hirsutismo: es el crecimiento excesivo de vello terminal en mujeres siguiendo un patrón masculino de distribución,1 en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en muslos, espalda.

Injertos de piel: un injerto de piel puede utilizarse para cubrir la piel que ha sido dañada y, o que se perdió. Este procedimiento quirúrgico consiste en quitar partes sanas de piel de una parte del cuerpo para restaurar la apariencia normal y, o la función normal de otra parte del mismo cuerpo. La zona de donde se quita la piel se denomina sitio donante. Hay varios tipos de injertos de piel que pueden utilizarse, dependiendo del tamaño y de la ubicación de la piel que se necesite.

Labio leporino: anomalía en la que el labio no se forma completamente. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (corte del labio) hasta grave (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

Liquenificación: lesión de la piel caracterizada por el engrosamiento, pigmentación y exageración de los surcos de la piel, apareciendo usualmente debido a restregar persistentemente una zona de la piel a causa del picor.

Macrodactilia: problema congénito en el cual hay un crecimiento anormal de un dedo.

Macula: Es un área cutánea (mancha en una zona circunscrita) coloreada, visible y plana que por lo general tiene menos de 10 milímetros de diámetro y no incluye un cambio en la textura o grosor de la piel.

Mamoplastia de aumento: el agrandado de los pechos utilizando un implante artificial, con relleno salino o de silicona.

Mamoplastia reductora: reducción del tamaño de los pechos por remoción de grasa y piel excedentes.

Mastectomía: cirugía para quitar parte de un seno o todo el seno.

Mastitis: absceso de la mama. Infección del tejido mamario generalmente por gérmenes que se introducen por grietas o fisuras del pezón.

Mastopexia: un levantamiento de los pechos que elimina la piel sobrante y reubica el pezón en una posición más alta luego que el embarazo y la lactancia o la gravedad los han hecho caer.

Minilifting: tipo de lifting (es decir, cirugia en la que se lleva a cabo un estiramiento de la piel) en el que se realiza un despegamiento mínimo en la región preauricular de la cara y del cuello. Normalmente se utiliza en personas que presentan arrugas leves o pequeña flacidez a nivel del cuello.

Nevus: Lunar.

Ojeras: También conocidas como “bolsas palpebrales”, son unas manchas más o menos oscuras que aparecen en la zona del párpado inferior. Su origen no es muy conocido, aunque se barajan dos opciones; una hiperpigmentación de la piel que puede ser hereditaria, o una acumulación de sangre con presencia de pequeños hematomas que se hacen visibles a través de la piel que en esta zona es más fina y transparente.

Pápula: es un tipo de lesión en piel, menor de 1 cm. de diámetro, circunscrita, elevada, de bordes bien definidos, de contenido sólido.

Peeling químico: un peeling facial que utiliza fenol o ácido tricloroacético y remueve arrugas o manchas de edad.

Petequias: son lesiones pequeñas de color rojo, formadas por extravasación de un número pequeño de eritrocitos cuando se daña un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias. El sangrado que consiste en puntos de sangre pequeños se llama petequia mientras que las áreas planas más grandes donde la sangre se ha acumulado debajo del tejido, hasta un centímetro en diámetro, se llaman púrpura. Un área de sangrado muy grande se llama equimosis.

Púrpura hemorrágica: Variedad de púrpura en la cual la erupción se acompaña de hemorragias por las mucosas. Se reserva a veces este nombre a la enfermedad de Werlhof.

Pústula: lesiones en la piel y mucosas por acumulación epidérmica o subdérmica de pus y que son parte del cuadro clínico de varias enfermedades, como por ejemplo el acné. Cuando el área de afección es mayor a 1mm lo denominamos absceso.

Queloide: elevación de la piel de coloración variada, de consistencia dura, firme y elástica con gran cantidad de tejido fibroso en su base. Una de sus causas es la hipertrofia de una cicatriz.

Queiloplastia: cirugía estética para remodelar los labios.

Queratosis: engrosamiento de la capa córnea o stratum corneum de la piel, debido a alteraciones congénitas o inflamatorias.

Rellenos inyectables: También llamado aumento de tejidos blandos. Es una técnica de cirugía plástica utilizada para corregir arrugas, depresiones en la piel y, o cicatrices.

Urticaria: afección cutánea caracterizada por la erupción súbita de placas o ronchas ligeramente elevadas, de forma y dimensiones variables, acompañadas de prurito intenso.

Vesícula: es una vejiga pequeña, formada por la elevación circunscrita de la epidermis, llena de líquido seroso, origina una separación entre las capas de la piel. Cuando es grande se conoce como ampolla. ej: vesícula subcorneal. Aproximadamente de 5mm, cuando su superficie es mayor a 1cm lo denominamos ampolla.

Xantoma: Pequeños tumores benignos del tejido celular subcutáneo, que se desarrollan en la proximidad de tendones y ligamentos. Se caracterizan por la infiltración por tejido graso y fibroso.

Xeroderma: afección cutánea caracterizada por el estado rugoso y seco de la piel con aumento de la capa córnea y disminución de la secreción cutánea.

CABEZA Y CUELLO

Manifestaciones cutáneas

Alopecia: Alopecia (del griego alopex) es la pérdida anormal o rarefacción del pelo, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie.

Bermellón: dentro de la cara, la parte de los labios diferenciada por el color más rojizo.

Bolsa de Bichat (Bichectomia): estructura anatómica formada por una grasa especial en el cuerpo que se encuentra alojada en la mejilla y cuyo metabolismo es diferente al resto de la grasa normal.

Bolsas de ojos: las bolsas de los ojos tienen su origen en la retención de agua que provoca la hinchazón de los tejidos. Durante las horas de reposo nocturno el sistema linfático se estanca y provoca un pequeño edema. Otras causas de la aparición de las bolsas son la falta de sueño, el cansancio y los excesos en la dieta, alcohol y tabaco. Durante el día las bolsas van desapareciendo ya que el parpadeo constante ejerce una acción de drenaje y evacuación de la linfa. El proceso de la aparición de bolsas se acelera con la edad por el relajamiento de la piel, siendo entonces la cirugía estética la única capaz de corregir este defecto. Para retrasar su formación lo más indicado es propinar unos golpecitos sobre los párpados cada mañana para facilitar el drenaje y reabsorción de la hinchazón, así como una buena higiene de vida. El tratamiento cosmético en forma de gel, por su propia textura, es el más apropiado con la ventaja de la posibilidad de su utilización durante el día. Los cosméticos actuales contienen principios activos (calmantes, descongestionantes, estimulantes y reafirmantes) que actúan conjuntamente contra las arrugas del contorno de ojos, las bolsas y las ojeras.

Carcinoma Basocelular: El basalioma, también llamado carcinoma de células basales y carcinoma basocelular, es la forma más frecuente de cáncer de piel

Carotenemia: Es una condición clínica en que la piel adquiere una coloración amarillent asociada a altos nieveles de carotenos.

Cianosis: Cianosis es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales,1 usualmente debida a la presencia de concentraciones iguales o mayores a 5 g/dL de hemoglobina sin oxígeno en los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel,2 o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglobina o sulfohemoglobina) en los hematíes o glóbulos rojos.

Defluvium: perdida brusca del cabello.

Dermatitis Seborreica: La seborrea o dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, que producen una hipersecreción de grasa. Es causante de piel rojiza, irritada, escamosa y casposa. Afecta en particular a las zonas de la piel ricas en glándulas sebáceas. Se cree que está causada por la infección del hongo Malassezia furfur (conocido anteriormente como el Pityrosporum ovale) en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebum.

Eritema: es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación.

Exantema: Es una erupción cutánea que aparece de forma aguda. Aparece frecuentemente con enfermedades generales infecciosas como sarampión, rubéola, varicela, escarlatina, dengue o tifus. Un exantema también puede ser la consecuencia de una incompatibilidad de fármaco (drug eruption).

Equimosis: Equimosis es un término médico que define una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Es clasificada como contusión simple y es un signo inequívoco de vitalidad. Su tamaño puede variar. Cuando la equimosis ocasiona una elevación palpable de la piel sobre la misma se le llama hematoma o, comúnmente, moretón. Si su tamaño es muy pequeño se le llama petequias. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.

Excoriación: Erosiones lineales o puntiformes producidas por el rascado

Hemangioma: Un hemangioma es una neoplasia, generalmente benigna, de los vasos sanguíneos caracterizada por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la piel u otros órganos internos.1 Generalmente son localizados, pero pueden extenderse a grandes segmentos del cuerpo, denominandos angiomatosis.

Hirsutismo: El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello terminal en la mujer siguiendo un patrón masculino de distribución, en zonas andrógeno-dependientes: patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en muslos, espalda. Frecuentemente se asocia a acné, calvicie con patrón masculino (alopecia androgénica) e irregularidades menstruales.

Ictericia: La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina (valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor número de fibras elásticas (paladar, conjuntiva).

Mácula: Lesión de la piel sin elevación

Melanoma: Melanoma es el nombre genérico de los tumores melánicos o pigmentados (mélas (μελας gr.) “negro” + -o-ma  (-ομα gr.) “tumor”) o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel.

Pápula: Lesión cutánea con elevación.

Psoriasis: es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.

Ritidectomía: También llamada estiramiento facial. Procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar el exceso de grasa facial, apretar los músculos faciales y estirar la piel facial para aproximarse a una apariencia más lisa y más firme. El procedimiento tiene lugar en la cara, el cuello o en ambos sitios.

Tinea Capitis: es un término médico usado para una infección superficial del cuero cabelludo y del pelo causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton. Otras áreas como las cejas y pestañas pueden verse afectados.

Urticaria: La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompañada, generalmente, de prurito, conocido también como picazón.

Vitiligo: El vitiligo o vitíligo es una enfermedad degenerativa de la piel, en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación de la piel) mueren, dejándose así de producir melanina (la sustancia que produce de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Telangiectasias: o arañas vasculares son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que palidecen a la presión.

Xantelasma: pequeños tumores benignos o levantamientos grasos (esteres de colesterol) situados en o alrededor de los párpados. Dichos depósitos pueden encontrarse en otras áreas de la piel y son llamados xantomas.

Xantomas: es una afección cutánea caracterizada por la formación de placas o nódulos más o menos planos, amarillos, ligeramente elevados y de tamaño diverso. Generalmente dependen de una afectación del hígado o de un trastorno metabólico de los lípidos.

Ojos

Acoria: Ausencia de Pupila.

Agudeza Visual: es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos especiales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante, si el paciente ve nítidamente una letra pequeña, tiene más agudeza visual que otro que no la ve.

Amaurosis: perdida total o casi completa de visión producida por una causa orgánica.

Anisocoria: Pupilas de diferente tamaño (Asimetría pupilar).

Arco Corneal: Círculo blanco-grisáceo que aparece con el envejecimiento y en jóvenes afrodescendientes o con hiperlipoproteinemia

Blefaritis: Inflamación palpebral.

Blefaroplastia (Levantamiento del párpado): procedimiento en el que el médico elimina quirúrgicamente el exceso de grasa, músculo y piel del párpado superior e inferior para redefinir la forma del ojo.

Bolsas de ojos: las bolsas de los ojos tienen su origen en la retención de agua que provoca la hinchazón de los tejidos. Durante las horas de reposo nocturno el sistema linfático se estanca y provoca un pequeño edema. Otras causas de la aparición de las bolsas son la falta de sueño, el cansancio y los excesos en la dieta, alcohol y tabaco. Durante el día las bolsas van desapareciendo ya que el parpadeo constante ejerce una acción de drenaje y evacuación de la linfa. El proceso de la aparición de bolsas se acelera con la edad por el relajamiento de la piel, siendo entonces la cirugía estética la única capaz de corregir este defecto. Para retrasar su formación lo más indicado es propinar unos golpecitos sobre los párpados cada mañana para facilitar el drenaje y reabsorción de la hinchazón, así como una buena higiene de vida. El tratamiento cosmético en forma de gel, por su propia textura, es el más apropiado con la ventaja de la posibilidad de su utilización durante el día. Los cosméticos actuales contienen principios activos (calmantes, descongestionantes, estimulantes y reafirmantes) que actúan conjuntamente contra las arrugas del contorno de ojos, las bolsas y las ojeras.

Cataratas: Opacidad del cristalino que se reconoce a través de la pupila

Catarata nuclear: (Se ve en el centro) se observa gris rodeada por un halo negro

Catarata periférica: Causa manchas radiales que apuntan al centro

Campos Visuales: es la porción del espacio que el ojo es capaz de ver.

Chalazión: También conocido como orzuelo. Es una protuberancia pequeña en el párpado causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea (Glándulas de Meibomio. Estas glándulas están localizadas en el párpado directamente por detrás de las pestañas y producen un líquido delgado y oleaginoso que lubrica el ojo).

Cicatriz Corneal: Opacidad secundaria a lesión (se ve sobre el iris)

Córnea: La córnea es un tejido altamente diferenciado para permitir la refracción y la transmisión de la luz. Su forma consiste básicamente en una lente cóncavo-convexa con una cara anterior, en contacto íntimo con la película lagrimal precorneal, y otra cara posterior, bañada por el humor acuoso.

Cristalino: El cristalino es un componente del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.

Dacriocistitis: inflamación del saco lagrimal. Refluye el contenido lagrimal por una obstrucción de las vías lagrimales. Cada vez es menos frecuente. Hay 3 presentaciones:

  • Dacriocistitis aguda: Cursa con inflamación y mucho dolor. Hay que tratarlas rápidamente por su proximidad con la vena angular. Se suelen producir en personas con una base higiénica deficiente, ojo que llora…
  • Dacrioscistitis crónica: Lagrimeo continuo y ojos rojos.
  • Dacriocistitis del recién nacido. producida por alguna infección ya sea por la madre o adquirida al momento del parto.

Dioptrías: La dioptría es la unidad que expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente o potencia de la lente y equivale al valor recíproco o inverso de su longitud focal (distancia focal) expresada en metros.

Diplopía:  es el término que se aplica a la visión doble, la percepción de dos imágenes de un único objeto. La imagen puede ser horizontal, vertical o diagonal.

Discoria: Pupilas de forma distinta. Deformidad de la pupila o des igualdad en la retracción pupilar.

Escala visual análoga: La Escala Analógica Visual (EVA) es otro abordaje válido para medir el dolor y conceptualmente es muy similar a la escala numérica. La EVA más conocida consiste en una línea de 10 cm. con un extremo marcado con “no dolor” y otro extremo que indica “el peor dolor imaginable”. El paciente marca en la línea el punto que mejor describe la intensidad de su dolor. La longitud de la línea del paciente es la medida y se registra en milímetros. La ventaja de la EVA es que no se limita a describir 10 unidades de intensidad, permitiendo un mayor detalle en la calificación del dolor.

Escotoma: es una zona de ceguera parcial, temporal o permanente. Mancha mas o menos oscura de extencion variable, inmóvil que cubre una porción del campo visual u objeto que se mira, resultado de la insensibilidad de una porción correspondiente de la retina. Puede ser un escotoma normal en gente sana como lo es el del punto ciego ocular o puede ser patológico, debido a una lesión de la retina, del nervio óptico, de las áreas visuales del cerebro o por una alteración vascular presente, por ejemplo, durante ataques de migraña.

Ectopia lentis: es el desplazamiento del cristalino del ojo.

Ectopia pupilar: es el desplazamiento de la pupila.

Ectoprión: es un término médico usado cuando el borde de uno de los párpados (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o se tuerce en dirección opuesta a la superficie del ojo, por lo que el epitelio o revestimiento del párpado está expuesto.

Enoftalmo: desplazamiento posterior de un globo ocular de tamaño normal dentro de la órbita, por lo que el ojo adopta un aspecto hundido.

Entropión: es un término médico usado cuando el borde del párpado (más frecuentemente el párpado inferior) se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo. A diferencia del entropión, no hay contacto con la superficie de la córnea. Una porción de la conjuntiva del párpado queda como consecuencia descubierta, lo que provoca molestia y cierto trastorno estético.

Epiescleritis: que consiste en la inflamación de una estructura membranosa situada en la porción anterior del globo ocular que se llama epiesclera

Epífora: es el exceso de lágrima en el ojo, puede estar causado por demasiada secreción, o por obstrucción del conducto nasolagrimal. Lagrimeo continuo.

Estrabismo No Paralítico: La desviación es constante en todas las direcciones de la mirada (por desequilibrio de los músculos extraoculares)

  • Convergente (Esotropía)
  • Divergente (Exotropía)

Estrabismo Paralítico: Se produce por debilidad o parálisis de uno o más músculos extraoculares. La desviación varía según la dirección de la mirada.

Exoftalmo: también llamada protopsis, protrusio bulbi u oftalmoptosis, es la propulsión notable del globo ocular de la cavidad orbitaria que lo contiene.

Fosfenos: es un fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas que está causado por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual.

Fóvea: La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión del color.

Fotofobia: es la intolerancia anormal a la luz. Es frecuente en personas con albinismo o puede ser debida por enfermedades relacionadas con el ojo o el sistema nervioso.

Hemianopsia bitemporal: Por lesión del quiasma óptico

Hemianopsia homónima derecha: Por lesión del tracto óptico izquierdo o radiación óptica izquierda.

Hifema/Hipema: Acumulación/ presencia de sangre en la cámara anterior del ojo.

Defecto homónimo del cuadrante superior derecho: lesión parcial de la radiación óptico izquierda)

Glaucoma: se caracteriza generalmente por el aumento patológico de la presión intraocular (dentro del globo ocular) por falta de drenaje del humor acuoso y tiene como condición final común una neuropatía óptica que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

Humor vítreo: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino

Humor Acuoso: El humor acuoso o líquido acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino.

Iris: Corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular del ojo, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la córnea. El iris dispone de dos músculos, el músculo esfinter del iris que disminuye la pupila de tamaño (miosis), y el músculo dilatador del iris que permite a la pupila dilatarse (midriasis).

Lagoftalmo: Se denomina lagoftalmos o lagoftalmia a la imposibilidad de cerrar completamente los párpados. Puede afectar únicamente a un ojo que es lo más habitual, o a ambos. Cuando el ojo se encuentra expuesto permanentemente al exterior y no existe parpadeo, la película lagrimal que lo cubre tiende a desaparecer, provocando sequedad ocular, lo cual causa infecciones y úlceras en la cornea que pueden afectar seriamente la visión.

Lagrimeo: Sobreproducción de lágrimas.

Papila óptica: El punto ciego, también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico, es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico.

Pinguécula: degeneración de la conjuntiva del ojo que es más frecuente en personas que reciben gran cantidad de radiación solar. Tiene forma de lenteja blanca que aparece en la conjuntiva. No afecta la visión por no infiltrar la córnea a diferencia del pterigión. Puede inflamarse dando lugar a una pingueculitis, lo que puede verse favorecido por ambientes muy secos con viento y exceso de radiación solar. Si la sensación de cuerpo extraño es molesta puede tratarse al paciente humidificando los ojos con lágrimas artificiales. No es una patología que requiera tratamiento quirúrgico ya que no afecta la visión. Normalmente esta condición existe en personas sobre 40 años, pero algunas veces existe en gente entre 20 a 30 años.

Policoria: Multiples puilas.

Pterigion: consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricacion (falta de lagrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva (ojo rojo).

Ptosis: también denominada blefaroptosis o ptosis del párpado, es un descenso permanente del párpado superior.

Orzuelo: es una inflamación de alguna glándula de Zeiss o de glándula de Moll en la base de las pestañas. También se le da este nombre a la inflamación de las glándulas de Meibomio en el párpado, aunque en este caso el término que se utiliza habitualmente es el de orzuelo interno o chalazión

Parálisis del Oculomotor: La pupila dilatada está fija (no responde al acercamiento). Con frecuencia hay ptosis y desviación lateral del ojo.

Pinguécula: es una degeneración de la conjuntiva del ojo que es más frecuente en personas que reciben gran cantidad de radiación solar.

Reconstrucción palpebral: cirugía para reparar las pérdidas o deformaciones de las estructuras que conforman la región periorbitaria.

Visión en bulto: Visión borrosa que impide el reconocimiento de objetos.

Pterigión: Engrosamiento triangular de la conjuntiva bilbar que crece despacio sobre la superficie externa de la córnea, casi siempre en el lado nasal

Pupila Tónica o de Adie: Pupila grande con reacción limitada o ausente a la luz.

Mayor con luz brillante: Indica la incapacidad de la pupila de contraerse, como en traumatismos oculares, glaucoma de ángula abierto, y alteraciones de la inervación parasimpática del iris (Parálisis del oculomotor y Pupila tónica de Adie)

Mayor con luz tenue: indica la imposibilidad de expansión de la pupila más pequeña, como en el Síndrome de Horner por interrupción de la inervación simpática.

Pupilas de Argyll Robertson: No reaccionan a la luz pero sí al esfuerzo y acomodación, son las pupilas de Argyll Robertson, por neurosífilis.

Quemosis: existencia de edema en la conjuntiva bulbar (conjuntiva del ojo) que puede estar o no asociada a inflamación en el polo anterior del ojo.

Queratocono: es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo) está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.

Queratoglobo: es una enfermedad infrecuente del ojo que se caracteriza por una disminución en el grosor de la córnea que a veces solo alcanza el 20% del normal. La córnea se abomba, protruye hacia afuera y aumenta la curvatura que tiene habitualmente. Generalmente esta anomalía está presente desde el nacimiento, aunque en ocasiones se inicia en la vida adulta. Suele afectar ambos ojos.

Síndrome de Horner: La pupila afectada es pequeña pero responde a la luz acomodación. Se acompaña de ptosis y anhidrosis homolateral.

Xeroftalmía: Trastorno caracterizado por la sequedad excesiva de las mucosas que tapizan al ojo. Produce la sensación de tener un cuerpo extraño o arenilla en el mismo, junto con dolor e irritación ocular. Puede producirse por enfermedades locales o que afectan además a otros órganos.

Oídos

Acúfenos: Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

Anotia: ausencia de pabellón auricular, generalmente unilateral.

Epistaxis: Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales.

Exostosis: Aumento de volumen nodulares cubiertos con piel normal à Excreciones no malignos

Hiperacusia: Aumento de la agudeza auditiva por encima de lo normal.

Hipoacusia: Es la disminución de la agudeza auditiva

Macrotia: orejas grandes.

Microtia: orejas muy pequeñas.

Otitis: La otitis es la inflamación del oído. Según su localización anatómica se clasifican en otitis externa y otitis media.

Otoplastia: También llamada cirugía de orejas, es un tipo de procedimiento de cirugía plástica estética para colocar las orejas prominentes más cerca de la cabeza, o reducir el tamaño de las orejas más grandes.

Otorrea: Flujo de secreciones provenientes del CAE.

Sinusitis: es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos; o un cuadro alérgico; o a una combinación de estos factores

Nariz y Senos Paranasales

Anosmia: Incapacidad para percibir olores

Cacosmia: Sustantivo femenino Percepción de mal olor provocada por una afección digestiva o respiratoria (sensación objetiva) o por una alucinación olfatoria.

Coriza: es la inflamación de la mucosa de la nariz de evolución aguda.

Epistaxis: Se entiende por epistaxis a toda hemorragia con origen en las fosas nasales.

Hiposmia: es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores.

Parosmia: Es la incapacidad del cerebro para identificar el olor natural de un odorante.

Rinitis: La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas: rinorrea, estornudo, prurito (picor) nasal, congestión nasal, drenaje (secreción) postnasal.

Rinocifosis: nariz que presenta una elevación del dorso en forma de giba.

Rinofima: patología de la piel de la nariz consistente en una hipertrofia de las glándulas sebáceas locales que conlleva una deformación característica.

Rinomegalia: nariz grande.

Rinoplastia: la reparación quirúrgica de un defecto de la nariz, incluyendo la remodelación o el cambio de tamaño de la nariz. La rinoplastia puede realizarse para cambiar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la nariz, estrechar las fosas nasales y, o cambiar el ángulo entre la nariz y los labios. La rinoplastia consiste en volver a esculpir el hueso y el cartílago de la nariz.

Rinorrea: es el flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, generalmente debido a un aumento de la secreción de mucosidad nasal.

Septoplastia: la corrección quirúrgica de defectos y deformidades del séptum o tabique nasal (la pared de cartílago entre los orificios nasales).

Boca y Faringe

Afonia: Incapacidad para hablar.

Bermellón: dentro de la cara, la parte de los labios diferenciada por el color más rojizo.

Enantema : Erupción de una superficie mucosa, generalmente en la boca y la faringe.

Fisura labial: ver labio leporino.

Fisura palatina: paladar abierto a causa de una malformación congénita, generalmente asociada a la fisura labial.

Glositis: es la inflamación aguda o crónica de la lengua. Comúnmente se caracteriza por la hinchazón, ardor, cambio de color o, según el caso, descamación de la lengua. Puede ser causada por varios factores tales como: infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo, tabaquismo, deficiencia de vitamina B12 etc. En los casos severos puede generar atrofia. Una forma particular es la glositis atrófica de Hunter, propia de la anemia perniciosa, caracterizada por el alisamiento, abrillantamiento, reblandecimiento y enrojecimiento lingual.

Halitosis: signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25% de la población.

Labio leporino: anomalía en la que el labio no se forma completamente. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (corte del labio) hasta grave (gran abertura desde el labio hasta la nariz).

Leucoplasia oral: (del griego leykós, blanco y plasía, proliferación) es una lesión bucal que presenta histológicamente algunas disqueratosis, como: papilomatosis; hiperqueratosis; y acantosis, cuya característica principal es ser una placa blanquecina que normalmente no puede desprenderse por raspado, forma parte del epitelio, y está en crecimiento.

Macroglosia: es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal (en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar) generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido y no debido a un crecimiento externo como en el caso de un tumor. La macroglosia puede causar anomalías dento-músculo-esqueléticas, crear problemas en la masticación, fonación y manejo de la vía aérea e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia o cirugía ortognática.

Moniliasis: placas blanquecinas en mucosa oral debido a infección por Candida.

Mucocele: también conocido como fenómeno de extravasación mucosa es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.

Odinofagia: Dolor de garganta.

Paladar hendido: se presenta cuando el paladar no se cierra completamente, dejando una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte frontal de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). La hendidura puede incluir también el labio.

Queilitis: Inflamación del labio.

Queiloplastia: cirugía estética para remodelar los labios.

Queilosis: Descamación de los labios.

Ránula: tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca. Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.

Reconstrucción de labios: cirugía para reparar estética y funcionalmente todas las estructuras de los labios.

Traqueloplastia: Operación quirúrgica destinada a reemplazar un segmento estrechado de la tráquea por medio de un injerto cutáneo.

Traqueomalacia: Paredes de la traquea más blandas. Puede ser congénita o adquirída.

Xerostomía: Sequedad de la boca provocada en general por una secreción de saliva insuficiente de las glándulas salivales. Es ocasionado como efecto adverso de algunas drogas (anticolinérgicos) o por distintos trastornos locales o generales.

APARATO RESPIRATORIO

Atelectasia: Síndrome de condensación con obstrucción bronquial.

  • Auscultación Pulmonar: Hallazgos Normales
    • Soplo o Respiración Laringotraqueal: Se percibe auscultando sobre la región anterior del cuello y la columna cervical dorsal, se produce por las turbulencias generadas por el pasaje de aire a través de la vía aérea alta. Es soplante y de tonalidad elevada, siendo más fuerte y prolongado en espiración que inspiración
    • Murmullo Vesicular (MV): Se escucha mejor sobre los primeros 2 espacios intercostales anteriores, regiones axilares e infraescapulares. Se produce en todos los sitios donde el pulmón normal entra en contacto con la pared torácica por la distensión de los alvéolos, percibiéndose más en inspiración que en espiración. Es un sonido suave de tonalidad baja.
    • Respiración Broncovesicular: Se aprecia en la bifurcación de la tráquea (Región infraesclapular derecha, manubrio esternal, región interescapular) por la superposición del Murmullo Vesicular con el Soplo Laringotraqueal. Su intensidad es intermedia y su fase espiratoria más larga e intensa.
  • Hallazgos anormales de la auscultación pulmonar
    • Reemplazo del MV por otros ruidos respiratorioas
      • Soplo Tubario: Es la percepción de un sonido similar al Soplo Laringotraqueal pero más agudo sobre el parénquima pulmonar.
        • Condiciones: Debe hacer una condensación de cierto volumen que alcance la superficie pulmonar y la vía aérea debe estar permeable.
        • Patologías: Neumonía
      • Soplo Pleural: Es producido por el pulmón colapsado debido a un derrame pleural auscultándose por encima del derrame, similar al Soplo Tubario pero de menor intensidad, espiratorio y con tonalidad en “e”.
      • Soplos Cavernoso o Cavitario y Anfórico: El primero se produce cuando existe una cavidad grande cerca de la pleura visceral en comunicación con un bronquio, vacía, sin secreciones y rodeado por un halo de parénquima consolidado. El segundo se produce en neumotórax.
    • Ruidos Agregados: No se auscultan en situciones fisiológicas.
      • Sibilancias y Roncus (Wheezes)/Estertores Secos o Continuos
        • Causas: Obstrucción bronquial, espasmo de la musculatura bronquial o edema de la mucosa.
        • Tipos à Todos predominan en fase espiratoria.
          • Sibilancias: Denotan mayor obstrucción y tensión de la pared, son muy agudos y pueden poseer diversas tonalidades (crisis de asma bronquial) en sibilancias múltiples o ser sibilancias únicas (monofónicas o fijas) indicando obstrucción parcial de un bronquio por tumor o cuerpo extraño
          • Roncus: Son de tonalidad más baja.
          • Cornaje: Variedad de roncus intenso, de tonalidad áspera y audible a distancia. Se percibe en ambas fases respiratorias y denota estenosis laríngea o traqueal
          • Estridor: Similar pero de tonalidad más alta (400Hz) es inspiratorio e indica también obstrucción de la vía aérea superior.
        • Estertores (Crackles)/Rales/Estertores Húmedos: Son predominantemente inspiratorios y se deben a la presencia de secreciones en los bronquios o al colapso y apertura alveolar. Se clasifican de la siguiente manera:
          • Originados en Bronquios de diferentes tamaños ocupados por secreciones: Son características de la bronquitis y bronquiectasia, se auscultan en ambas fases de la respiración y se modifican con la tos. Según el tamaño de la burbuja se dividen en: Estertores de burbuja gruesa, mediana o fina.
          • Originados en los alvéolos (por despegamiento alveolar): Se escucha como finas crepitaciones al final de la inspiración que no se modifican con la tos; Patologías que los causan:
            • Neumonía: En su etapa inicial y de resolución.
            • Insuficiencia Cardíaca: Se auscultan en las bases pulmonares y representa la congestión (trasudado) intersticial y alveolar.
            • Patología Intersticial (Tipo Velcro): Son características de Fibrosis intersticial, son bilaterales, tonalidad alta, alta intensidad y número.
          • Estertores marginales o en Decúbito: Se encuentran en las bases pulmonares cuando se hace sentar al paciente que ha pasado mucho tiempo en decúbito dorsal à No tienen significado patológico.
        • Frote Pleural: Es ocasionado por el roce de las superficies pleurales inflamadas, se ausculta en ambas fases respiratorias aunque predomina en inspiración y no se modifican con la tos.
          • Localización: Regiones basales laterales.
          • Desaparece con Derrame pleural
          • Patologías: Pleuritis aguda, infiltración pleural neoplásica.
        • Auscultación de la Voz à 33
          • Disminución o Abolición: Ocurre en Atelectasia (Condensación con obstrucción de la luz bronquial), Enfisema Pulmonar, Neumotórax y Derrame Pleural, además de en obesidad.
          • Variaciones Patológicas
            • Broncofonía: Aumenta de la resonancia de la voz sin aumentar nitidez.
            • Pectoriloquia: La voz se oye clara y fuerte como si fuese auscultada sobre la tráquea. Pectoriloquia áfona à Se ausculta sobre las vértebras cervicales posteriores mientras el paciente susurra à Neumonía y derrame pleural.
            • Egofonía o Voz de Cabra: Carácter tembloroso à Tipo nariz tapada.
            • Anforofonía o Voz Anfórica: La voz adquiere un tono metálico y se ausculta en el neumotórax en cavidades pulmonares voluminosas.

Batipnea: Respiración profunda

Bradipnea: Disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de 12 respiraciones en un minuto. Disminuye en atletas, uso de sedantes, coma e hipertensión endocraneana.

Bronquiectasia: dilatación de uno o varios bronquios, por inflamación crónica del mismo, caracterizada por tos y expectoración mucopurulenta.

Cisuritis: Pleuresía localizada en una cisura interlobar y revelada, a menudo después de la curación, por la existencia, en una radiografía pulmonar, de una línea oscura que sigue el trayecto de una cisura.

Derrame Pleural: es una acumulación patológica de líquido en el espacio pleural. También se le conoce como pleuresía o síndrome de interposición líquida.

Disnea: dificultad respiratoria. Concientización de la respiración.

Disnea paroxística nocturna (DPN): es una afección que consiste en crisis de disnea durante el de cubito supino, que obligan al paciente a tomar la posición ortopneica, ocurre después de 2 horas y es característico de insuficiencia cardiaca izquierda.

Edema en Esclavina à Producido en cabeza y extremidades superiores por obstrucción del Vena Cava Enfisema

Empiema: Es una acumulación de pus en el espacio que se encuentra en el espacio pleural. El empiema generalmente es causado por una infección que se disemina desde el pulmón y que lleva a una acumulación de pus en el espacio pleural. Puede haber 470 cc o más de líquido infectado, el cual ejerce presión sobre los pulmones.

Expectoración hemoptoica: tos con flema y sangre.

Fibrosis Quística: es una enfermedad genética de herencia autosómica recesiva que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.

Hemoptisis: Toser con Sangre. Incluye la expectoración de esputo hemoptoico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica.

Hipopnea: Respiración superficial

Neumotórax: es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal

Neumotórax A-Tensión: Es una complicación extremadamente grave que se puede presentar si la fisura pulmonar adopta la disposición de una válvula unidireccional, que permita la entrada de aire a la pleura pero no su salida. Esto significa que la presión dentro de la pleura llega a ser igual o superior a la atmosférica, con el consiguiente colapso de todo el pulmón de ese lado y la desviación del mediastino hacia el lado opuesto con colapso vascular e interrupción del retorno venoso. Se observa con mayor frecuencia en relación a ventilación mecánica o maniobras de resucitación.

Osteocondritis Condrocostal: La osteocondritis, también llamada síndrome de Tietze o condritis esternocostal, es un tipo doloroso de osteocondrosis caracterizada por la inflamación de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón.

Ortopnea: es la disnea en posición de decúbito, o dificultad para respirar al estar acostado. Disnea intensa que obliga al paciente estar de pie o sentado.

Paquipleuritis: Engrosamiento de la pleura de carácter difuso o circunscrito.

Patrones Respiratorios

  • Obstructivo: Tiraje+Bradipnea+Aumento de espiración à Obstrucción de la vía aérea
  • Restrictivo: Taquipnea + Hipopnea à Menor componente elástico.

Patrones de Respiración

  • Respiración periódica de Cheyne Stokes (Ciclopnea): Períodos de hiperventilación à descenso de la frecuencia ventilatoria à apnea durante 10-30 segs à Repetición del ciclo. Causa: Aumento de la sensibilidad al CO2. Patologías: Insuficiencia Cardíaca estable, ateroesclerosis, encefalitis, meningitis, hemorragias, infartos, traumatismos y tumores del SNC
  • Respiración de Biot: Períodos de Apnea à Respiración periódica de igual o distinta profundidad à Repetición del ciclo. Patologías: Meningitis y hemorragias o tumores en la parte de la protuberancia
  • Respiración de Kussmaul: Inspiración amplia, profunda y ruidosa à Pausa à Espiración corta y quejumbrosa à Pausa larga à Repetición del ciclo. Patologías: Acidosis diabética/urémica.

Pleuritis: Inflamación de la pleura, aguda o crónica, con o sin derrame. Se han descrito un gran número de formas:

  • según la naturaleza del líquido derramado (pleuresía serofibrinosa, pleuresía hemorrágica, pleuresía purulenta);
  • según la causa determinante (pleuresía reumática, pleuresía cancerosa. pleuresía gangrenosa. pleuresía tuberculosa, pleuresía por gérmenes variados, neumococo, neumobacilo, estreptococo, estafilococo, etc.);
  • según la localización y la extensión del derrame (pleuresía doble, pleuresía diafragmática, pleuresía interlobular, pleuresía mediastinica, pleuresía areolar, etc.);
  • según el estado del individuo afecto (pleuresía de los cardiacos. pleuresía de los niños, pleuresía de los ancianos, etc.).

Polipnea: Taquipnea + Batipnea

Roncus: Se produce por secreciones espesas que obstruyen el árbol traqueobronguial, se modifican con la tos.

Sonidos a la percusión

  • Sonoridad: Se obtiene percutiendo sobre el pulmón aireado en la zona inflaclavicular. Es un sonido de fuerte intensidad, tono bajo y duración prolongada.
  • Matidez: Se obtiene al percutir sobre un pulmón privado de aire (neumonía, atelectasia), lo cual lo incapacita para vibrar, o cuando entre el pulmón y la pared torácica se interpone líquido (derrame pleural), impidiendo la propagación de las vibraciones- Es un sonido de esacasa intensidad, tono alto y breve.
  • Timpanismo: Se obtiene percutiendo sobre órganos de contenido sólo aéreo sobre el Espacio de Traube. Es un sonido de intensidad fuerte, duración máxima y tonalidad media.
  • Submatidez: Se halla al percutir zonas del pulmón con menor aireación que la necesaria para producir sonoridad. Es más grave y sonoro que el Mate.
  • Hipersonoridad: Se encuentra en pulmones hiperairedos y en el neumotórax, enfisema y asma. Es de mayor intensidad. Duración y más grave que la sonoridad pero no tiene el carácter musical del timpanismo.

Pectus Excavatum: Desarrollo anormal del diafragma.

Taquipnea: Aumento de la frecuencia respiratoria por encima de 20 respiraciones por minuto. Aumenta el fiebre, anemia o ansiedad

Tórax: Tipos

  • Tórax en tonel/Ebótico: Enfisema pulmonar à Aumento del diámetro anteroposterior
  • Tórax Paralítico: Congénito o por TBC à Aumento de diámetro vertical y disminución del anteroposterior.
  • Tórax en pecho de Pollo: Crecimiento desproporcionado de costillas.
  • Tórax inestable/Valet Costal/Flail Chest: Se produce ante la fractura bilateral de múltiples costillas, lo cual aumenta la presión negativa intratorácica, produciendo la depresión del tórax, lo cual impide la expansión pulmonar
  • Rosario Raquítico à Raquitismo

Tos: contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad torácica que da como resultado una liberación violenta del aire de los pulmones, lo que produce un sonido característico.

Tos vómica: es la salida brusca de aire y secreciones purulentas por la boca mediante un mecanismo de contracción brusca del aparato respiratorio. Son violentos golpes de tos (a veces, con sensación de asfixia) acompañados de “expectoración violenta de una cantidad importante de líquido purulento, seroso o serosanguinolento procedente de la cavidad torácica natural, de una cavidad torácica creada accidentalmente por perforación del árbol traqueobronquial, o de un absceso hepático o subfrénico abierto a los bronquios.

Trepopnea: Forma de disnea en la que existe una intolerancia para el decúbito lateral debido a un derrame contralateral o a una distopia cardiaca con acodadura de los grandes vasos, es decir, el trastorno en el parénquima es debido a la perfusión.

CARDIOVASCULAR

Fases del Ciclo Cardíaco

  • Diástole Ventricular: La presión de la auricular izquierda se encuentra alta mientras ésta se encuentra eyectando la sangre hacia el ventrículo izquierdo a través de la Válvula Mitral. En la fase de llenado activo ventricular, al contraerse la aurícula, aumenta la presión en ésta, la cual será transmitida en parte al ventrículo. (La válvula aórtico siempre estará cerrada en esta fase).
    • R3: Es producido en estados hiperdinámicos o patológicos por el choque de la sangre contra el ventrículo, ocurre en la fase de llenado ventricular pasivo, por lo cual se ausculta entre diástole y sístole.
    • R4: Corresponde a la patada auricular por la contracción vigorosa de la aurícula, representa la fase de llenado ventricular activo y se ausculta entre diástole y sístole
    • ChA: Es el sonido patológico de la apertura de la Válvula Mitral (como estenosis mitral) cuando la presión auricular supera a la del ventrículo.
  • Sístole: Empieza la fase de contracción ventricular isovolumétrica hasta que la presión ventricular supera la auricular, lo cual produce el cierre de la válvula mitral, cuyo sonido equivale al R1
    • R1: Cierre de la Válvula Mitral
    • E Clic: Se da en estados patológicos (clic protosistólico) por el sonido de la apertura de la válvula aórtica cuando la presión del ventrículo supera a la Presión Aórtica, la cual corresponde a la presión sistólica.
    • R2: Ocurre al final de la sístole cuando la presión del ventrículo empieza a caer por debajo de la aórtica, lo cual produce el cierre de esta válvula con su sonido.

Desdoblamiento de los Tonos Cardíacos

  • R2: En inspiración se puede auscultar su desdoblamiento debido a que el aumento de la presión negativa intratorácica aumenta el retorno venoso, por lo cual se prolonga la fase de llenado auricular, por lo que se retrasa el cierre de la válvula pulmonar (P2) con respecto a la aórtica, siendo que éste último sonido será más fuerte que el pulmonar, debido a la mayor presión presente en la aorta.
    • P2: Se ausculta en 2do y 3er espacio intercostal izquierdo
    • A2: Se ausculta en el precordio (3er espacio intercostal derecho con línea paraesternal)
  • R1: También se puede apreciar en ocsaiones su desdoblamiento, en donde nuevamente el sonido mitral será más fuerte debido a la mayor presión en el ventrículo izquierdo.
    • Mitral: Se ausculta en el 5to espacio intercostal con línea medioclavicular izquierda
    • Tricúspide: Se ausculta en la parte inferior del borde esternal izquierdo, lugar donde se escucha el desdoblamiento de R1

El Corazón como Bomba àTérminos

  • Gasto Cardíaco: Es el volumen de sangre eyectado por el ventrículo durante 1min
    • GC=FCxVS
  • Volumen Sistólico (VS): Volumen de sangre expulsado con cada altido, éste depende de la precarga, contractilidad miocárdica y poscarga.
  • Precarga: Se refiere a la carga que distiende el músculo cardíaco antes de su contracción (Volumen de sangre que se encuentra en el ventrículo al final de la diástole).
    • Causas de aumento: Inspiración, aumento del retorno venososo por actividad física, insuficiencia cardíaca constrictiva.
    • Causas de disminución: Espiración y acumulación de sangre en el lecho capilar o el sistema venoso.
  • Contractilidad miocárdica: Constituye la capacidad del músculo para acortarse cuando recibe una carga. Se ve aumentada ante el tono simático y disminuida con la hipoxia.
  • Poscarga: Grado de resistencia vascular a la contracción ventricular. La conforman:
    • Tono de las paredes de la Aorta, grandes arterias y el árbol vascular periférico
    • Volumen de sangre ya presente en la Aorta.
  • Patologías
    • Por aumento de la precarga: Sobrecarga de volumen.
    • Por aumento de la poscarga: Sobrecarga de presión.
  • Ruidos de korotkoff: al desinflar el manguito, después de haber obtenido la desaparición del pulso arterial por debajo de este, aparecen una serie de ruidos poco intensos llamados sordos, que representan la primera fase. El primero representa la sistólica. Siguen ruidos de característica soplante a veces poco audibles que constituyen la segunda fase. Luego los ruidos se hacen secos o retumbantes, con un aumento progresivo de la intensidad que corresponden a la tercera fase, hasta que disminuyen abruptamente y dejan de ser audibles, lo que constituye la cuarta fase. En termino estrictos, el momento en que el ultimo ruido intenso (retumbante) se atenúa de manera notoria, es decir, el limite entre la tercera y la cuarta parte, representa la presión diastólica, sin embargo y por diversas razones se propuso considerar como presión diastólica la desaparición total de los ruidos o quinta fase.

Pulsos y Presiones Arteriales

  • Presión arterial: es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
  • Presión de pulso (PP): Diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.
  • Pulso arterial: pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Cuando se palpa el pulso arterial, se analizan de manera sucesiva: 1) características anatómicas de la arteria, 2) frecuencia o numero de pulsaciones por minutos, 3) regularidad o duración del intervalo entre las onda pulsátiles, 4) igualdad o comparación de las amplitudes de las ondas, 5) tensión o resistencia a la compresión arterial, 6) amplitud o altura de las ondas de las ondas pulsátiles y 7) forma o características de la onda pulsátil. El acrónimo que resulta de estas sietes cualidades que deben analizarse (AFRITAF), se emplea como regla mnemotécnica . La frecuencia normal de las pulsaciones se basa en el rango de descarga fisiológica del nodo sinusal, por convención entre 60 y 100 /min, 80 y 120 niño, 100 y 150 neonatos. Alteraciones bradifigmia y taquifigmia. Puntos de pulso comunes: Pulso radial, Pulso ulnar, Pulso carótido, Pulso braquial, Pulso femoral, Pulso poplíteo.
  • Pulso paradójico: es el descenso anormal de la presión sistólica y de la amplitud de pulso durante la inspiración.La respiración ocasiona normalmente variaciones de presión dentro de la cavidad torácica, que condicionan cambios en la mecánica cardiovascular. En la inspiración el diafragma desciende creando una presión endotorácica negativa lo que trae como consecuencia una disminución de la cantidad de sangre expelida por el corazón, que se manifiesta por una disminución de la amplitud del pulso arterial.El pulso paradójico se produce por un incremento anómalo de esta condición, a consecuencia de diversos procesos patológicos tales como pericarditis constrictiva, taponamiento cardíaco, enfisema importante, embolias pulmonares que comprometen el lecho vascular y crisis de asma.
  • Factores que influyen en la PA
    • Volumen Sistólico del Ventrículo Izquierdo.
    • Distensibilidad de la Aorta y grandes arterias.
    • Resistencia Vascular Periférica (Arteriolar)
    • Volumen del sangre del sistema arterial.

Exploración Física

Pulso Venoso Yugular (PVY)

  • Descripción
    • Onda A: Corresponde a la contracción auricular durante el llenado ventricular activo, aumentando la PVY (Ocurre antes de R1 y el pulso carotídeo).
    • Seno X: Corresponde a la fase de diástole auricular, luego del R1, mientras que ocurre la sístole ventricular.
    • Onda V: Es el aumento d ela presión auricular producto de su llenado, transmitiéndose a la Vena Yugular.
    • Seno Y: Corresponde al vaciamiento de la aurícula durante la fase de llenado ventricular pasivo, luego del R2.
    • C: Tranmisión Cartotídeo, no visible en clínica.
  • Evaluación de la PVY
    • Elevación de la cabecera de la cama de 3o° (normalmente)
    • O° en hipovolemia à Disminución de la PVY
    • 60° En hipervolemia à Aumenta de la PVY
    • Se gira la cabeza del paciente al lado izquierdo, ya que la yugular elevada será la derecha, pusto que ésta es la que representa la presión de la aurícula derecha o la Presión Venosa Central (PVC)
    • Identificar la Yugular Derecha con una Luz Tangencial
    • Colocar horizontalmente una regla sobre el esternocleidomastoideo.
    • Colocar una regla verticalmente sobre el ángulo de Lewis (Unión del manubrio con el esternón).
    • Medir la distancia entre el esternón y el punto de corte entre ambas reglas.
  • Hallazgos
    • Normal: 3-4 cm del esternón o de 8-9 cm de la aurícula derecha.
    • Aumento: +4 cm, se observa en IC Congestiva derecha, pericarditis constrictiva, estenosis tricuspídea u obstrucción de la Cava Superior.
  • Pulsaciones Venosas Yugulares: Se compara el PVY con el Pulso Carotídeo (midiéndolo con el pulgar en la carótida izquierda) o con la auscultación.
    • Onda A: Precede al R1 y al pulso carotídeo.
    • Seno X: Se siente como un colapso luego del R1, la sístole.
    • Onda V: Coincide justo con R2
    • Seno Y: Desciende la presión luego de R2, al principio de la diástole.
  • Patologías
    • Aumentos de la Onda A à Resistencia la contracción de la aurícula derecha
      • Estenosis Tricuspídea
      • Bloqueo AV de primer grado
      • Taquicardia Supraventricular
      • Ritmos de Unión
      • Hipertensión Pulmonar
      • Estenosis Pulmonar.
    • Onda A ausente à Fibrilación Auricular.
    • Ondas V Grandes
      • Insuficiencia Tricuspídea
      • Pericarditis Constrictiva

El Corazón

Soplos

Generalidades
  • Cronología
    • Sistólicos: Ocurren entre R1 y R2 (o al mismo tiempo del pulso carotídeo). Pueden o no ser por valvulopatías.
    • Diastólicas: Ocurren entre R2 y R1 y generalmente se deben a valvulopatías
  • Localización de Máxima Intensidad à ¿Base,punta, borde esternal?
  • Forma/Tipo de Soplo
  • Intensidad (del 1 al 6)
  • Tonalidad
  • Cualidad (Sibilante, áspero, arrastrado o musical).
Tipos de Soplos
  • Según Su Cronología
    • Sistólicos:
      • Mesosistólicos: Empiezan luego de R1 y finalizan antes de R2, suelen estar asociados a la insuficiencia de las válvulas semilunares (pulmonar y aórtica)
      • Pansistólicos (Holosistólicos): Empieza con R1 y se detiene con R2, sin silencios intermedios. Se asocian con el reflujo o ingurgitación a través de las válvulas intervenriculares.
      • Telesistólico: Suele comenzar al final o a mitad de la sístole y persiste hasta el segundo tono. Se asocia con el prolapso en la válvula mitral rpecedido de un clic sistólico
    • Diastólicos
      • Protodiastólico: Comienza con R2 y se detiene antes de R1-. Se asocia con regurgitación de las válvulas semilunares
      • Mesodiastólico: Comienza luego de R2 y termina antes R1, se asocia con el flujo turbulento de las válvulas AV
      • Presistólico (Telediastólico): Comienza a mitad de la diástole y termina con R1
    • Según su Forma
      • Creciente: Va aumentando de intensidad à Estenosis Mitral (Soplo Presistólico).
      • Decreciente: Se va apagando à Soplo Protodiastólico de la Insuficiencia Aórtica.
      • Romboidel: Crece y luego à Soplo mesosistólico de la Estenosis Aórtica.
      • En Meseta: Posee la misma intensidad en todo momento à Soplo Pansistólico en la insuficiencia mitral.
    • Según su intensidad
      • Grado 1: Débil, se ausculta con dificultad
      • Grado 2: Bajo, se escucha justo luego de colocar el estetoscopio.
      • Grado 3: Moderadamente alto.
      • Grado 4: Alto, con frémito palpable.
      • Grado 5: Muy alto, con frémito. Se puede oir cuando el estetoscopio está parcialmente alejado.
      • Grado 6: Muy alto, con frémito, se oye sin estetoscopio.

Técnicas Especiales

  • Bipedestación y Cuclillas
    • Bipedestación: Disminuye el gasto cardíaco, retorno venoso y Resistencia Vascular Periférica
    • Cuclillas: Hace todo lo contrario
    • Utilidad: Ayuda a reconocer una válvula mitra prolapsada y diferencias entre miocardiopatía hipertrófica y estenosos aórtica.
  • Maniobra de Valsalva: Es el aumento de la presión torácica y abdominal contra la glotis cerrada. Tiene la misma función que lo anterior. La HVI se ausculta más con Valsalva. consiste en una inspiración profunda seguida de una expiración con glotis cerrada, lo que genera un aumento de la precion toraxica y abdominal.
  • Maniobra de perbenton: La maniobra de Pemberton consiste en que al paciente levantar los brazos presenta enrojecimiento facial, distencion de las venas del cuello y cara, estridor inspiratorio, y elevación de la presión venosa yugular.
  • Pulso Alternante: El ritmo del pulso se mantiene regular pero la intensidad varía, como en la IC
  • Pulso Paradójico: Es el descenso de la presión sistólica por debao de un valor normal durante la inspiración, como ocurre en taponamiento pericárdico y pericarditis constrictiva.

HEMATOLOGICO / VASCULAR

Anemia drepatonocitica: es una enfermedad genética autosómica recesiva resultado de la sustitución de adenina por timina en el gen de la globina beta, ubicado en el cromosoma 11, lo que conduce a una mutación de ácido glutámico por valina en la posición 6 de la cadena polipeptídica de globina beta y a la producción de una hemoglobina funcionalmente defectuosa, la hemoglobina S. Debido al cambio de ese aminoácido, las moléculas de hemoglobina se agregan formando fibras y dándole al hematíe esa forma de hoz. A diferencia de los hematíes normales, que generalmente son bicóncavos, con una forma similar a la de una rosquilla, los glóbulos rojos falciformes no pueden pasar a través de los capilares y las vénulas. Se asocian unos con otros, quedan enganchados debido a su forma curvada y causan obstrucciones en los vasos, lo que producirá episodios periódicos de molestias.

Bacteriemia: presencia de bacterias en sangre (hemocultivo positivo). Habrá un equivalente para el resto de gérmenes (viremia, funguemia…).

CONCENTRACION DE HEMOGLOBINA CORPUSCULAR MEDIA: Es la cantidad de hemoglobina contenida en 100ml de hematíes. Nos dice cuanta hemoglobina hay contenida en 100ml de paquete globular. El paquete globular es la masa de glóbulos rojos que medimos en el Hematocrito.

VR (valor de referencia)= 32 – 36 g/dl

Este valor de referencia nos dice que en cada 100 ml de paquete globular tenemos entre 32 y 36 gramos de hemoglobina. Esto nos va a indicar si la cantidad de hemoglobina por volumen de eritrocito es la adecuada. Aunque este parámetro no nos dice cuanta hemoglobina hay en cada eritrocito, es un parámetro que tiene mucha importancia más que todo en zonas alejadas de la ciudad por que es el parámetro más fácil de calcular.

Fenómeno de osler: aglutinación de las plaquetas de la sangre inmediatamente después que ésta es retirada de la circulación.

Hemoglobina corpuscular media: La hemoglobina corpuscular media, o hemoglobina celular media (HCM), es una medida de la masa de la hemoglobina contenida en un glóbulo rojo. Es simplemente cuanta hemoglobina hay por eritrocito. Es la cantidad de hemoglobina por eritrocito. Es la cantidad de hemoglobina en un eritrocito. Se obtiene dividiendo la concentración de hemoglobina entre el número de eritrocitos. Ocupa de 30-33% del contenido celular. La hemoglobina ocupa aprox el 30 % del contenido celular del eritrocito. HCM=Hemoglobina /numero de eritrocitos (millones).

25 – 30 pg (picogramos).

Hemosiderina: Pigmento ferruginoso y soluble que contiene una sal férrica. Se halla en los focos hemorrágicos antiguos y en ciertas enfermedades: cardiopatías en su período final, infecciones crónicas y sobre todo hemocromatosis, en donde infiltra las vísceras y principalmente el hígado.

Hipotensión ortostática: es una caída de la presión arterial sanguínea que viene como resultado después de que una persona haya estado de pie durante un tiempo prolongado, o cuando se pone de pie después de haber estado sentada o acostada. Una gran cantidad de sangre se acumula en las piernas impidiendo que la cantidad normal de sangre regrese al corazón, lo que da como consecuencia que tampoco sea posible que una cantidad adecuada de sangre salga del corazón para circular hacia el cuerpo, principalmente al cerebro. Con esto se produce una disminución momentánea del flujo sanguíneo al cerebro y la persona puede llegar a desmayarse.

La hipotensión ortostática se define como la caída de 20 mmHg o más en la TAS (tensión arterial sistólica) o un descenso de la TAS por debajo de 90 mmHg y una caída de 10 mmHg o más en la TAD (tensión arterial diastólica) o un descenso de la TAD por debajo de 60 mmHg dentro de los primeros 3 minutos tras adoptar la posición ortostática.

Ley de Boyle-Mariotte (o Ley de Boyle): formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases ideales que relaciona el volumen y la presión de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que el volumen es inversamente proporcional a la presión.

Ley Henry: “La cantidad de gas disuelta en un liquido a una determinada temperatura es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el liquido.”

Ley de Dalton: Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura.

Polisistemia compensatoria: es una eritrositosis al aumento por sobre 36ml de glóbulos rojos por mg hombre y mayor a 32 en mujeres, que se atribuye a las condiciones del ambiente para suplir la necesidades del individuo.

Telangiectasia: dilatación generalizada o localizada de los vasos capilares sanguíneos de pequeño calibre.

Varices: venas ensanchadas y retorcidas a causa de la inflamación o dilatación de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos pueden dilatarse debido a un debilitamiento de la pared o las válvulas de la vena.

Volumen Corpuscular Medio: Este parámetro se refiere al tamaño de lo eritrocitos.

VR: 80-100 fl

ABDOMEN / APARATO DIGESTIVO

Abdominoplastia: procedimiento que reduce la zona abdominal. En la abdominoplastia, el cirujano realiza una incisión larga desde un lado al otro del hueso de la cadera (coxal). Se retira quirúrgicamente el exceso de grasa y piel de la parte media y baja del abdomen, y se estiran los músculos de la pared abdominal.

Abdominoplastia parcial: una minicirugía para reducir el tamaño del abdomen. Este procedimiento es ideal para las personas que tienen depósitos de grasa limitados a la zona situada por debajo del ombligo.

Acalasia: consiste en la incapacidad para relajar las fibras de músculo liso del aparato gastrointestinal en cualquier sitio de unión de una parte con otra. Dícese, en especial, de la acalasia esofágica, o la incapacidad del esfínter gastroesofágico para relajarse al deglutir, por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano.El esófago torácico también pierde la actividad peristáltica normal y se vuelve dilatada produciendo un megaesófago. Clásico de la neuropatía diabética y en Enfermedad de Chagas.

Acolia: es la falta de secreción de bilis por la vesícula biliar a través del colédoco hasta el intestino delgado. Heces palidas.

Alcat (test): técnica de laboratorio para valorar intolerancia alimentaria, o sensibilidad a determinados alimentos.

Ascitis: es la presencia de líquido seroso en el espacio que existe entre el peritoneo visceral y el peritoneo parietal. Hidropesía de la cavidad abdominal, acumulación de líquidos en la cavidad peritoneal por exudación o trasudación

Borborigmo: son los sonidos generados por el movimiento, tanto en los seres humanos como en los animales en general, de los gases a través de los intestinos.Ruidos Hidroaereos.

Constipación: Se refiere a la necesidad de evacuar, con la incapacidad para la evacuación. Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes.

Colitis ulcerativa:  Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) que afecta el

revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto.

Dispepsia: Indigestión. Sensación de malestar en hemiabdomen superior. Alteración en la secreción gástrica.

Emesis: Vómito.

Encopresis: Defecación involuntaria.

Enzimas hepáticas:

  • Transaminasas: (aminotranferasas(ALT), aspartatoaminotranferas(AST). Indicadoras de daño de a celula hepática. ALT es mas especifica en inflamación hepática. AST puede estar elevada en enfermedades de otros órganos.
  • Fosfatasa alcalina y GGT: indican obstrucción del sistema biliar. También se elevan en enferemdades alcoholicas y drogas. La fosfatas puede encontrarce en otros órganos como hueso, placenta e instestino por eso la GGT se usa como prueba suplementaria para asegurar que la fosfatas alcalina viene de las vías biliares.

Espacio de Traube: Región de la pared torácica anterior situada a la izquierda del esternón, limitada hacia abajo por el reborde costal, hacia arriba por la matidez cardíaca, y hacia fuera por la matidez del bazo. Este espacio corresponde al fondo de saco pleural costodiafragmático y al estómago situado por detrás. Es normalmente sonoro y sólo se vuelve mate en caso de derrame pleural izquierdo; su matidez revela un derrame abundante (superior a 2 litros).

Esteatorrea: Heces de contenido graso (flotan).

Estreñimiento: Se refiere a largos períodos de tiempo (más de 3 días) sin evacuar, no obstante, sin sentir la necesidad de hacerlo.

Eventración: Es la salida de contenido visceral a través de orificios no fisiológicos.

Evisceración: Es al protrusión de vísceras a través de la piel.

Fitobezoar: Obstrucción intestinal por semillas.

Hematemesis: Es la presencia de contenido sanguinolento en el vómito.

Hematoquezia: Es la presencia de sangre (clara y roja) en las heces, asociada a una hemorragia digestiva baja.Sangre roja en el recto debido a hemorroides, fisura anal, pólipo rectal, diverticulitis, etc.

Hernia: Es la protrusión de vísceras a través de orificios fisiológicos.

Hiperemesia: Vómitos efusivos.

Ileo: Interrupción del tránsito instestinal.

Mareo: sensación de posible perdida de consiencia.

Melena: Presencia de sangre oscura en las heces, asociada a una hemorragia digestiva alta. Heces negras y fétidas por la sangre degradada.

Odinofagia: Dolor de garganta.

Peristaltismo: es el proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas en sentido anterógrado a lo largo del tubo digestivo y los uréteres, llamadas ondas peristálticas.

Pirosis: es una sensación de ardor que se irradia desde el estómago hacia el pecho y la garganta y que se acompaña también de regurgitación.

Polidipsia: Sensación de sed aumentada patológicamente. Ocurre en las diabetes mellitus e insípida, pero también puede ser de origen psicógeno (potomanía).

Polifagia: Aumento del apetíto. Excesivo deseo de comer que se presenta en algunos estados patológicos.

Porfiria: trastorno metabólico familiar en el que se elimina por la orina y heces las cantidades y clases anormales de porfirina.

Rectorragia: Es el sangrado de la región rectal. Expulsión de sangre roja por el ano.

Signos y pruebas:

  • Circunferencia abdominal: Es la medición de la distancia alrededor del abdomen en un punto específico (punto medio entre el reborde costal y la cresta iliaca). Esta medición se utiliza para diagnosticar y monitorear lo siguiente:
  • Acumulación de líquido en el abdomen, en su mayor parte causada por insuficiencia hepática o cardíaca
  • Obesidad
  • Acumulación de gases intestinales, en su mayor parte causada por bloqueo u

obstrucción en los intestinos

  • Los riesgos existen cuando la circunferencia abdominal es superior a: 102 cm en el hombre y 88 cm en la mujer.
  • Criterios de Boy (estudio del bazo):
  • Percutible y no palpable
  • Palpable entre el reborde costal y la cicatriz umbilical
  • Palpable en línea media
  • Palpable por debajo de la cicatriz umbilical
    • Prueba de la Ola: Se le pide al paciente que coloque el borde de ambas manos verticalmente sobre la línea umbilical, el examinador deberá desplazar el líquido hacia el lado contrario, y si se siente la ola en la mano contraria, el signo es positivo.
    • Signo del Témpano: Se percute con un golpe fuerte y rápido el abdomen, lo que provocaría el rebote de los órganos como el hígado de vuelta contra la mano.
    • Signo de Rousing positivo à Es el dolor percibido en el cuadrante inferior derecho cuando se presiona el cuadrante inferior izquierdo (el dolor se transfiere)
    • Signo de Paracaídas: Se pide al paciente que se ponga de puntillas y se deje caer, si hay dolor = apendicitis.
    • Signo del Psoas: Se toma la cadera del paciente (derecha) y todo el miembro se tracciona hacia atrás, si hay dolor, es positivo. Para ello, le paciente se debe encontrar en decúbito lateral izquierdo.
    • Signo del obturador: Es positivo si hay dolor al rotar externamente la cadera derecha al mismo tiempo que la rodilla se rota internamente à Dolor en hipogastrio derecho.
    • Hiperestesia cutánea al pellizcar en cuadrante inferior derecho.
    • Signo de Murphy positivo: Interrupción de la respiración profunda por dolor al presionar el punto de Murphy (reborde costal derecho con el borde externo del M. Recto del Abdomen).
    • Síndrome de Mirizzi: La Vesícula Biliar “se voltea” y obstruye el árbol biliar/Colédoco produciendo ictericia, un trastorno colestásico.
    • Signo de Rebote: Al presionar rápidamente, el dolor aparece al retirar la mano como signo de inflamación peritoneal
    • Signo de Percusión Esplénica: Se percute en el último espacio intercostal con línea axilar izquierda en espiración, hallándose timpanismo, luego se percute en inspiración y si sigue habiendo timpanismo, es normal, pero si cambia a matidez, hay esplenomegalia

Test ALCAT: técnica de laboratorio para valorar intolerancia alimentaria, o sensibilidad a determinados alimentos.

Tiflitis: Inflamación del ciego.

Tricobezoar: Obstrucción intestinal por pelo.

Vómica: Cavidad con contenido purulento

Vómitos Fecaloideos: Ante una obstrucción intestinal se acumula liquido intestinal y bacterias, y el vómito se asemeja a las heces.

APARATO URINARIO

Anuria: Excresión de orina inferior a 100 ml/día

Coluria: Orina amarillo pardo.

Disuria: Es cualquier dolor, molestia o sensación urente que se presenta al orinar.

Enuresis: derrame involuntario de orina generalmente durante el sueño nocturno, orinarse en la cama después de la edad cuando el control de la vejiga debería haberse establecido.

Enuresis: Persistencia de micciones incontroladas durante el sueño.

Glomeruloesclerosis: es el término usado para describir las cicatrices que ocurren dentro del riñón en las bolas pequeñas de vasos sanguíneos diminutos llamados glomérulos. Los glomérulos ayudan a los riñones en la filtración de orina de la sangre.

Glomerulonefritis: es un tipo de enfermedad glomerular del riñón en la cual los filtros del riñón se inflaman, forman cicatrices y poco a poco pierden su capacidad para producir orina, para eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre.

Hematuria: Sangre en orina. Es la presencia de glóbulos rojos (su sigla en inglés es RBC) en la orina.

Hidronefrosis: es una condición que ocurre como resultado de la acumulación de orina en el tracto urinario superior. Generalmente ocurre por la obstrucción en algún área del tracto urinario.

Hiperplasia Prostática Benigna (También Llamada HPB O Hipertrofia Prostática Benigna): agrandamiento de la próstata causado por enfermedad o por inflamación. No es cáncer, pero sus síntomas a menudo son similares a los del cáncer de próstata.

Incontinencia: Incapacidad de controlar el esfínter vesical externo.

Isostenuria: Estado de insuficiencia renal en la que se genera de forma constante una orina de baja densidad.

Nicturia: Necesidad de orinar varias veces durante la noche, interrumpiendo el sueño. Aumento de la frecuencia de micciones nocturnas.

Nocturia: Cuando la necesidad de miccionar no permite el sueño.

Oliguria: Orina inferior a 500 ml/día. Secreción deficiente de orina que puede ser signo de deshidratación o falla renal.

Piuria: Pus en la orina.

Poliaquiuria: Aumento en la frecuencia de las micciones.

Poliuria: Aumento del volumen de la orina en una cuantía superior a 2 ml/min (más de 2 litros en 24 horas).

Porfiria: trastorno metabólico familiar en el que se elimina por la orina y heces las cantidades y clases anormales de porfirina.

Priapismo: inflamación del pene.

Proteinuria: cantidades abundantes de proteína en la orina.

Síndrome De Goodpasture: enfermedad autoinmune poco común que puede afectar los pulmones y los riñones.

Síndrome Nefrótico: condición que se caracteriza por niveles altos de proteína en la orina, niveles bajos de proteína en la sangre, hinchazón de los tejidos y colesterol alto.

Síndrome Urémico Hemolítico:  es un transtorno poco común del riñón que afecta principalmente a los niños menores de 10 años. A menudo se caracteriza por: daño al revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, destrucción de glóbulos rojos o insuficiencia renal.

Tenesmo Vesical: Persistencia del deseo de miccionar una vez finalizada la micción.

Vejiga neurogenica: Es un problema en el cual una persona carece de control vesical debido a una afección cerebral o neurológica. os trastornos del sistema nervioso central frecuentemente causan vejiga neurógena. Esto puede incluir: Mal de Alzheimer, Anomalías congénitas de la médula espinal (meningomielocele), Tumores del cerebro y la médula espinal, Esclerosis múltiple, Mal de Parkinson, Lesión de la médula espinal, Recuperación de accidente cerebrovascular.

APARATO REPRODUCTOR

Amastia: ausencia congénita de tejido mamario. Se asocia con malformaciones de la pared torácica, miembros superiores y otros órganos.

Amenorrea: Ausencia de menstruación por un periodo de tiempo mayor a los 90 días. Primaria cuando no se tiene la primera menstruación a los 16 años. Secundaria cuando cesa la menstruación al menos 3 meses tras haber estado establecida. Fisiológica en periodos de gestación, lactancia, prepuberal y menopausia. Hipotalámica cuando falla a nivel central neurológico el control de la función ovárica.

Andromastia: atrofia mamaria en la mujer.

Anorquia: Ausencia congénita de una o las dos gónadas masculinas o testículos.

Anteflexión: Inclinación del eje uterino hacia delante.

Aumento del seno: También llamado mamoplastia de aumento. Es un procedimiento para remodelar el seno con el fin de hacerlo más grande. El procedimiento puede también realizarse para reconstruir el seno después de una cirugía del seno.

Azoospermia: Ausencia total de espermatozoides en una muestra de eyaculado, tanto en la observación directa como tras centrifugado de la muestra. Se requieren 2 muestras para confirmar el diagnóstico. Azoospermia secretora por fallo primario a nivel del sistema hipotálamo-hipofisario-testículo. Azoospermia obstructiva por alteración en el sistema de almacenamiento y conducción de los espermatozoides.

Balanopostitis: La balanitis es definida como una inflamación del pene, que involucra al prepucio (balanopostitis). Hay una amplia variedad de causas, pero la infección es la etiología más comúnmente reportada.

Bartholinitis: Inflamación de las glándulas de Bartholino, situadas a la entrada de la vagina y encargadas de lubrificar. Puede evolucionar a un absceso que requerirá drenaje quirúrgico.

Blenorragia: Es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

Cistocele: Prolapso de la vejiga de la orina en la vagina debido a un debilitamiento de la musculatura de soporte del suelo pélvico. Acontece más frecuentemente en la menopausia y en pacientes multíparas.

Climaterio: Etapa de la vida de la mujer de transición de la vida fértil a la no reproductiva. Se caracteriza por el inicio de un hipoestrogenismo y toda la sintomatología a él asociada ( sofocos, calores, sudoración nocturna, irritabilidad, insomnio, sequedad vaginal, etc ).

Clororrea: Flujo vaginal de color Verde.

Colestasis: Acumulación de ácidos biliares en el hígado y posteriormente en la sangre, causando ictericia y prurito generalizado.

Colpocistocele: Prolapso de la pared anterior del utero mas la vejiga.

Colporectocele: Prolapso de la pared posterior del utero mas el recto.

Dismenorrea: Dolor pélvico cíclico asociado a la menstruación. Puede ser idiopático, por la contracción de las fibras musculares uterinas, o secundario a una patología orgánica, como la endometriosis, adenomiosis, miomas uterinos, etc.

Dispareunia: Dolor con el coito. Puede ser superficial, generalmente debido a falta de lubricación o estenosis vaginal, o profunda, asociada a patología como la endometriosis.

Distocia: Dificultad en el desarrollo del parto debido a anomalías maternas ( contractilidad uterina, pelvis ) o fetales ( tamaño, malposición, malformaciones ).

Embarazo bioquímico: Gestación en la que solo hay producción hormonal de HCG, sin llegar a visualizarse la vesícula gestacional por ecografía en el interior del útero.

Enfermedad inflamatoria pélvica ( EIP ): Inflamación del aparato genital interno femenino, secundario a una infección de transmisión sexual u otro tipo de gérmenes vía vaginal ascendente.

Enterocele: Herniación de asas intestinales a través del fondo de saco de Douglas que va a protuir por el fondo vaginal. Es más frecuente en pacientes multíparas o con debilidad musculofascial.

Galactorrea: Secreción láctea anormal en una mujer que no está en periodo de lactancia materna. Suele ser debida a una hiperprolactinemia ( tumoral o yatrógena ) y se asocia a amenorrea.

Ginecomastia: Crecimiento patológico de las glándulas mamarias en el varón. Suele ser secundario a un desequilibrio entre los estrógenos y andrógenos. Las causas principales son la administración de estrógenos, algunos fármacos, tumores ( testículo y suprarrenal ) y trastornos metabólicos ( cirrosis ).

Galactorrea: Secreción láctea anormal en una mujer que no está en periodo de lactancia materna. Suele ser debida a una hiperprolactinemia ( tumoral o yatrógena ) y se asocia a amenorrea.

Ginecomastia: Crecimiento patológico de las glándulas mamarias en el varón. Suele ser secundario a un desequilibrio entre los estrógenos y andrógenos. Las causas principales son la administración de estrógenos, algunos fármacos, tumores ( testículo y suprarrenal ) y trastornos metabólicos ( cirrosis ).

Hematocolpos: colección de sangre menstrual retenida en el interior de la vagina.Se produce por la imperforación del himen atresia del orificio vulvar, tabicación vaginal u obstrucción de otro tipo.

Hematometrio: Sangre acumulada en la cavidad uterina.

Hidrocolpos: Acumulación excesiva de secreciones en la vagina, generalmente debida a un himen imperforado.

Hidrometra: Anormal acumulación de fluido en la cavidad uterina, secundario a estenosis cervical o a la progresión de un hidrocolpos.

Hidrorrea: Secreción profusa acuosa genital; en la mujer embarazada puede simular una rotura de la bolsa amniótica o amniorrexis.

Hidrosálpinx: Acumulación de líquido seroso en las trompas. Suele contener detritus, bacterias y elementos inflamatorios, que pueden pasar retrógradamente al útero y dificultar la implantación. Cuando son visibles por ecografía se recomienda su extirpación u oclusión antes de realizar una técnica de reproducción asistida.

Hipermenorrea: Menstruación excesivamente abundante y que puede conducir a una anemia crónica. >150ml.

Hipomenorrea: Escaso flujo menstrual. Puede asociarse con el uso de contraceptivos hormonales o mirena. <50ml.

Hipospadias: Defecto congénito consistente en la anormal desembocadura de la uretra en la vagina en la mujer o en la cara posterior del pene en el varón.

Histerocele: Prolapso del Útero.

Impotencia: Incapacidad para realizar la cópula, que puede tener una causa anatómica, fisiológica o psicológica.

Introito: Entrada a una cavidad corporal o a un órgano hueco ( introito vaginal ).

Leucorrea: Secreción de flujo vaginal anormalmente abundante de coloración blanco-amarillenta que contiene moco y pus; es reflejo de una infección vaginal.

Loquios: Secreción sanguinolenta procedente de la cavidad uterina que se produce tras el parto y que suele durar entre 4 y 6 semanas.

Mamoplastia de aumento: el agrandado de los pechos utilizando un implante artificial, con relleno salino o de silicona.

Mamoplastia reductora: reducción del tamaño de los pechos por remoción de grasa y piel excedentes.

Mastectomía: cirugía para quitar parte de un seno o todo el seno.

Mastitis: Inflamación del tejido mamario secundario a una infección bacteriana, con entrada del germen a nivel del pezón y más frecuente en el periodo de lactancia.

Mastodinia: Dolor en la glándula mamaria. También se denomina mastalgia.

Melasma: Áreas de parches oscuros en la piel, más comunes en la cara y el cuello; causadas por la acción hormonal estrogénica, por ejemplo con el uso de anticonceptivos hormonales y durante el embarazo. También se denomina cloasma.

Menarquia: Primer período menstrual que generalmente tiene lugar entre los 12 y 13 años.

Menometrorragia: Sangrado uterino que ocurre a intervalos irregulares y varía en la cantidad y duración del flujo.

Menorragia: Flujo menstrual excesivo y prolongado. También se denomina hipermenorrea y puede ser secundario a patología funcional u orgánica ( pólipos, miomas submucosos…).

Metrorragia: Sangrado uterino en el periodo intermenstrual. Puede ser debido a patologías infecciosas, tumorales, funcionales, etc

Nuligrávida: Mujer que nunca ha estado embarazada.

Nulípara: Mujer que nunca ha dado a luz un producto gestacional de más de 20 semanas o 500 gramos de peso.

Oligoamnios: Deficiencia de líquido amniótico; puede ser debido a una rotura prematura de membranas, obstrucción del tracto urinario fetal, retraso del crecimiento intrauterino o por muerte fetal. También llamado oligohidramnios.

Oligomenorrea: Reducción en la frecuencia de los períodos menstruales o menstruaciones cada más de 35 días. Es una alteración del ciclo menstrual que dura más de lo habitual, de tal forma que la mujer menstrúa con intervalos de 36 a 90 días.

Oligozoospermia: Disminución del número de espermatozoides por unidad de volumen. Se considera cuando aparece en el eyaculado < 20 millones de espermatozoides/ ml.

Ooforectomía: Retirar ovarios.

Ooforosalpingectomía: Retirar ovarios y Trompas.

Ooforosalpingitis: Inflamación de uno o ambos ovarios y las trompas correspondientes, relacionado con una enfermedad inflamatoria pélvica ( EIP ). Puede dejar como secuela una alteración tubárica y una probable esterilidad.

Piometrio: Pus acumulada en la cavidad uterina.

Piosálpinx: Acúmulo de pus en las trompas uterinas.

Polimenorrea: Ciclos menores de 21 dias.

Politelia: Mas de dos pezones.

Priapismo: inflamación del pene.

Próstata: glándula sexual masculina. Su tamaño es aproximadamente el de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y de la uretra, el tubo que lleva orina de la vejiga. Es parcialmente muscular y parcialmente glandular, con conductos que se abren en la porción prostática de la uretra. Consiste de tres lóbulos: un lóbulo central con un lóbulo a cada lado.

Prostatalgia:  dolor  en la glándula prostática.

Prostatectomía: procedimiento quirúrgico para la extirpación parcial o total de la próstata.

Prostatismo: cualquier condición de la próstata que interfiera con el flujo de orina de la vejiga.

Prostatitis:  inflamación de la glándula prostática que puede estar acompañada de malestar, dolor, micción frecuente, micción infrecuente y algunas veces de fiebre.

Pseudociesis: Desarrollo de síntomas de embarazo en mujeres no gestantes. También llamado falso embarazo o embarazo psicológico.

Reconstrucción de mama: cirugía con la finalidad de reparar el volumen, forma o posición de toda la estructura mamaria.

Reconstrucción del seno con tejido autólogo: el uso de los tejidos propios del paciente para reconstruir un montículo de seno nuevo. La técnica común es utilizar como cobertura el colgajo del músculo abdominal recto transverso (en inglés se le llama TRAM flap). Una cobertura utilizando el método TRAM consiste en quitar un área de grasa, piel y músculo del abdomen y suturarlo a la herida de la mastectomía.

Reconstrucción por implante/expansor del seno: el uso de un expansor para crear un montículo de seno, seguido de la colocación de un implante de seno relleno permanentemente.

Rectocele: Protrusión herniaria del recto en la pared posterior de la vagina, causada por alteración del tejido conectivo entre recto y vagina, que debilita la pared y usualmente ocurre tras los partos.

Sinequia Vulvar: union de los labios mayores.

Sinusorragia: Sangrado durante las relaciones sexuales.

Telorragia: Sangrado a través del pezón. Hay que descartar la presencia de un papiloma intraductal, potencialmente maligno.

Vaginismo: Contracciones involuntarias de la musculatura que rodea a la vagina, que dificultan o impiden la penetración y que puede ser una causa de esterilidad.

Vaginitis: Inflamación de la vagina de origen infeccioso, traumático, irritativo o inespecífico.

Vaginosis: Infección vaginal debida a un incremento de las bacterias anaerobias que forman parte de la flora habitual de la vagina.

Xantorrea: Flujo vaginal de color Amarillo.

NEUROLÓGICO

Ageusia: Es una alteración del sentido del gusto caracterizado por la pérdida casi total para detectar sabores. Esta modificación puede desarrollarse luego de una lesión o enfermedad aunque en algunos casos, los menores, suele presentarse desde el nacimiento. Hay factores que actúan como agravantes de esta condición como puede ser el empleo de determinados medicamentos o factores de riesgo asociados a la adicción al tabaco, alcohol o la dependencia a drogas.

Algea: dolor nativo de la zona donde se presenta.

Alodinia : dolor producido por un estímulo que normalmente no causa dolor; por ejemplo, el estímulo táctil.

Anestesia: es la falta parcial o general de la sensibilidad, producida de forma artificial o por un padecimiento. Por lo general, el término se utiliza para referirse al acto médico controlado que, mediante una sustancia anestésica, permite bloquear la sensibilidad dolorosa del paciente.

Ataxi: (del griego a- que significa “negativo” o “sin” y taxiā que significa “orden”) es un signo clínico que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.

Clonus : Es un término médico usado para describir uno de los signos de ciertas alteraciones neurológica que consiste en la aparición involuntaria de contracciones musculares repetitivas y rítmicas al estirarse ciertos grupos musculares. Ocurre cuando el sistema nervioso central temporalmente deja de inhibir el reflejo tendinoso profundo produciéndose las fuertes contracciones en especial al investigar el tobillo, la rótula y la muñeca. El clonus se mantiene mientras que permanezca el estímulo y desaparece tan pronto cese el estímulo.

Craneosinostosis: condición en la que las suturas (marcas suaves) del cráneo de un bebé se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. El cierre prematuro de las suturas puede también provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y que los huesos faciales y del cráneo cambien su apariencia normal y simétrica.

Decorticación: flexión de miembros superiores con rotación externa de las muñecas y extensión de Miembros inferiores. Lesión por encima del núcleo rojo liberando los estímulos facilitadores flexores de dicho núcleo. La lesión es por encima del núcleo rojo por que quedamos en que las conexiones corticonucleares hacia el núcleo rojo son inhibitorias de la flexión, si cortamos esa inhibición el paciente tendrá una respuesta flexora exagerada. La señora de abajo con brazos flexionados.

Descerebración: extensión forzada de los 4 miembros con rotación externa de las muñecas hacia afuera, por lesión ocurrida por debajo del núcleo rojo, debido a la supresión de la extensión ejercida por la corteza sobre los centros reticulares que estimulan las neuronas espinales, se produce por que ya hay una supresión extensa de la neurona motora superior y hay liberación de toda la vía es decir de la neurona motora inferior desde el tallo cerebral hacia abajo. Esta posición es de peor pronóstico por que como esta debajo del núcleo rojo esta más cerca del bulbo (respiración y frecuencia cardiaca).

Dinea: dolor referido proveniente de otro lugar de origen

Disestesia: Afección en la cual un sentido se encuentra distorsionado, en especial el del gusto. La distestesia puede causar que un estímulo habitual resulte desagradable o doloroso.También puede causar insensibilidad ante un estímulo.

Dismorfofobia: también denominada trastorno dismórfico corporal o síndrome de distorsión de la imagen, es un trastorno de la percepción y valoración corporal que consiste en una preocupación exagerada por algún defecto inexistente en la apariencia física, o bien, en una valoración desproporcionada de posibles anomalías físicas que pudiera presentar un individuo aparentemente normal.

Escala de Coma de Glasgow (C.G.S): Es una escala neurológica, que originalmente fue diseñada para evaluar solo el nivel de conciencia de los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico. Actualmente se utiliza para evaluar las alteraciones neurológicas que involucren la conciencia sea cual sea su origen. Es compuesta por tres parámetros a evaluar:

  • Apertura ocular
  • Espontánea
  • Estimulo Verbal
  • Al dolor
  • No responde
  • Respuesta motora
  • Cumple órdenes expresadas por voz
  • Localiza el estímulo doloroso
  • Retira ante estímulo doloroso
  • Respuesta en flexión
  • Respuesta en extensión
  • No responde
  • Respuesta verbal
  • Orientado
  • Desorientado
  • Palabras inapropiadas
  • Sonidos incomprensibles
  • No Responde

A cada uno se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente, los resultados se suman al final para realizar la interpretación.

El valor MAS BAJO que puede obtenerse es de 3 (1+1+1) y el MAS ALTO (mejor estado neurológico) es de 15 (4 ocular +5 verbal + 6 Motora).

Hemiplejía directa o cortical (capsular): hay signos contra lateral a la lesión incluyendo la cara, lesión por encima del tallo encefálico. Es facio, braquio crural.

Hemiplejía alterna (tallar):

  • A.Superior: lesión en la crus cerebri afecta vía piramidal y raíces de nervios oculomotores. Hemiplejia contralateral oftalmoplejia ipsilateral.
  • A.Media: Lesión pontina que afecta la vía piramidal y raíces del nervio abducens. Hemiplejía contralateral y esotropia homolateral.
  • A.Inferior: Lesion de piramide bulbar que afecta la vía piramidal y fibras del hipogloso. Hemiplejia contralateral y paralisis del hipogloso homolateral.

Hiperalgia: Exacerbación de la sensibilidad al dolor.

Hiperestesia: Exageración/Aumento de las diversas formas de la sensibilidad.

Hiperreflexia: aumento de la respuesta reflexógena por liberación de las neuronas implicadas

en el arco reflejo. Aumento de la intensidad y del AREA reflexogena osea por ejemplo no solamente percutiendo el tendon rotuliano se obtiene la respuesta sino que tb podemos percutir 5cm alrededor del tendon y obtendremos respuesta.

Hipertonía: aumento del tono muscular, al eliminarse el control inhibitorio sobre los núcleos vestibulares, sustancia reticular y neuronas motoras inferiores (alfa).

Hipoestesia: Disminución de las diversas formas de la sensibilidad.

Mononeuropatías: son consecuencia de trastornos localizados como traumatismos, compresiones o infecciones que comprometen un nervio espinal aislado, un plexo nervioso o un tronco nervioso periférico. Un hueso fracturado puede desgarrar o comprimir un nervio, un torniquete excesivamente ajustado puede provocar una lesión nerviosa en forma directa o por lesión isquémica y una infección, por ejemplo por el virus herpes zoster, puede afectar un solo nervio segmentario. La recuperación de la función nerviosa por lo general es completa después de una lesión por comprensión y parcial después de la sección de un nervio.

Marcha Atáxica: es un tipo de marcha en la que el individuo camina de manera inestable y sin la coordinación adecuada de los movimientos de los miembros. Este tipo de marcha se origina por alteraciones neuro cerebrales que pueden asentar a diversos niveles: cerebelo, vías cerebelo-vestíbulo-espinales, cordones posteriores.

Marcha antialgica: Denominamos marcha antiálgica a aquella alteración en el desplazamiento o apoyo normal de las piernas y pies que debe hacer el enfermo debido al dolor que una lesión del tipo que fuere le produce si intenta caminar de forma normal. Se desarrolla una postura más o menos mantenida de forma instintiva y no totalmente voluntaria. Una de las causas más comunes de la marcha antiálgica es el síndrome ciático, en el que el paciente sufre habitualmente un dolor continuo lumbar, con irradiación ciática, al que se suman descargas lancinantes en el miembro inferior. La columna se muestra rígida y habitualmente desviada por la escoliosis antiálgica, mantenida por el espasmo de los músculos paravertebrales, cuya contractura se puede ver y palpar.

Marcha apraxica: La ataxia frontal de Bruns o apraxia de la marcha se caracteriza por una pérdida por parte del paciente del conocimiento de saber utilizar las piernas para caminar. El enfermo parece no saber qué hacer con sus piernas. que no se separan del suelo, como si estuvieran imantadas (apraxia «magnética»). En los casos avanzados el paciente queda imposibilitado para andar y permanece en decúbito en flexión.

Marcha distonica y coreoatetosica: La marcha distónica es característica de la distonía muscular deformante. En ocasiones, el primer síntoma de una distonía consiste en una inversión de la posición del pie durante la marcha. Ésta se realiza apoyándose sobre la parte externa del pie (con una eversión), que se contrae en la rotación interna del tobillo. Cuando el trastorno es más intenso pueden aparecer nuevas posturas patológicas con contracturas que elevan bien la cadera o el hombro o bien torsionan el tronco, el hombro o la cadera (tortícolis y tortipelvis). Las contracturas musculares asociadas a las distonías pueden ser intermitentes o fijas.

Marcha espasticca: manifestación de síndrome piramidal. En lo que se refiere a la marcha característica de pacientes afectos de espasticidad, en ellos se produce un caminar rígido, con pies en arrastre, resultante de una contracción muscular unilateral prolongada. Cuando son ambas extremidades inferiores las que están espásticas se produce una “marcha en tijera”.

Marcha parkinsoniana y festinante: La marcha Parkinsoniana o festinante (marcha apresurada) es la que aparece de forma típica en los síndromes parkinsonianos avanzados. Al comienzo de la marcha el tronco está flexionado hacia delante, avanzando el centro de gravedad por delante de su posición habitual, con ambas piernas discretamente flexionadas por la rodilla y los brazos en semi-flexión en el codo. Los pasos son muy cortos y rápidos, no llegan a equilibrar la verticalidad del centro gravitatorio (como si persiguieran el centro de gravedad), por lo que el desequilibrio tiende a ser cada vez mayor y, al no ser capaces de alargar el paso el intento de compensación se lleva a cabo con una especie de trote, cada vez más rápido que puede llegar a conducir a la caída.

Miastenia gravis: enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.

Paresia: Ausencia parcial de movimiento voluntario. Disminución de la movilidad voluntaria en un segmento de cuerpo. Pueden ser secundarias a lesiones de la motoneurona superior, de la motoneurona inferior o de la placa neuromuscular.

Parestesia: se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento o ardor etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico. Es importante que se da de manera espontanea y que se experimentan en la piel y en los nervios periféricos.

Radiculopatía: se refiere a la pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa, misma que se encuentra dispensa en el área que se ubica una raíz o nervio dorsal de la médula espinal. Comúnmente la radiculopatía tiene efectos en ciertas partes específicas del cuerpo humano, como lo son los brazos, el cuello, espalda baja y extremidades inferiores.

Síncope: Pérdida breve del estado de conciencia.

Síndrome de Motoneurona Superior:

  • Disminución de la Fuerza Muscular (paresia) o parálisis (pérdida total de la fuerza muscular) denominada PLEJÍA.
  • Hipertonía
  • Hiperreflexia
  • Clonus y reflejos patológicos (como babinski). Clonus es un movimiento oscilatorio de las articulaciones, se explora en rodilla y talón.
  • Abolición inmediata de los reflejos abdominocutaneos.

Síndrome de Motoneurona Inferior: La lesión de la Neurona Motora Inferior (síndrome de la neurona motora inferior): esta caracterizado por la parálisis muscular, y las parálisis es fláccida, la neurona motora inferior es la que le da la vida al músculo. Hay Areflexia por que se pierde el arco reflejo (se pierde la porción eferente del arco reflejo), Hay Atonia del músculo. Hay Atrofia muscular, hay fibrilaciones y fasciculaciones.

Vértigo: Sensación de estar girando uno o que el mundo externo lo está haciendo.

Weiss, signo: contracción de los músculos faciales cuando se percute ligeramente el nervio facial en el ángulo orbitario externo.

OSTEO-MUSCULAR

Atrofia: pérdida parcial o total de las calidades de un tejido o de un órgano, incluidos sus componentes.

Contractura: condición anormal de una articulación provocada por una pérdida de fibras musculares o una pérdida de la flexibilidad normal de la piel.

Craneosinostosis: condición en la que las suturas (marcas suaves) del cráneo de un bebé se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. El cierre prematuro de las suturas puede también provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y que los huesos faciales y del cráneo cambien su apariencia normal y simétrica.

Macrodactilia: problema congénito en el cual hay un crecimiento anormal de un dedo.

Mentoplastia: el aumento del mentón con un implante artificial.

Miastenia gravis: enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad, debilidad que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.

Paresia: Ausencia parcial de movimiento voluntario. Disminución de la movilidad voluntaria en un segmento de cuerpo. Pueden ser secundarias a lesiones de la motoneurona superior, de la motoneurona inferior o de la placa neuromuscular.

Parestesia: se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento o ardor etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico. Es importante que se da de manera espontanea y que se experimentan en la piel y en los nervios periféricos.

Polidactilia: problema congénito caracterizado por un aumento en el número de los dedos de las manos o de los pies.

Saethe-Chotzen: defecto congénito caracterizado por una cabeza inusualmente corta o ancha. Además, los ojos pueden estar bastante espaciados entre sí y tener los párpados caídos, y los dedos pueden ser anormalmente cortos y palmeados.

Sindactilia: problema congénito caracterizado por una unión de los dedos de las manos o de los pies.

Síndrome de Apert: anomalía craneofacial caracterizada por la forma anormal de la cabeza, la mandíbula superior pequeña y la fusión de los dedos de las manos y de los pies.

Síndrome de Carpenter: defecto congénito que normalmente incluye rasgos tales como dedos anormalmente cortos, dedos de los pies palmeados, dedos de los pies adicionales, mandíbula subdesarrollada, paladar muy arqueado, ojos muy espaciados entre sí y, u orejas bajas y deformadas. La mitad de los pacientes que tienen síndrome de Carpenter también tienen defectos cardiacos.

Síndrome de Crouzon: defecto congénito caracterizado por anomalías en el cráneo y huesos faciales. Este síndrome a menudo hace que el cráneo sea corto en la parte anterior y posterior. También son típicos de esta enfermedad los huesos planos de los pómulos y la nariz.

Síndrome de Pfeiffer: defecto congénito caracterizado por anomalías en el cráneo, las manos y los pies.

SMAS: siglas en inglés de “sistema superficial músculo-aponeurótico” y que se usan para denominar el tipo de lifting que separa la telilla que cubre los músculos faciales para estirarla también.

Sutura coronal: la línea de juntura (sutura) entre los huesos frontal y parietal del cráneo que cruza la parte superior de la cabeza de sien a sien.

Weiss, signo: contracción de los músculos faciales cuando se percute ligeramente el nervio facial en el ángulo orbitario externo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s